Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 21:41

Que se vota ¿por un país o por un partido?

Por Richard Leslie Ramsay, Editor y Director de la Revista Desafío Exportar.

Y llegó el momento de elegir que es lo que queremos para nuestro futuro, una Nación Republicana, u otra vez un país sin instituciones?

 

Alberto Fernández, rodeado por los arribistas tradicionales y a sus espaldas la ex presidente de la Nación Cristina Fernández, es decir está más sólo que Cristina el Día del Amigo. En ese panorama está buscando armar equipos lo que le está resultando bastante difícil. Alberto Fernandez quiere convencer y convencerse que él sería el presidente de la Nación si consigue ser electo, y cada vez sus discursos son más encendidos tratando de llegar al corazón y la mente de la gente.

 

Enfrente al presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, que ya repuesto de la depresión y el stress que le provocara el resultado de las PASO, vuelve al ruedo dispuesto a dar pelea y dar vuelta los magros resultados, casi catastróficos, que generaron -por miedo al dúo Fernández -Fernández- un tsunami en todos los sectores de la sociedad argentina, y en particular en los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dispararon el valor del dólar y consiguientemente aumento de la inflación y su repercusión en toda la cadena alimentaria. Los pobres, de un momento para otro más pobres, y la franja de indigentes creció por quedar casi 4 millones de jubilados en esa franja.

 

Macri descuida a los jubilados que podrían serle fiel, para elegir en cambio a los grupos piqueteros, que aunque le den el oro y el moro, no lo van a votar jamás por problemas culturales.

 

Los dirigentes sociales (piqueteros) acuerdan con la ministro Carolina Stanley cosas que luego incumplen, y el gobierno incapacitado para reaccionar, porque por inacción los dejaron crecer y adueñarse de las calles, y reaccionar en especial en momentos que faltan muy poco tiempo para las elecciones presidenciales, lo consideran políticamente incorrecto.

 

El panorama de los próximos años se los vislumbra bastante complicado -gane quien gane- ya que el país para recuperarse necesita refinanciar el pago de la deuda interna y externa (bonos y FMI),  ganar mercados externos y motivar el consumo del mercado interno. Un horizonte oscuro, ya que la presión impositiva nos saca de competitividad, nadie quiere expandirse porque eso requiere de mano de obra y nuevas inversiones y con las leyes actuales, tomar personal es casi suicida; conseguir créditos bancarios es peor que pedirle crédito a Shylock, el Mercader de Venecia; importar materias primas con un dólar a $ 60.- repercute mal en la producción y en los consumos; la inflación no para y la seguridad jurídica está atada con hilo de coser; poner plata en el bolsillo de la gente y en particular a 4 millones de jubilados con mínimos haberes, se requiere de Mandrake el mago. Es decir que el camino no está asfaltado y menos regado con pétalos de rosas, pero si es probable que la continuidad de Mauricio Macri genere más confianza en acreedores, que los Fernandez, que motivaron la gran corrida.

 

Sin duda que nos esperan días complicados, y tal como lo he dicho en otras oportunidades “Rivotril y una cuota enorme de paciencia”. Los cantos de sirena son para los discursos de campaña, pero a partir del 10 de diciembre próximo los discursos se tienen que convertir en hechos, y sin un peso en las arcas del tesoro, el día 11 de diciembre es el quiebre entre el relato y la realidad, que no es ni buena ni mala, sólo que no tiene remedio.

 

En pocos días estaremos frente a la urna para elegir en manos de quién pondremos nuestro destino. Que nadie imagine que su elegido es un Dios que resolverá los problemas de un día para otro. Los problemas serán resueltos tiempo largo mediante -parafraseando a Winston Churchil -con sangre, sudor y lágrimas. La diferencia está en qué país queremos: República o Colonia venezolana. Las penurias serán las mismas.

 

 

Richard Leslie Ramsay

Revista Desafió Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.