Día de la Armada Argentina
Un día como hoy en 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Este triunfo, recordado como el Combate Naval de Montevideo, fueros decisivos para concretar nuestra independencia. En el año 1960 el por entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, estableció la fecha para homenajear a los hombres y mujeres que conforman esta institución en defensa de la soberanía y la integridad territorial.
En marzo de 1814 se registraron las primeras acciones de la escuadra de Brown, entorno a la isla Martín García, desde donde se apoyaban las fuerzas españolas, y llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay. El 11 de marzo, Brown hizo un primer ataque con algunas pérdidas, pese a la inferioridad numérica de la flota españala, obligándolo a retirarse del alcance de fuego, reparar las averías y sobre todo dándoles valor a sus soldados que arremetieron con un nuevo ataque el 15 de marzo, desembarcando y logrando la captura de la isla y la huída de las fuerzas reales aguas arriba del río Uruguay.
Algunos buques de la armada patriota al mando del norteamericano Tomás Nother realizaron la persecución de las naves españolas hasta darles alcance en Arroyo de La China (hoy Concepción del Uruguay) en el cual los peninsulares tomaron ventaja de la posición defensiva alcanzada, repeliendo el asedio al que estaban siendo sometidos mediante un fuego constante y sostenido, y ocasionándoles numerosas bajas a las fuerzas de las Provincias Unidas incuída la muerte del Capitán Nother.
Tras la derrota en Arroyo de la China, Brown reunió a sus tropas a la espera de obtener la autorización del gobierno de Buenos Aires para bloquear Montevideo. Esta estrategia le serviría para terminar con el predominio español en el Río de la Plata dando inicio a la acción que culminaría con la Batalla naval de Montevideo, entre el 14 y el 17 de mayo 1814, y culminaría con la la derrota de las fuerzas hispanas.
Las consecuencias de la campaña naval de 1814 fueron la desaparición del dominio español en la región del Río de la Plata, la obtención de un posicionamiento estratégico para los ejércitos de las Provincias Unidas que les proporcionaría una mejor situación para afrontar los sucesivos embates que realizarían los españoles sobre sus ex dominios territoriales.
En el año 2014 este marino irlandés, que adoptó a nuestras tierras como suyas, tuvo su reconocimiento al declarese a través del Decreto 2161/2013 el “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.
El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como “la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento” porque, con “sus espaldas guardadas” el padre de la patria, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.