Lunes, 29 de Septiembre de 2025 | 17:43
ECONOMÍA 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Mgs. Aldo Abram Por Mgs. Aldo Abram
Economista y Director de la Fundación “Libertad y Progreso”.

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.


En primer lugar, lo que hay que entender es que acá estamos hablando de dos personas jurídicas distintas (BCRA y tesoro). Es cierto que históricamente en la Argentina los gobiernos no han hecho eso, excepto en muy pocas circunstancias —como durante la convertibilidad—, pero muy pocas. Sin embargo, hay que tratarlos como dos personas jurídicas distintas, porque de hecho es así en el mundo: las deudas de uno no son las deudas del otro.


Por eso nunca nos pudieron embargar las reservas, porque el deudor era el Tesoro, el Estado Nacional, y las reservas son del Banco Central. Cuando vos lo analizás como corresponde —que es como lo hacen en Estados Unidos y en todos los países normales del mundo—, tenés que hablar de dos personas jurídicas distintas.


A partir de ahí, la realidad es que, antes, el gobierno se apropiaba de las reservas directamente, poniéndole papelitos que no se podian vender —letras intransferibles- que no valían nada, al Banco Central, y así le quitaba las reservas que el propio Banco Central había comprado con sus pesos. Eso, con este gobierno, se terminó.


De hecho, con los 12.000 millones de dólares de crédito que le dio el Fondo Monetario Internacional, más algunos más que consiguió, el gobierno estuvo recomprando esas letras intransferibles al Banco Central. Y de esa forma le devolvió parte de los dólares que le habían quitado, más de 60.000 millones en total. Por eso, el Banco Central tiene hoy reservas propias y liquidez genuina en divisas extranjeras.

¿Cómo hace el Tesoro desde que está este gobierno para conseguir reservas?


Fundamentalmente, durante el cepo, tomaba créditos en pesos del mercado o de los impuestos, sus ingresos genuinos, y con eso le compraba dólares al Banco Central. Ahora los compra en el mismo mercado que compramos nosotros. Pero igual tiene que seguir consiguiendo los pesos, ya sea porque toma créditos en pesos en el mercado o porque los recauda con impuestos. En definitiva, sigue teniendo que ir con sus pesos al mercado a comprar esos dólares, como todos nosotros. No es que se los saquea al Banco Central como los anteriores gobiernos.
*¿Cómo funcionaría el aval de EEUU?*
Teniendo en cuenta este detalle, ya sabés que hay una parte que el Banco Central va a recibir: el swap que le va a dar Estados Unidos. Eso efectivamente va a cubrir y engrosar las reservas. Es deuda, es verdad —como el swap chino—, pero va a las reservas y está para eso: se lo prestan para defender el valor de la moneda, no para financiar al Tesoro. Este tiene que comprar en el mercado, igual que nosotros, las divisas con los pesos que consiga.
La función del Banco Central es defender el valor del peso. Eso ha estado haciendo desde que se unificó el mercado cambiario. Hoy defiende el peso cuando interviene en la banda superior. Porque en realidad lo que está cayendo es el valor del peso; por eso sube el dólar, no porque suba en el mundo.
La banda superior quesignifica que ese techo, en realidad es es el piso de depreciación que puede tocar nuestra moneda. Y ojo: una vez que se deprecia, lo ves primero en el dólar, pero después lo ves en los precios de los bienes y servicios. Esa es la función del Banco Central: defender el valor del peso, hoy con bandas, y mañana, si no las hubiera, interviniendo cuando considere que la depreciación es excesiva; ya que eso se transformará en inflación que empobrece a los argentinos.

¿Y el Tesoro?

Por otro lado, dado que el Tesoro ya no se financia más colocándole letras que no valen nada para saquearle las reservas sl Banco Central, como hicieron los gobiernos anteriores, reservas que compró el propio Banco Central y de las que le saquearon con esos papelitos más de sesenta mil millones de dólares—, la dinámica cambió.
Antes, con el cepo, tenía que conseguir, por impuestos o por créditos domésticos, los pesos para comprarle al Banco Central. Ahora los tiene que comprar, como nosotros, en el mercado único y libre de cambios. Va con los pesos de los impuestos o con lo que haya conseguido prestado en el mercado doméstico y compra los dólares para pagar al exterior.

Lo que que seguramente —aunque no sabemos todavía las características— EEUU va a establecer es un crédito contingente. En caso de que el Tesoro no pueda conseguir los dólares en el mercado voluntario de deuda para pagar esos vencimientos, le va a poder pedir esos dólares a través de este crédito contingente; pero sólo se transforma en deuda si se usa.

Hay que tener en cuenta que hoy el Tesoro solamente refinancia el capital de su deuda —el principal—, porque sus gastos están por debajo de sus ingresos. Y esos gastos ya incluyen el pago de los intereses de su deuda. O sea, no refinancia intereses, solamente el capital.

Supongamos que no consigue parte de los dólares y tiene que recurrir a bancos para que le presten mediante algún crédito, para pagar títulos. Bueno, lo que está haciendo en realidad es cambiar de acreedor: ya no es más el señor que tenía los títulos, sino un banco que le prestó parte de los dólares para pagar esos vencimientos. Y si otra parte no la consigue, se la pedirá al Tesoro de los Estados Unidos. Pero lo que cambia es solo el acreedor; el monto de la deuda sigue siendo el mismo.

¿Por qué no aumenta la deuda?


Una parte de esa deuda la tendrán bancos que le hayan prestado dólares, y otra parte, el Tesoro de los Estados Unidos. Pero la deuda no aumenta. ¿Por qué? Primero, porque se está gastando menos de lo que ingresa. Incluyendo los intereses, es imposible que aumente. ¿Para qué aumentaría? Uno aumenta su deuda cuando gasta más de lo que tiene, como se hacía antes. Y, como los intereses se pagan con los ingresos genuinos, lo que se mantiene es el capital.
Por eso no hay aumento de la deuda del sector público con estos créditos.
Además, otra cosa que parece que va a hacer el Tesoro es comprar bonos argentinos en el mercado secundario si caen mucho. Eso es como compraría yo, vos o cualquiera. Sirve para sostener su valor, para que haya más gente dispuesta a comprarlos, porque hay un garante que dice que no van a caer demasiado.

Lo mismo si se compran en el mercado primario: el Tesoro de Estados Unidos lo que hace es comprar deuda del Tesoro Nacional para que este pague a otros acreedores el capital de los vencimientos. En definitiva, lo único que cambia es el acreedor. Y, dado que los intereses se pagan, no hay aumento de deuda.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA