Domingo, 23 de Enero de 2022 | 11:48
ECONOMÍA 15.03.2019
Conferencia Re-Industrialización-Modernización

“Yo les Pido a los Politicos: Hagan El Gol, Lo Tienen Ahí!”

Así se refirió Julio González Insfrán a las ventajas de los cambios que podrían producirse en la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Ellos transportan lo que nosotros producimos y les pagamos el flete a los extranjeros porque no tenemos un solo barco argentino”.

En una de sus conferencias por la “Re-Industrialización Nacional”, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimos, Julio González Insfrán, expuso su posición en el marco del proceso electoral rodeado por el ex legislador porteño Raúl Padró, también hombre del pejotismo, y el Dr. Mariano Gendra Gigena, abogado especialista en COMEX, transporte, puertos y derecho marítimo.  

Al iniciar su discurso Insfrán dijo una gran verdad. “Hace mucho tiempo el único que hablaba de esto era yo”, y se alegró de que se hiciera extensiva su idea de una Argentina con una industria naval competitiva y una marina mercante pujante, inscriptas “en un país que produce carga” desde el momento mismo de su constitución. Entonces, se remontó a la Cuenca del Plata, la zona de buques que dio origen al primer conglomerado de desarrollo de la sociedad argentina. En este punto, Insfrán se metió de lleno en la Hidrovía Uruguay, en la Paraná-Paraguay, y en la Paraná-Tieté, comentando alcances y oportunidades.

“Todo se puede sacar por la Hidrovía, que hoy tiene una fuerte incidencia de otros países por sus costos más baratos  y porque son más competitivos”, dijo.

 

“El mercado de la Hidrovía tiene 45 millones de personas”

 

Efectivamente, Insfrán explicó que el mercado de la Hidrovía contiene a 45 millones de personas, sin embargo “somos islas que sobrevivimos vendiendo materia prima sin consumir entre nosotros lo que hacemos por ausencia de políticas de desarrollo industrial”, opinó para explicar más tarde que siempre los “intereses oscuros luchan por el control de las vías navegables por donde se transportan 200 millones de toneladas de granos”.

El líder sindical mostró en gráficos cuánto producimos y las modalidades asimétricas de la carga que transportamos para luego destacar que “pagamos los fletes al extranjero para que transporte nuestra carga porque no tenemos ningún barco argentino y no tenemos ni un sólo portacontenedor”, eso sí, “subsidiamos a los desocupados”, acotó  con ironía, y completó: “Bs As y Rosario operan con waivers para hacer nuestro trabajo”, para rematar con mirada política sobre un gobierno que “aumentó y consolidó la pobreza, y se enorgullece de haber aumentado los planes sociales cuando nadie que cobra un plan lleva a su hijo a la universidad”.

 

En un año de cosecha récord, cuánto podríamos ganar si Argentina hiciera el flete?

 

“Si tomamos el 30% de la carga que hoy está en manos de los países vecinos, facturaríamos por flete 206 millones de dólares y el fisco tendría 20 millones. Yo les pido a los políticos que hagan el gol, lo tienen ahí!, exclamó Julio González Insfrán.

También, destacó la importancia de “marchar hacia el sistema multimodal”. “Hay que modificar la Ley Nacional de transporte y el modo de acopio en camión y ferrocarril al puerto e ir hacia los remolcadores de empuje, que son los que pueden llevar desde grano hasta petróleo en el mismo convoy”, dijo y, en este punto, se quejó del posible cierre del Astillero Río Santiago.

Focalizando la mirada en la logística adecuada, Insfrán dio por saldado el debate respecto de la competitividad que tiene el transporte fluvial, pero alertó: “dicen que hay que bajar los salarios para ser más competitivos, pero con la devaluación perdimos el 50% del salario”, prosiguió.

 

“Tendríamos que tener ideas”

 

Fiel a su lógica, Insfrán remarcó que “el que habla de reparto es demagogo cuando no tiene los recursos para repartir, sin ellos no habrá justicia social, por eso tenemos que adelantarnos y picar en punta. Tenemos que construir remolcadores a gas porque Vaca Muerta es la “segunda soja”, entonces, inventemos el horno para transportarla! Tendríamos que tener ideas y construir buques que transporten el GNL”. Y adelantó: “Nosotros nos propusimos desarrollar un buque a gas para hacer una nueva era de la Marina Mercante Argentina”, pero planteó obstáculos a la vista que requieren una reformulación laboral, impositiva y la libre disponibilidad de nuestro combustible, algunas de las asimetrías más visibles que tienen los argentinos respecto de los demás países que conforman la Hidrovía Paraná-Paraguay.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES