Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 06:01
Economía

Pymes y financiamiento en el Mercado de Capitales

Por Carlos Lerner, Ex Jefe de Desarrollo Comercial y PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Actual Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Kennedy.

Si existe un clásico en la finanza Pyme, es la convicción de la existencia de dos fuentes básicas para aliviar las penas financieras:
Los Bancos (del estado o privados) y las cuevas.


La desconfianza, el desconocimiento, la inexistencia de una difusión suficiente, las fantasías sobre “vaya uno a saber …” hacen del Mercado de Capitales una utopía lejana y, como toda utopía, poco creíble.


La realidad es que hace años existe una tercera opción, clara, transparente, accesible, a la que quienes accedieron a financiarse permanecen satisfechos (el que entró no se fue).


Los datos extraoficiales hablan de más de 20.000 Pymes operando en el Mercado. Todo un número.


¿Y cuáles son los instrumentos utilizados?


A continuación, los individualizamos por tipo de instrumento

  • 1: CPD, o cheque de pago diferido avalado (hay varios tipos, el avalado es el más difundido)
  • 2: Pagaré Bursátil
  • 3: Factura Electrónica
  • 4: Obligación Negociable (garantizada por SGR)
  • 5: Fideicomiso Financiero (en cantidades de Pymes, la más usada después del CPD )

 

La idea hoy es abordar el CPD Avalado, su forma más sencilla, accesible y más utilizada por las Pymes.
Este CPD, es el cheque que la Pyme recibe de sus clientes. El llamado “cheque de terceros”.


El Pyme va a una Sociedad de Garantías Reciprocas, o tiene el aval de alguna de ellas (más de treinta instituciones de Garantía recíproca en todo el país) y pasa a “colocar/vender/negociar” esos cheques en el Mercado.


Ahora, pensemos, por qué el CPD avalado es tan conveniente:

  • a) Un banco compra cheques de terceros con plazos que oscilan los 90/120 días.
  • b) En el Mercado se pueden negociar CPD de hasta 360 días. Y no son una rara excepción. Esto sucede todos los días. Ésta es una ventaja sumamente importante y valorada por las Pymes.
  • c) Las tasas de interés en los bancos son hoy, más que en otras épocas, muy elevadas. En el Mercado una Pyme en el mes de agosto colocó a una tasa de 55,76% anual para CPD avalados. Una diferencia abismal con los bancos.

 

Claro, la pregunta es ¿Por qué tan bajas las tasas? Porque el inversor desea obtener una tasa. Esa tasa tiene un rango, podríamos compararla con la tasa de los plazos fijos, para que sea más sencillo de entender.


Si se toma como piso para el inversor la tasa bancaria para el plazo fijo, el % deseado por el inversor será, lógicamente, superior al de los plazos fijos.


El porcentaje de diferencia (con el plazo fijo bancario) estará relacionado con la cantidad de dinero disponible en el Mercado. A mayor liquidez, mayor oferta de dinero, mayor interés por comprar, esos factores implican tasas más baratas. A mayor ausencia de pesos, mayor oferta de CPD que de plata, tendremos tasas más altas.


Sintetizando, el Cheque de Pago Diferido se ha consolidado en el Mercado de Capitales como un instrumento ágil, de baja tasa comparado con Bancos o cuevas, con cada vez más PyMEs utilizándolo. Algunos proyectan un $60.000 millones de pesos negociados en 2019 de éste instrumento en el MAV (Mercado Argentino de Valores).


¿Qué se espera de él durante 2020? Crecimiento, más allá de los datos inflacionarios posibles. Mayor difusión en un marco de mayor actividad. Siempre excelentes tasas.


Como último dato, cabe agregar que resulta difícil financiarse sin recurrir a los bancos, pero, no complementar este servicio con la financiación en el Mercado es un error que, simplemente, cuesta caro.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA