Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13:45
NOVEDADES 17.05.2019
17 DE MAYO DE 1814

Día de la Armada Argentina

Un día como hoy en 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Este triunfo, recordado como el Combate Naval de Montevideo, fueros decisivos para concretar nuestra independencia. En el año 1960 el por entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, estableció la fecha para homenajear a los hombres y mujeres que conforman esta institución en defensa de la soberanía y la integridad territorial.

En marzo de 1814 se registraron las primeras acciones de  la  escuadra  de  Brown,  entorno  a  la  isla  Martín  García,  desde donde se apoyaban las fuerzas españolas, y llave de  acceso a los ríos Paraná y Uruguay. El 11 de marzo, Brown hizo un primer ataque con algunas pérdidas, pese a la inferioridad numérica de la flota españala, obligándolo a retirarse del alcance de fuego, reparar las averías y sobre todo dándoles valor a sus soldados que arremetieron con un nuevo ataque el 15 de  marzo,  desembarcando y logrando la captura de la isla y la huída de las fuerzas reales aguas arriba del río Uruguay.

Algunos  buques  de  la  armada  patriota  al  mando  del  norteamericano  Tomás  Nother  realizaron  la  persecución  de las naves españolas hasta darles alcance en Arroyo de  La China (hoy Concepción del Uruguay)  en  el  cual  los  peninsulares  tomaron  ventaja  de  la  posición  defensiva  alcanzada,  repeliendo  el  asedio  al  que  estaban  siendo  sometidos  mediante  un  fuego  constante  y  sostenido,  y  ocasionándoles  numerosas  bajas  a  las  fuerzas  de  las  Provincias  Unidas incuída la muerte del Capitán Nother.

Tras la derrota en Arroyo de la China, Brown reunió a sus tropas a la espera de obtener  la  autorización del gobierno de Buenos Aires para bloquear Montevideo. Esta  estrategia  le  serviría  para  terminar  con  el  predominio  español en el Río de la Plata dando inicio a la acción que culminaría con la Batalla naval de Montevideo, entre el 14 y el 17 de mayo 1814, y culminaría con la la derrota de las fuerzas hispanas.

Las consecuencias de la campaña naval de 1814 fueron la  desaparición del dominio español en la región del  Río de la Plata, la obtención de un posicionamiento estratégico para los ejércitos de las Provincias Unidas que les proporcionaría una mejor situación para afrontar los  sucesivos  embates  que  realizarían  los españoles sobre sus ex dominios territoriales.

En el año 2014 este marino irlandés, que adoptó a nuestras tierras como suyas, tuvo su reconocimiento al declarese a través del Decreto 2161/2013 el   “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.

El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como “la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento” porque, con “sus espaldas guardadas” el padre de la patria, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA