Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 | 11:12

Desde Gobierno y el Sector analizan los costos logísticos de transporte marítimo

El gobierno nacional y los representantes del sector analizaron cuestiones vinculadas a la disponibilidad de contenedores, y temas relacionados con los costos, como el Toll Fee y THC (Terminal Handling Charge).

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables analizaron la falta de disponibilidad de contenedores y costos logísticos como TOLL FEE y THC (Terminal Handling Charge), durante un nuevo encuentro de las jornadas de trabajo que se vienen realizando con el fin de reducir los costos logísticos y optimizar al máximo la competitividad de las distintas cadenas.

 

Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó "la importancia de este ámbito de discusión con el sector para dotarlo de herramientas que le permitan negociar con las navieras mejores condiciones que logren reducir los costos logísticos".

 

Jose Vieitez Otero, director Nacional de Política Naviera y Portuaria, realizó una presentación sobre la formación de la tarifa de flete marítimo, para analizar con los cargadores y los referentes de las cámaras que representaban a los dadores de cargas los temas relacionados con los costos, como el Toll Fee y THC.

 

Durante la jornada, expusieron la falta de disponibilidad de contenedores, ya que en varios sectores se está viendo la ausencia de los mismos, para lo cual se prevé realizar reuniones de trabajo con las distintas cámaras agroindustriales, y un evento de mayor magnitud con las navieras a organizarse por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a fines de mayo del corriente año.

 

De la reunión participaron también el director de Infraestructura y Logística Cristian Zerzer, la Cámara de Exportadores CERA, y distintas cámaras del sector agroindustrial.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo - Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

AGENDA