Jueves, 25 de Abril de 2024 | 06:05
POLITICA 16.10.2019
FIEL Conferencia Anual 2019

Un análisis para tener en cuenta

Carlos Pagni, historiador y periodista especializado en política, fue el encargado de darle apertura al Ciclo Anual de Conferencias de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL- que se realizó en septiembre pasado, en los salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con un discurso pausado y sin vueltas, Carlos Pagni responsabilizó a los legisladores, de la monstruosa situación que estamos padeciendo los argentinos, al carecer de inteligencia, al momento de diseñar la Ley Electoral y sus desaciertos en cuanto a la ley de primarias, que no previeron una posible circunstancia donde un presidente estuviera derrotado antes de ser derrotado y por lo tanto, obligado a hacer una transición, que no la puede realizar del todo por seguir en campaña y donde aparece un candidato que empieza a comportarse como presidente, sin haber sido elegido presidente. Para el analista el sistema saca de carrera a cualquier perdedor, impidiendo la recomposición de fórmulas o modificación de las candidaturas, hecho que desvirtúa el propósito fundamental que debería tener una elección primaria, que termina convirtiéndose entonces, en una elección general.


Pagni describió la relación directa que tiene la cotización del dólar sobre la imagen de éxito y fracaso de Macri (y su competitividad), citando como ejemplo la primera charla telefónica que tuvo lugar luego de las PASO, donde Macri le pide a Fernández que “haga cosas como para calmar al mercado”, a lo que Fernández respondió: “Sos vos el que está generando la inestabilidad que te carcome, al decir que conmigo vamos a Venezuela o vuelve el populismo, sos vos el que genera una expectativa aterrorizadora”. Para Pagni este hecho marcó una encrucijada en el seno de Cambiemos, al no poder continuar alentando el fantasma de la vuelta al populismo como bandera de campaña, único argumento para pedir al votante por su reelección. Ante un posible retorno de Cristina, la gente sale a comprar dólares y el ancla política se le convierte a Macri, un factor de inestabilidad en el ancla económica, “ese es el dilema en el que se encuentra Macri”, sentenció el analista.


Para el ex afiliado al Partido Radical, Alberto Fernández, la situación económica de Macri también se presenta como un dilema toda vez que el uso que le de el actual gobierno a las reservas que hay en el Central, impactarán directamente en su propia gobernabilidad. Este escenario lo pone a Fernández en una situación, prácticamente inviable antes del 28 de octubre, donde debería pactar un acuerdo secreto con una persona de su entono, el actual ministro de Economía y el FMI para renegociar la transición, hecho que, de trascender, terminaría con la candidatura de Fernández al acabar, con su también único argumento para ser elegido, que es que la política económica del actual gobierno hay que terminarla ya, porque lo único que ha generado en cuatro años es más pobreza.

 

 

LA SITUACIÓN DE CAMBIEMOS
“Es más importante lo que va a pasar con Cambiemos que lo que va a pasar con el Frente de Todos”, en términos estratégicos el peso de Cambiemos luego de las elecciones, determinará el tipo de democracia que tendrá Argentina en los próximos cuatro años. “Nuestra vida dependerá de la voluntad del que manda o tendrá el contrapeso de alguien que lo limita?”. Para Pagni el “vamos por todo” y la radicalización de Cristina, fue impulsado por la diferencia del 37% de votos que sacó en las elecciones del 2011 frente a Binner.


La existencia de Cambiemos y el peso político que tenga lo determinará el porcentaje de votos que saque. “Fernández es de llamar y lo llamó a Borocotó; para el periodista después de las elecciones va a haber un proceso de borocotización”, aludiendo al eufemismo que define la traición de un político a su propio partido, y que ya se puede vislumbrar en algunos intendentes de Cambiemos, como se dio recientemente con el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté -el mismo que realizó un video desde una zanja con agua al costado de la ruta, simulando ayudar a los inundados- invitando al corte de boletas con un tutorial en YouTube. Para Carlos Pagni este hecho demuestra la negligencia e ignorancia de muchos intendentes, al estar comprometiendo la lista de diputados de la Provincia y de la Nación -en pos de su proyecto personal y en perjuicio de la construcción partidaria-  hecho que también preocupa a Fernández, toda vez que podría necesitar construir una alianza con Cambiemos, para encarar reformas políticas dentro del marco de un plan económico -que encontraría resistencia dentro de su propio partido.   

 

¿EL SUCESOR?
En un escenario de derrota, donde Macri se iría “muy enojado” con Fernández, el analista consideró un posible cambio de liderazgo en Cambiemos a manos de Horacio Rodríguez Larreta -único eslabón entre la alianza del Pro con el Radicalismo- quién tendría también la necesidad de diálogo con el nuevo electo Presidente.

 

“Nuestra vida dependerá de la voluntad del que manda o tendrá el contrapeso de alguien que lo limita?”

 

ÉL, NO SERÍA ELLA
La búsqueda de diversificación en la cartera de apoyo, y de activos, en la agenda de Fernández sería un hecho que está ocurriendo desde su elección como candidato presidencial por parte de Cristina Fernández.


La historia de Alberto Fernández -que ha tenido una sola participación en elecciones en el año 2000 como candidato a legislador por el partido “Alianza Encuentro por la Ciudad” que tenía al ex ministro de economía Domingo Cavallo como candidato a Jefe de Gobierno y a Gustavo Béliz como candidato a Vice- denota la ausencia de estructura partidaria propia, situación que el candidato estaría buscando revertir para emanciparse de su Cristino-dependencia y conseguir apoyo parlamentario, donde en un eventual contexto ganador, ese núcleo de apoyo legislativo es La Cámpora, con 71 diputados, difíciles de convencer.


Fernández estaría buscando alianzas con gobernadores peronista y sindicalistas privados, que son aquellos que no coinciden con las políticas económicas de Cristina, a las cuales sí adhieren los sindicalistas estatales y los líderes sociales más duros, y dentro de esa búsqueda por garantizar su sostenibilidad, contaría con el apoyo de Moyano y Palacios que tienen una postura política abierta al mundo. En esa búsqueda de construcción política, también juega un rol preponderante su pasado como militante afiliado al partido radical- en épocas de Raúl Alfonsín con una participación en el ministerio de economía de Juan Vital Sourouille- con quienes habría mantenido varias reuniones, de las que se desprende, le habría ofrecido un ministerio a Ricardo Alfonsín.

 

 

Para Pagni, Alberto Fernández tendrá una postura gradualista como la implementada por Macri. “Déjenme crecer para poder ajustar”. La radicalización de su discurso dependerá de las necesidades de caja que tenga y en este punto Pagni creería que Fernández no está siendo bien asesorado en cuanto a la situación político-económica actual. “Piensa que está ubicado en la situación política del 2007 y en la económica del 2003”, recibiendo una economía ya ajustada, que lo haría pensar que tiene un año para hacer ensayo-error, sin ver que cuenta con menos margen de fracaso que cualquier otro candidato, toda vez que ante la primera derrota, tendría a la izquierda -La Cámpora- pidiendo tomar el poder.


En cuanto a las relaciones internacionales, que incidirán en la economía del país, el analista considera que Fernández deberá revertir su imagen en el exterior, empezando por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro que sería el único allegado a la Casa Blanca con el poder de sacarle la etiqueta “populista” que lo aleja de cualquier acceso al crédito internacional.


Para finalizar su charla, Pagni dejó un interrogante a la audiencia ante un eventual posible triunfo de la fórmula “Frente de Todos”, donde planteó si la puja de poder e ideología, entre presidente y vice presidente, podrán convivir armónicamente sin trasladar el conflicto a la gobernabilidad.

 

 

Por Paola Batista

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA