Sábado, 11 de Julio de 2020 | 21:19

Que se vota ¿por un país o por un partido?

Por Richard Leslie Ramsay, Editor y Director de la Revista Desafío Exportar.

Y llegó el momento de elegir que es lo que queremos para nuestro futuro, una Nación Republicana, u otra vez un país sin instituciones?

 

Alberto Fernández, rodeado por los arribistas tradicionales y a sus espaldas la ex presidente de la Nación Cristina Fernández, es decir está más sólo que Cristina el Día del Amigo. En ese panorama está buscando armar equipos lo que le está resultando bastante difícil. Alberto Fernandez quiere convencer y convencerse que él sería el presidente de la Nación si consigue ser electo, y cada vez sus discursos son más encendidos tratando de llegar al corazón y la mente de la gente.

 

Enfrente al presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, que ya repuesto de la depresión y el stress que le provocara el resultado de las PASO, vuelve al ruedo dispuesto a dar pelea y dar vuelta los magros resultados, casi catastróficos, que generaron -por miedo al dúo Fernández -Fernández- un tsunami en todos los sectores de la sociedad argentina, y en particular en los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dispararon el valor del dólar y consiguientemente aumento de la inflación y su repercusión en toda la cadena alimentaria. Los pobres, de un momento para otro más pobres, y la franja de indigentes creció por quedar casi 4 millones de jubilados en esa franja.

 

Macri descuida a los jubilados que podrían serle fiel, para elegir en cambio a los grupos piqueteros, que aunque le den el oro y el moro, no lo van a votar jamás por problemas culturales.

 

Los dirigentes sociales (piqueteros) acuerdan con la ministro Carolina Stanley cosas que luego incumplen, y el gobierno incapacitado para reaccionar, porque por inacción los dejaron crecer y adueñarse de las calles, y reaccionar en especial en momentos que faltan muy poco tiempo para las elecciones presidenciales, lo consideran políticamente incorrecto.

 

El panorama de los próximos años se los vislumbra bastante complicado -gane quien gane- ya que el país para recuperarse necesita refinanciar el pago de la deuda interna y externa (bonos y FMI),  ganar mercados externos y motivar el consumo del mercado interno. Un horizonte oscuro, ya que la presión impositiva nos saca de competitividad, nadie quiere expandirse porque eso requiere de mano de obra y nuevas inversiones y con las leyes actuales, tomar personal es casi suicida; conseguir créditos bancarios es peor que pedirle crédito a Shylock, el Mercader de Venecia; importar materias primas con un dólar a $ 60.- repercute mal en la producción y en los consumos; la inflación no para y la seguridad jurídica está atada con hilo de coser; poner plata en el bolsillo de la gente y en particular a 4 millones de jubilados con mínimos haberes, se requiere de Mandrake el mago. Es decir que el camino no está asfaltado y menos regado con pétalos de rosas, pero si es probable que la continuidad de Mauricio Macri genere más confianza en acreedores, que los Fernandez, que motivaron la gran corrida.

 

Sin duda que nos esperan días complicados, y tal como lo he dicho en otras oportunidades “Rivotril y una cuota enorme de paciencia”. Los cantos de sirena son para los discursos de campaña, pero a partir del 10 de diciembre próximo los discursos se tienen que convertir en hechos, y sin un peso en las arcas del tesoro, el día 11 de diciembre es el quiebre entre el relato y la realidad, que no es ni buena ni mala, sólo que no tiene remedio.

 

En pocos días estaremos frente a la urna para elegir en manos de quién pondremos nuestro destino. Que nadie imagine que su elegido es un Dios que resolverá los problemas de un día para otro. Los problemas serán resueltos tiempo largo mediante -parafraseando a Winston Churchil -con sangre, sudor y lágrimas. La diferencia está en qué país queremos: República o Colonia venezolana. Las penurias serán las mismas.

 

 

Richard Leslie Ramsay

Revista Desafió Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina