Viernes, 10 de Julio de 2020 | 18:47

El directorio del Consorcio Portuario sesionó con tres nuevos integrantes

El Centro de Despachantes de Aduana, a través de su Corresponsalía de Mar del Plata representan a todos los despachantes de aduana en el Directorio del Consorcio Portuario.

Se modificó recientemente su conformación e ingresaron Ignacio Amestoy, del Centro Despachantes de Aduana y María del Carmen Suárez por el Centro Comercial Puerto. Resta definir al representante Mar Chiquita. Martín Merlini sigue al frente hasta diciembre.

Con un temario que incluyó cuestiones de actualidad portuaria, entre ellas la rendición del balance y ejecución presupuestaria de 2018, se realizó la primera reunión del directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tras la renovación de mandatos y algunos cambios en la formación de este cuerpo que venía trabajando desde fines de 2016.

Hace pocos días cambió la conformación del directorio. Ingresaron Ignacio Amestoy, del Centro de Despachantes de Aduana, y María del Carmen Suárez por el Centro Comercial Puerto, en reemplazo de Emilio Bustamante (Cámara de Servicios Portuarios) y Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibaje). Mar Chiquita, con representante a designar, tendrá el lugar reservado para un municipio del hinterland que ocupó Darío Sócrate, designado por la comuna de Balcarce.

El gobierno provincial ratificó a la mayor parte de los directores, aunque resta que confirmen quién reemplazará a Darío Sócrate, a la fecha limitado en sus funciones como director en representación del municipio de Balcarce. Durante este nuevo período ese lugar será para Mar Chiquita, comuna a la que corresponde en turno la representación del hinterland regional que se completa con el distrito de General Alvarado.

Siempre presidido por Martín Merlini, el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se completa con los confirmados Pablo Trueba (Sindicato Marítimo de Pescadores), Hernán Chale (Sindicato Único del Personal Aduanero), Miguel Ángel Sánchez (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), Fernando Rivera (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), Jorge Mayer (Unión de Comercio, la Industria y la Producción), Carlos Mezzamico (designado por el municipio de General Pueyrredón) y Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), este último ausente en esta reunión porque se encontraba fuera de la ciudad.

Desde la Gerencia Financiera Contable del organismo se ofreció un pormenorizado informe económico en el que se detallaron estados de cuentas a partir de lo actuado el año último. Durante la reunión, ese presupuesto fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, Merlini expresó: “Después de casi cuatro años de gestiones anteriores sin directorio, incluido un período de intervención y otro de presidencia, en pocos meses logramos recuperar el orden institucional a partir de la conformación de este cuerpo y ahora su renovación, de manera que desde fines de 2016 las decisiones de este puerto se siguen tomando desde su órgano natural de resolución”

El presidente del Consorcio planteó que con la gestión que lleva adelante desde hace poco más de tres años se ha buscado “hacer cumplir y respetar todos los estatutos”, situación que no había resultado posible y mucho menos normal en casi cuatro años previos.

Y dejó en claro que estas nuevas autoridades que componen el directorio tienen mandato por tres años, por lo que exceden el suyo como funcionario, que vence en diciembre próximo, en coincidencia con la renovación de los cargos ejecutivos provinciales.

Fuente: cda

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina