Jueves, 20 de Junio de 2019 | 06:04
Conferencia Re-Industrialización-Modernización

Industria Naval y Marina Mercante: “no puede existir una sin la otra”

“Sin Industria naval no hay marina mercante y viceversa, son las caras de una misma moneda,  no puede existir una sin la otra”, aclaró el Dr. Mariano Gigena, una frase mantra de Insfrán desde hace al menos una década. Dicho esto, Gigena se metió de lleno con el caso argentino y para ello se valió del ejemplo paraguayo.

 

“Paraguay es la tercera flota mundial del mundo, luego de Estados Unidos y China”, dijo el especialista en derecho marítimo, pasando por alto algo que sabe muy bien: que alguna vez fuimos primera flota naval.

En este punto, Gigena se refirió a la Hidrovía: “4500 buques bajan y suben mientras nosotros la dragamos, la balizamos y todo con asimetrías impositivas, de transporte y en combustibles”, en un contexto en el que “el transporte de carga por agua es del 3 %, siendo el 1% perteneciente a buques de bandera argentina, la mayor parte destinado al combustible en el cabotaje. Perdemos más de 5.000 millones de dólares de carga”, disparó.

Para Gigena el problema es simple: “las grandes empresas de oleaginosas se han opuesto a que tengamos flota propia porque anteponen sus intereses particulares a los nacionales”. Asimismo, el especialista en comercio exterior acusó al gobierno de “ausente” y también a  los agoreros del mercado, porque “piden que vengan los de afuera, lo que significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo”.

Además, Gigena explicó que los países que conforman la Hidrovía aumentaron sus exportaciones con incrementos superiores a los de la Argentina. “Bolivia aumentó sus exportaciones en un 25%. Nuestro socio principal del Mercosur, Brasil, exportó 120 millones de granos y subproductos y sacará 25 millones por la Hidrovía y si tomamos el período 2000-2018, Paraguay creció un 1500 % sus exportaciones y Argentina sólo un 160%, eso indica que Paraguay tiene una política pública clara”, señaló.

El precandidato a legislador nacional, reprochó los 5500 millones que el Gobierno Nacional dispuso para el proyecto Vaca Muerta y los 2900 millones para energías limpias en detrimento al Fondo vetado en el Congreso para la industria naval, aunque no desmereció la importancia de esas obras, especialmente los fondos para Vaca Muerta. En ese sentido, Gigena afirmó: “podemos exportar gas licuado por primer vez y ser 1 de los 4 países del mundo que exportan GNL. Podemos armar buques medianos para transportarlo… Perú ya lo está haciendo”, y culminó: “la Hidrovía y Vaca Muerta deben ser planteadas como políticas de Estado”.

 

“Las fábricas son los motores de la transformación económica”

 

Raúl Padró, ex legislador porteño PJ, se refirió a las expresiones doctrinales de Perón, quien puso en los sindicatos obreros un poder que hoy ve en retroceso frente a un “gobierno antinacional, y con un plan de granero del mundo”. El ex legislador capitalino habló de “castas liberales” y las contrapuso a “la virtuosa triada de la autodeterminación nacional que se expresa en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, banderas del peronismo reivindicadas en la conferencia.

Más tarde, Padró introdujo a los grandes pensadores clásicos nombrando a Cicerón como el primer notable que “se refirió a la industrialización”. E, inmediatamente después, conectó la palabra con Perón, para quien “la solución era la industrialización”. Para finalizar, destacó a “las fabricas como motores de transformación de la economía que el liberalismo agónico destruyo”, según su visión.

 

Por Lic. marcela Viviana Jaimes

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 13.06.2019

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.
COMENTAR
COMPARTIR

La Fundación Libertad y Progreso realizó un nuevo video didáctico para dar a conocer cómo funciona nuestros sistema jubilatorio. Con el modelo Ponzi o Madoff, una pareja estafó a, entre otros, al prestigioso Warren Buffet por USD377 millones. Sin embargo, aquí en Argentina hubo una estafa mayor....


Mirá el video y si te gusta compartilo

 

 

NOVEDADES | 10.06.2019

8 de Junio Día Mundial de los Océanos

 8 de Junio Día Mundial de los Océanos
COMENTAR
COMPARTIR

En el Día Mundial de los Océanos, la OMC comparte la experiencia de Costa Rica dónde una pequeña comunidad pesquera dicidió tomar la inicitiva para proteger el recurso que estaba siendo seriamente afectado por la sobrepesca artesanal y semi- industrial.  

ECONOMÍA | 29.05.2019

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES
COMENTAR
COMPARTIR

El proyecto prevé la creación de 800 empleos directos y lo producido será destinado 100% a exportación, impulsando así el dinamismo de los encadenamientos productivos. Es para la construcción de un aserradero en la provincia de Corrientes, el más grande de Argentina, que potenciará el crecimiento de las economías regionales.

 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 19/06 Congreso Mexicano del Petróleo 2019

    La feria se realizará en León, México del 19 al 22 de junio de 2019.

  • 23/06 Summer Fancy Food 2019

    La feria se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 201, en Nueva York, Estados Unidos.

  • 04/07 “Wines of Argentina Tasting”

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto con Wines of Argentina,  invitan a participar del “Wines of Argentina Tasting”, en Asunción del Paraguay, a realizarse el próximo 4 de julio de 2019.