Sábado, 20 de Julio de 2019 | 16:53

“Blockchain en acción”

Por Enrique S. Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Blockchain en acción fue el nombre del seminario que realizó la CERA, con el valioso apoyo de IBM como Partner Tecnológico, el 23 de abril en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los temas analizados fueron las ventajas de utilizar esta tecnología en el OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA), en la TRAZABILIDAD DE LOS ALIMENTOS y en la LOGISTICA INTERNACIONAL, en este último caso, con el aporte de MAERSK.


En el año 2014, el Instituto de Estrategia Internacional -IEI-CERA-, publicó el informe “Bitcoin: la otra cara de la moneda”, donde concluyó que el bitcoin no era una moneda, pues no servía para pagar impuestos, pero subrayó el potencial de la tecnología subyacente Bitcoin basada en Blockchain.


A partir de ese año seguimos las inversiones que realizaban las compañías tecnológicas en diseñar aplicaciones y las agendas de Blockchain de las empresas y Aduanas.


¿Por qué? Porque Blockchain tiene el potencial de ser, para las transacciones comerciales,  lo que fue internet para las comunicaciones y llevar el desarrollo del Comercio Internacional a otro nivel.


Blockchain puede convertirse en el futuro, en la clave de la infraestructura comercial y el mayor factor disruptivo de la industria naviera y el Comercio Internacional.


En el caso de las Aduanas, para que esta tecnología pueda ser utilizada en su máximo potencial, implica que todos los aspectos de las transacciones comerciales transfronterizas sean digitalizadas.

 

Blockchain tiene el potencial de ser, para las transacciones comerciales,  lo que fue internet para las comunicaciones y llevar el desarrollo del Comercio Internacional a otro nivel


Este primer paso, de un sólido trabajo de integración complejo, con una dirección coordinada y un entorno regulatorio legal adecuado que garantice la interoperabilidad, la estandarización y las semánticas. Sin embargo, hay espacio de avances posibles de corto plazo, como es el caso de los Operadores Económicos Autorizados (OEA).


En el campo logístico, el impacto de la iniciativa “Plataforma de Comercio Global Digitalizado” lanzada por IBM – MAERSK, tiene ya un impacto indudable en el sector privado y se espera que se unan las Aduanas de diferentes países a la misma.


Hay que tener en cuenta que el transporte marítimo requiere numerosos documentos para garantizar el comercio legítimo. Una red que permita acceder de manera digital y segura de todos los documentos necesarios de cada paso o proceso relacionado con la logística y la financiación al tiempo que proporciona los términos de las entregas de los envíos, transformará el modelo de negocios del transporte marítimo de bienes.


En lo que hace al uso creciente de Blockchain en la trazabilidad alimentaria y en las cadenas de los supermercados mundiales, el impacto ya es parte de la estrategia explícita, pues permite al supermercado que hoy ya trabaja con multiplataforma y omnicanal, dar poder a sus consumidores, brindándole información para la toma de decisiones y recibiendo la confianza del mismo en sus marcas. Esto les permitirá expandir el espacio de marcas blancas del 10/12% a 40/44% en los próximos años, en línea con la determinada “transición alimentaria”. La resolución digital en la cadena de suministros y en los modelos de negocios requiere una agenda explícita de Blockchain en las empresas proveedoras.


Hay que recordar que los supermercados son empresas plataforma- no producen nada- solo pueden certificar a los bienes. Esto significa que las empresas exportadoras deben tener una estrategia de Blockchain que les permita operar con trazabilidad garantizada y tener conciencia que parte de sus marcas perderán importancia ante el modelo de “compras inteligentes” que se está imponiendo. IBM FOOD TRUST fue analizada como la solución a este desafío.


En la tecnología Blockchain el futuro no es lo que era. La clave es comprender las agendas de los demás y definir la propia. De allí el nombre de BLOCKCHAIN EN ACCION.


Una clave estratégica es que la creación y desarrollo de soluciones Blockchain, sigue siendo demasiado para que una empresa pueda desarrollarla por sí sola. En este sentido, IBM BLOCKCHAIN puede ayudar a coordinar alianzas entre sectores dentro de la empresa y con otras empresas y gobiernos. Desbloquear nuevo valor y escalar ventajas competitivas es el desafío para las empresas exportadoras.

 


Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.