Martes, 25 de Junio de 2019 | 13:06
CI19: Conferencia de Comercio Internacional

“Trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades que genera exportar”

Dijo Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, en el encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a  InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad de cúpula nacional,  realizó su primera Conferencia de Comercio Internacional-CI19, con la presencia de representantes de los sectores privado y público que analizaron el panorama externo del país. El encuentro contó con la participación de referentes de cámaras nacionales de comercio de los países que conforman el Mercosur, que analizaron el nuevo escenario político económico de la región; funcionarios que expusieron sobre tendencias del comercio internacional; y empresarios que se refirieron a las cadenas de valor en las economías regionales. En el CI19 también disertaron referentes de firmas dedicadas a la exportación de servicios, empresas con protagonismo en el comercio electrónico, y PyMEs exportadoras exitosas.

 

“Estamos convencidos de que están realizando una tarea fundamental sentando las bases para una Argentina mejor. Eso requiere de sacrificios. El sector privado lo está haciendo, es necesario

que también lo hagan desde la política”,

Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC.

 

 

Grinman dio inicio al encuentro y explicó la función de la entidad en pos del desarrollo del comercio interno como externo. “Somos muy exitosos como cámara de comercio en lo que tiene que ver a la inserción internacional, a contrapelo de lo que ocurre en nuestro país”, atribuyendo la situación a “demasiados gobiernos populistas, de facto, y a otros gobiernos que no han tenido la suerte y no lo han logrado”. Y señaló: “al actual gobierno le reconocemos aciertos pero también muchos errores”, aunque el secretario de la CAC destacó el trabajo permanente con el gobierno. “Trabajamos permanentemente con ellos porque estamos convencidos de que están realizando una tarea fundamental sentando las bases para una Argentina mejor. Eso requiere de sacrificios, el sector privado lo está haciendo, es necesario que también lo hagan desde la política”.

Luego distinguió a los empresarios corruptos “sobre los que tiene que hablar la justicia” de los “los empresarios honestos que deben vivir en un país tan variable” y repasó frases históricas como “el que apuesta al dólar pierde”, “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo,” para opinar que “el 2019 promete ser mejor”.

Para finalizar, Grinman señaló: “un país no se merece, un país se construye. Para ello se necesitan esfuerzos de todos. Y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en su historia, se ha comprometido a la construcción del país. Hoy reiteramos nuestro compromiso. Vamos a construir un país normal donde la educación, el trabajo, el progreso y, fundamentalmente la ética, sea nuestra línea”.

 

 

Panel Mercosur nuevo escenario político-económico regional

 

El encuentro contó con la participación de referentes de cámaras nacionales de comercio de los países que conforman el Mercosur, que analizaron el nuevo escenario político económico de la región; funcionarios que expusieron sobre tendencias del comercio internacional; y empresarios que se refirieron a las cadenas de valor en las economías regionales.

 

“Pretendemos vivir en una economía industrial con barreras aduaneras pero hoy la economía es digital”,

Jorge Gerrero, Chile.

 

 

En primer lugar, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Jorge Guerrero se expresó a favor de los acuerdos comerciales y comentó la experiencia de su país. “Es muy importante realizar acuerdos de lo contrario la globalización nos pasará por encima”. Con mirada inteligente, describió: “la economía cambió y nosotros estamos pretendiendo vivir en una economía industrial con barreras aduaneras. Hoy la economía es digital”, expresó.

Luego, se refirió a los desafíos del Mercosur, y dijo: “El desafío que tiene el Mercosur es muy grande pero no esperemos que la solución venga de afuera, los países se hacen con trabajo”, y se permitió una recomendación: “aguanten, a nosotros nos pasó… y hoy el 70% de nuestra economía depende de nuestras exportaciones”. Y agregó: “El volumen del Mercosur es pequeño en el PBI mundial porque no está bien focalizado”. Para Guerrero, su límite se debe a “restricciones autoimpuestas, por ejemplo, los altos aranceles”. “El Mercosur debe ser mayor, El mundo comercia por el Pacífico y el Mercosur debe hacerlo”, señaló. Más tarde, Guerrrero aportó: “el 60% de las inversiones están en Latinoamérica”.

 

“Las exportaciones intraregionales están amesetadas”,

Beltrán Macchi Salín, Paraguay.

 

 

Por su parte, el Pte. De la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, expresó su visión sobre el funcionamiento del Mercosur. “Somos una unión aduanera y sólo eso”. Y puso su mirada sobre una “economía regional disociada que impide los acuerdos e integración de las regiones”. Continuando con el argumento, Beltrán explicó cómo “las exportaciones interregionales están amesetadas por la falta de integración de los países en las cadenas productivas” Si no estamos fortalecidos interregionalmente vamos debilitados hacia afuera”. También puso el foco en la importancia que tiene la integración en temas como la delincuencia, con especial peligro en el narcotráfico.

 

“Tenemos que tener productos competitivos”,

Rolando Kempff Bacigalupo, Bolivia.

 

 

Bacigalupo, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, coincidió con el panel en la necesidad de tener un mercado más amplio. “tenemos que tener productos competitivos para llegar al mundo y lograr un mercado ampliado”. Bacigalupo también llamó a “relanzar el Mercosur” como así también el “rol empresario” en el contexto diplomático.

 

“Queremos al Mercosur pero también queremos abrirnos al mundo”,

Julio César Lestido, Uruguay.

 

 

El presidente de la Cámara de Uruguay, Julio César Lestido, refirió que prontamente su país será nombrado capital del Mercosur y se quejó de las refrendas a tratados como Aladi o Mercosur, “que después no funcionan”. “Trabajaremos con las herramienta que funcione porque somos un país pequeño y necesitamos actuar”, dijo de forma tajante Lestido. “Queremos al Mercosur pero también queremos abrirnos al mundo”, definió.

Respecto de las recientes declaraciones del Presidente de Brasil con relación al Mercosur en cuanto a las prioridades del país vecino, Lestido opinó: “Creo que hay que replantear el Mercosur y creo que es lo que todos estamos pidiendo”.

 

“Para exportar es requisito la calidad, el mundo es práctico”,

José Roberto Tadros, Brasil.

 

 

Tadros, el titular de la Confederación Nacional de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo de Brasil, por su parte, explicó que el gran limitador estaba en los propios países que conforman el Mercosur. “Necesitamos una agenda, no aislarnos”, dijo, y argumentó que esta realidad obedecía a la “tradición feudal que Europa dejó en nuestros pueblos”.

También explicó que “para exportar es requisito la calidad, el mundo es práctico”, señaló José Roberto Tadros. Asimismo, el directivo remarcó como problema de fondo las asimetrías entre los países que conforman el Mercosur y llamó también a “hacerse cargo de la diplomacia empresarial  en el mundo de las negociaciones”.

 

“El Mercosur necesita saber negociar”,

Carlos Restaino, Argentina.

 

 

Carlos Restaino, moderador y presidente de la Comisión de Integración y MERCOSUR de la CAC sintetizó la charla razonando los problemas en dos puntos básicos: “el MERCOSUR necesita saber negociar. 5 meses hablando de lo mismo es una característica que hemos visto en todos estos años”. Por otro lado, señalo: “el mecanismo de acuerdo en el SXXI debe ser otro”.

 

 

“Tendencias del comercio internacional”

 

“El eje de la política productiva es la exportación”,

Marisa Bircher, Secretaria de comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo.

 

 

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, fue el encargado de moderar el panel y de trazar los límites que tiene la Argentina sobre este punto. “Desde hace mucho tiempo argentina tiene una inercia difícil de vencer. Somos el país que menos crece en Latinoamérica desde hace mucho tiempo, más de 50 años al menos”, y agregó “antes explicábamos el 0,8  % de las exportaciones del mundo, hoy explicamos el 0,3%”, manifestó uno de los hombres más preparados del sector del comercio internacional.

A su turno, Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Min. de RR.EE y Culto, comentó los vaivenes del comercio internacional y el impacto que significó china en el esquema de negocios. En ese contexto, señaló: “nosotros avanzamos poco y, en los últimos 20 años decrecimos mientras el mundo hizo acuerdos de libre comercio para insertarse en el mundo”. Inmediatamente después, Arana explicó cuanto se ha movido el gobierno de la administración Macri sobre este punto, y citó los avances en materia de integración al mundo, la apertura de mercados, la internalización de las pymes y la revitalización de acuerdo realizados en el pasado.

En este punto, Elizondo disparó una pregunta: “cuál es la estrategia de la Argentina?”, que Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, no respondió con rigor. “nuestra secretaría es la avanzada, un trabajo de diferentes velocidades junto al sector privado”, dijo, pero subrayó la frase mejor acuñada por el gobierno nacional en el “año de la exportación”: “el eje de la política productiva es la exportación”.

 

 

Luego, Elizondo introdujo un tema clave pero poco desarrollado en el quehacer diario: las cadenas globales de valor. Arana, valoró el aporte y dio algunos ejemplos del mundo que le sirvieron de base para mostrar las estrategias razonadas en “Argentina Exporta”.

Por otra parte, Elizondo se refirió a la gran cantidad de pymes que tiene nuestro país y preguntó sobre las acciones que se llevan adelante desde el gobierno para internacionalizarlas. Bircher explicó entonces: “buscamos cada vez ser más competitivos”, comenzó a decir, para luego hablar sobre las trabas que fueron quitando, entre ellas, “los altos costos como así también la gran cantidad de gestores que costó sacar y que estaban por todos los pasillos”. “Trabajamos con las empresas y la Aduana, facilitamos acciones, en el Inti para las certificaciones y triplicamos el  uso de la anticipación temporaria; simplificamos trámites, creamos el Exporta Simple y hacemos revisiones permanentes de los programas en marcha”, completó la funcionaria.

Más tarde Bircher se refirió a la incorporación de “servicios a las manufacturas, algo que está creciendo” y al objetivo de duplicar las exportaciones de servicios. Entonces ejemplificó con los “nuevos Unicornios argentinos en Latinoamérica” y con la política de “eliminación de la doble tributación” para eliminar aquello que Javier Arana definió como “ayudas negativas”.  

 

Economías regionales cadenas de valor

 

 

En el CI19 también disertaron referentes de firmas dedicadas a la exportación, que mostraron las oportunidades nacidas en las entrañas de la Argentina profunda. Así desde diversas regiones, Gonzalo Ávila, responsable de Comercio Exterior de COOPSOLLTDA; Gastón Arostegui, Gerente Gral. de HILANDERIA WARMI SAYAJSUNQO y Luis Cabrera, presidente de la empresa SOUTHBAT, contaron sus experiencias personales, algunos desde la profunda Puna y otros desde el desconocimiento inicial que tuvieron a la hora de iniciar el proceso exportador.

Arostegui, de Hilandería Warmi, contó que fabrican textiles con el hilo de lana de la Puna y tienen actualmente dos líneas de productos: indumentaria y el deco. “Trabajamos de forma social, apoyados en la Asociación de Mujeres, en una zona desértica, a 3500 metros de altura”, relató de forma amena el joven pujante. También comentó que todo comenzó hace muchos años, cuando compraron máquinas que al no poder ser enchufadas en un Jujuy detenido en el tiempo, tuvieron que esperar que pasaran 97 años para hacer el hilo con esa maquinaria.

El titular de Southbat, por su parte comentó: “salí a los Estados Unidos a vender bates!, y claro, al principio me fue muy mal”. Se trataba de una jugada inaudita, pero Luis Cabrera lo revirtió cuando entendió algunas reglas del mercado. Pasó el tiempo y logró ventas en función de los atributos de la madera del chaco, flexible pero no quebradiza. Un distribuidor grande les abrió la puerta y hoy su expansión a otros rubros (juguetes, muebles) es considerada todo un éxito. Ellos entendieron el negocio y ya no exportan contenedores desde Formosa. Acopian en Córdoba y transportan por DHL, que les permite una venta vía aérea sin ningún obstáculo.  

Para Gonzalo Ávila, dedicado a la exportación de miel, ésta en sí misma “es una oportunidad  ya que los argentinos consumimos sólo el 5% de lo que producimos, el resto, lo tenemos que exportar”. El responsable de Coopsol exporta a Brasil e Italia, siendo el próximo objetivo Emiratos Árabes y, siguiendo con su relato, Ávila comentó: “nuestra miel orgánica nos ha permitido crecer porque no está genéticamente modificada y es lo que la gente pide. Nuestras abejas no están alimentadas con azúcar como en Europa, viven alejadas de zonas intensivas y sus mieles son monoflorales, por ejemplo, de eucalipto o de atamisqui (flor utilizada por los indígenas para las cuestiones digestivas)”. Y terminó: “el envasado es nuestro gran desafío hoy”.

Respecto de las dificultades a la hora de exportar, Gastón Arostegui sonrió con ironía: “Nos quedan 14 minutos, nada más”, pero prosiguió: “exportar es una cuestión de actitud. Nosotros lo hicimos en tiempo récord, con grandes obstáculos por la burocracia y porque estamos a 600 km del puerto”, aunque el éxito estaba garantizado ya que “el 100% de las prendas se terminan a mano”. Y todo esto con un ingrediente que juega en contra a la hora de hablar de las reglas de mercado “nuestra cultura andina maneja otros tiempos que no entiende la exportación”. Con todo, ellos ahora encabezan el ranking a la hora de hablar de textiles. “Nosotros logramos la mayor exportación textil en una sola venta a un solo destino. Se puede”, dijo orgulloso Arostegui. 

 

Exportación de servicios potencialidad del sector invisible

 

 

 

Continuando el panel de expositores de la CII9, Walter Dozeta, Chief Technology Officer de IDEAS DEL ESTE S.R.L; Mariano Payaslian, Socio de EGUIA 6 PAYASLIAN-ALLIOT GROUP y Gustavo Melgarejo, Presidente de SOFTUR, relataron sus propias experiencias y al respecto, el Dir. de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. InvestBA, informó: “El 96% de las exportaciones porteñas es de servicios basados en el conocimiento., Exportamos por 6 mil millones de dólares. Son servicios de alto valor agregado, a saber: servicios profesionales, financieros, contables, de auditoría, tecnológicos, de investigación y desarrollo, de arquitectura”, expresó. “Los principales clientes son Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia”, completó. 

Todos ellos refirieron que tuvieron la asistencia, capacitación y acompañamiento profesional y un plan de marketing a medida para exportar y convinieron que “los ingresos pueden ser más alto cuando los costos son mayores”. Asimismo coligieron que “el comercio exterior es un negocio de largo plazo” y que “nos preparan para vender un intangible en 30 minutos en las rondas de negocios a las que vamos”. “Hay que mantener los vínculos vivos”, recomendaron los panelistas. “No se puede ir y olvidarse de los potenciales clientes”. “También el idioma es un condicionante, hay palabras que son sólo argentinas!”, observaron, para luego referirse a los apoyos a través de Mentorías y al Programa Conecta Talento.

 

 

E-commerce: craeatividad y nuevas estrategias

 

 

El panel contó con la presencia de Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de AAICI, que destacó el Proyecto e-commerce Alibaba.com/Amazon.com, una iniciativa que viene moviendo el amperímetro de la forma en que pueden realizarse las exportaciones utilizando canales on line. De este panel participaron también Paz Lorenzo, CEO de LOVEAFRICA BIKINIS y Tomás Salmerón, Director de HISTO S.A. para quienes “la tecnología digital resultó la mejor forma de avanzar” en sus proyectos exportables.

Wagner, por su parte, definió que “el eje fundamental de la Agencia es la promoción de inversiones y exportaciones” y que ya tienen 4 Unicornios y cientos de pymes en e-commerce. Y apuntó: “El E-commerce derriba barreras y es una feria virtual todo el año”.

Al mediar la tarde de la extensa jornada del CII9, el gerente de comercio Exterior de GENTE DE LA PAMPA S.A, Pablo Aldea, junto al Director de ESTABLECIMIENTO SAN IGNACIO S.A.  Alejandro Reca y Jorge Barisonzi, Dir. Gral. Ejecutivo de INTERNACIONAL MERCHANDISING SOLUTIONS S.A., conversaron sobre los casos exitosos de pymes exportadoras.

 

“Las cuestiones de fondo son las verdaderas razones del atraso argentino”,

Jorge Luis Di Fiori, Titular de la CAC.

 

 

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, cerró junto al presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, el encuentro que contó con más de 600 asistentes en la extensa jornada.

Sobre el presente actual, Di Fiori observó que las dificultades coyunturales, aunque relevantes, no deben hacernos olvidar de los males de larga data. “Las cuestiones de fondo son las verdaderas razones del atraso argentino y, en buena medida, también son las que están atrás de las reiteradas crisis macroeconómicas que nos afectaron en las últimas décadas”, y remarcó: “Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es lograr una mayor integración con el resto del mundo, tanto en lo que respecta a los flujos de inversión como en materia comercial”.

El presidente de la prestigiosa entidad instó también a “mejorar sustancialmente nuestro desempeño exportador”, y sostuvo que “necesitamos diversificarnos en lo que respecta a mercados y productos, focalizándonos especialmente en aquellos bienes y servicios con mayor valor agregado. Para eso es fundamental mejorar la competitividad, lo que demanda reducir sustancialmente el costo argentino”.

 

“Nuestra voluntad como gobierno es cambiar esta realidad”,

Dante Sica, Min. de Producción y Trabajo de la Nación.

 

 

La disertación de Sica, sin dudas la más esperada de la jornada, completó el encuentro entre privados, empresas, cámaras y Estado con un llamado a “trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades que genera exportar”.

Finalmente y luego de analizar el contexto económico que atraviesa la Argentina, Sica culminó: “nuestra voluntad como gobierno es cambiar esta realidad generando bases de crecimiento más sólidas que puedan generar una expectativa de crecimiento sostenido”.

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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