Viernes, 24 de Enero de 2020 | 14:57
Economía

Pymes y financiamiento en el Mercado de Capitales

Por Carlos Lerner, Ex Jefe de Desarrollo Comercial y PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Actual Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Kennedy.

Si existe un clásico en la finanza Pyme, es la convicción de la existencia de dos fuentes básicas para aliviar las penas financieras:
Los Bancos (del estado o privados) y las cuevas.


La desconfianza, el desconocimiento, la inexistencia de una difusión suficiente, las fantasías sobre “vaya uno a saber …” hacen del Mercado de Capitales una utopía lejana y, como toda utopía, poco creíble.


La realidad es que hace años existe una tercera opción, clara, transparente, accesible, a la que quienes accedieron a financiarse permanecen satisfechos (el que entró no se fue).


Los datos extraoficiales hablan de más de 20.000 Pymes operando en el Mercado. Todo un número.


¿Y cuáles son los instrumentos utilizados?


A continuación, los individualizamos por tipo de instrumento

  • 1: CPD, o cheque de pago diferido avalado (hay varios tipos, el avalado es el más difundido)
  • 2: Pagaré Bursátil
  • 3: Factura Electrónica
  • 4: Obligación Negociable (garantizada por SGR)
  • 5: Fideicomiso Financiero (en cantidades de Pymes, la más usada después del CPD )

 

La idea hoy es abordar el CPD Avalado, su forma más sencilla, accesible y más utilizada por las Pymes.
Este CPD, es el cheque que la Pyme recibe de sus clientes. El llamado “cheque de terceros”.


El Pyme va a una Sociedad de Garantías Reciprocas, o tiene el aval de alguna de ellas (más de treinta instituciones de Garantía recíproca en todo el país) y pasa a “colocar/vender/negociar” esos cheques en el Mercado.


Ahora, pensemos, por qué el CPD avalado es tan conveniente:

  • a) Un banco compra cheques de terceros con plazos que oscilan los 90/120 días.
  • b) En el Mercado se pueden negociar CPD de hasta 360 días. Y no son una rara excepción. Esto sucede todos los días. Ésta es una ventaja sumamente importante y valorada por las Pymes.
  • c) Las tasas de interés en los bancos son hoy, más que en otras épocas, muy elevadas. En el Mercado una Pyme en el mes de agosto colocó a una tasa de 55,76% anual para CPD avalados. Una diferencia abismal con los bancos.

 

Claro, la pregunta es ¿Por qué tan bajas las tasas? Porque el inversor desea obtener una tasa. Esa tasa tiene un rango, podríamos compararla con la tasa de los plazos fijos, para que sea más sencillo de entender.


Si se toma como piso para el inversor la tasa bancaria para el plazo fijo, el % deseado por el inversor será, lógicamente, superior al de los plazos fijos.


El porcentaje de diferencia (con el plazo fijo bancario) estará relacionado con la cantidad de dinero disponible en el Mercado. A mayor liquidez, mayor oferta de dinero, mayor interés por comprar, esos factores implican tasas más baratas. A mayor ausencia de pesos, mayor oferta de CPD que de plata, tendremos tasas más altas.


Sintetizando, el Cheque de Pago Diferido se ha consolidado en el Mercado de Capitales como un instrumento ágil, de baja tasa comparado con Bancos o cuevas, con cada vez más PyMEs utilizándolo. Algunos proyectan un $60.000 millones de pesos negociados en 2019 de éste instrumento en el MAV (Mercado Argentino de Valores).


¿Qué se espera de él durante 2020? Crecimiento, más allá de los datos inflacionarios posibles. Mayor difusión en un marco de mayor actividad. Siempre excelentes tasas.


Como último dato, cabe agregar que resulta difícil financiarse sin recurrir a los bancos, pero, no complementar este servicio con la financiación en el Mercado es un error que, simplemente, cuesta caro.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 18.12.2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019
COMENTAR
COMPARTIR

El nuevo presidente electo Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocados para celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

Fin de ciclo

Fin de ciclo
COMENTAR
COMPARTIR

Por Mariano Angel Gendra Gigena, Abogado, especialista en Derecho Marítimo, Transporte, Logística y Consumo

Titular de “LatinAmerica - Abogados & Consultores” .

@m_gendra

El pescador mentiroso

El pescador mentiroso
COMENTAR
COMPARTIR

Por Dr. César Augusto Lerena, Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Asesor en el Senado de la Nación, Doctor en Ciencias, Consultor, Escritor, autor de 24 libros (entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, 2019) y articulista de la especialidad.