Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:41
ECONOMÍA 12.04.2019
Mercados

China aumenta sus exportaciones en un 14,2%

Los datos de exportación de China para el mes de marzo salieron por encima de lo esperado, calmando un poco las recientes preocupaciones por la desaceleración económica global. Sin embargo, las importaciones bajaron y se mantiene el riesgo de una posible desaceleración más pronunciada para este año.

Por otro lado, los préstamos bancarios aumentaron considerablemente en China, indicando que posiblemente las políticas de estímulo económico del gobierno están funcionando.

Las exportaciones chinas aumentaron un 14,2% durante el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según el consenso, se esperaba que las exportaciones hubieran aumentado un 7,3%, después de una caída durante el mes de febrero del 20,8%. Las exportaciones chinas registran su crecimiento más fuerte de los últimos cinco meses, pero las importaciones cayeron por cuarto mes consecutivo a un ritmo más acelerado. Pese a que los datos de balanza comercial de China fueron mixtos, los mercados globales reaccionaron positivamente.

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo se mantienen al alza. En Asia, el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong cerraron al alza, pero irónicamente en Shanghái las acciones bajaron un poco. Los futuros de los principales índices de Estados Unidos se mantienen en territorio positivo, junto con la bolsa europea. Los datos de China en cierto modo dan un parte de tranquilidad temporal a los inversores, pero hay algunos analistas que no se confían.

Existe la posibilidad de que el aumento de las exportaciones chinas se deba simplemente a un ciclo normal de temporada y no necesariamente a un aumento de la demanda externa. De todas maneras, mientras que las exportaciones aumentaron, las importaciones chinas bajaron y eso aumentó su superávit comercial con Estados Unidos en aproximadamente un 40% de febrero a marzo. Ese superávit comercial que mantiene China con Estados Unidos desde hace muchos años es la principal razón por la que Trump inició la guerra comercial.

 

Señales de recuperación en la economía china

En medio del aumento del optimismo y dudas, hay algo interesante para rescatar de la economía china y es que los créditos han aumentado considerablemente. Durante el mes de marzo, los bancos comerciales chinos colocaron aproximadamente unos 251.590 millones de dólares en préstamos. El gobierno chino ha estimulado a los bancos comerciales para que abran sus bóvedas y extiendan más créditos a sus clientes al mismo tiempo que recortó notablemente los impuestos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido tres veces durante este año sus proyecciones de crecimiento económico global. De hecho, durante esta semana, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global al 3,3%, pero aumentó el crecimiento económico chino al 6,3%. Estados Unidos y China han avanzado bastante en las negociaciones comerciales y es posible que estén cerca de un acuerdo.

El fin de la guerra comercial posiblemente aumente el optimismo entre los inversores y el apetito por el riesgo, pero la demanda global por los productos chinos posiblemente se mantenga débil. Por otro lado, el aumento del apetito por el riesgo ha ocasionado que el yen pierda terreno, mientras que el euro se fortalece.

 

 

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades*

*ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES