Sábado, 18 de Octubre de 2025 | 04:47

Argentina y Paraguay avanzan en temas fluviales

Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y Luis Alberto Castiglioni, Ministro de la República del Paraguay, mantuvieron un encuentro para dar seguimiento a importantes compromisos contraidos en el 2018 en materia portuaria y fluvial.

Ambos Ministros mantuvieron un encuentro para dar seguimiento a importantes compromisos que en materia portuaria y fluvial los cuales fueron asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, en el Comunicado Conjunto de diciembre de 2018, profundizando el excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentra la relación bilateral.

 

En primer término, intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá. De esta forma se da respuesta concreta a las aspiraciones de correntinos y paraguayos de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, conectando a estas ciudades a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá ambos pueblos hermanos, mejorando notablemente la calidad de vida de sus poblaciones.

 

Se destacaron los importantes esfuerzos que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria. Al respecto, resaltaron la importancia del Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que exime de prácticos a los buques de hasta 140 mts. de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967.

 

Asimismo, resaltaron la significativa reducción lograda en la tasa migratoria que hace aún más competitivos a todos los puertos argentinos, contenida en la Disposición 850/2019 y las acciones que la AGP viene desarrollando para la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires.

 

Celebraron también la firma del Acta mediante la cual Paraguay procede a la devolución del predio actual de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) y del Acuerdo para su relocalización en un nuevo espacio, acorde a las modernas exigencias de la logística fluvial. Esto cumple con un viejo anhelo de todos los santafesinos, a la vez que continuará potenciando la presencia paraguaya en nuestros puertos.

 

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen las vías navegables, a la vez que consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

ww.NetNews.com.ar

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA