Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 02:01
NOVEDADES 27.05.2021
Salud

Segunda ola de COVID-19: ¿Somos conscientes de los riesgos?

A más de un año del comienzo de la pandemia, en Argentina día a día continúa la suba de casos de COVID-19 consolidándose dentro de la llamada segunda ola. El nivel de alerta ha aumentado y...

A más de un año del comienzo de la pandemia, en Argentina día a día continúa la suba de casos de COVID-19 consolidándose dentro de la llamada segunda ola. El nivel de alerta ha aumentado y a la par las autoridades sanitarias han pedido reforzar los cuidados y han tomado nuevas medidas restrictivas para disminuir el riesgo de contagio.


Sin embargo, en este último tiempo han aflorado ciertos interrogantes como: ¿Son conscientes los ciudadanos argentinos de los riesgos?; En circunstancias económicas difíciles y después de más de un año de pandemia, ¿Es posible sostener las conductas de cuidado?; y ¿Están dispuestas las personas a aceptar nuevas restricciones?


En este contexto, Fundación Ineco, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se propuso analizar cómo se encuentra preparada la población argentina para afrontar la segunda ola de COVID-19.  Para ello, la institución realizó una encuesta representativa a nivel nacional que alcanzó a 2909 personas.


“Hasta tanto la vacunación no alcance niveles suficientes en la población, el avance del virus depende de las conductas de cuidado personal y de las medidas sanitarias gubernamentales. Ambas están atravesadas por el comportamiento, las percepciones y las creencias de las personas. Por ello, hacia fines de marzo nos propusimos estudiar como la población está preparada mentalmente para enfrentar esta segunda ola”, afirma el Dr. Fernando Torrente, Director del estudio.


Los principales resultados arrojaron que, si bien la mayoría de los participantes percibe un riesgo importante, hay grupos que perciben un riesgo menor y el comportamiento de esos grupos puede tener impacto significativo global. En el caso de los más jóvenes, los mismos perciben adecuadamente el riesgo general (el contexto sanitario) pero se sienten menos amenazados en lo personal y esta diferencia puede impactar en sus conductas de cuidado. Según los datos, las conductas de cuidado se vuelven más laxas a medida que disminuye la edad.


Asimismo, también se encontró que la mayoría de las personas se auto percibe como “cumplidora” con las conductas de cuidado. En contraste con los niveles crecientes de contagio, los niveles altos de cumplimiento reportados plantean el interrogante sobre la exactitud de este registro. Muchas veces las personas tenemos apreciaciones demasiado benévolas sobre nuestras conductas. Este tipo de sesgo podría estar afectando las conductas de cuidado (creer que cumplimos más de lo que realmente cumplimos). También se pudo inferir que la percepción del riesgo es el factor más importante en relación a los cuidados. Cuanto mayor es el nivel de riesgo personal percibido, más se cuidan las personas.


Respecto a posibles nuevas restricciones, tal como vienen advirtiendo las autoridades, se observó que si bien la mayoría de las personas se siente preparada y dispuesta a aceptar nuevas medidas preferirían que estas no sean extremas. La mayoría de las personas aceptan restricciones que no afecten la escolaridad y la actividad laboral. Por su parte, la orientación política resultó ser el factor que más influye en la aceptación de medidas de restricción, por encima del nivel de riesgo percibido.


El estado emocional de las personas parece ser menos negativo que un año atrás y no influye demasiado en la adopción de medidas de cuidado y en la aceptación de medidas restrictivas en general, aunque entre aquellos que menos se cuidan el ánimo es más negativo, pudiendo ser un factor que favorece el no cumplimiento en ese grupo.


Por último, en el estudio se probó la efectividad de diferentes mensajes para aumentar la aceptación de las medidas sanitarias. Se encontró que los mensajes que enfatizan el riesgo resultan más efectivos que aquellos que apelan a cuidar a los otros (mensaje altruista o prosocial).


Como conclusión, comunicar mejor el riesgo, sobre todo a los grupos más jóvenes, agotados o refractarios, puede mejorar la adopción de conductas de cuidado. Como la orientación política influye en la aceptación de medidas restrictivas, resulta clave separar los mensajes sanitarios y sus motivaciones de la discusión política polarizada.

 

Contexto del Estudio
   • La suba de nuevos casos en la Argentina ha elevado el nivel de alerta ante las consecuencias de una segunda ola de casos de COVID-19 en el país.


   • Con una vacunación aún incipiente (4661085 personas vacunadas al 12/04 en el país 1), se hace más patente la necesidad de reforzar los cuidados comportamentales que permiten reducir la tasa de contagio como el uso del barbijo, el distanciamiento físico y la evitación de lugares cerrados.


   • Asimismo, se replantea la alternativa desde las autoridades sanitarias de aumentar las restricciones a las actividades que pueden conferir mayor riesgo de contagio.

 

Interrogantes
   • En este contexto, se plantea el interrogante sobre cómo se encuentra preparada la población argentina para afrontar la segunda ola de COVID-19.

 

El comportamiento social durante Semana Santa aumentó estos interrogantes:
- ¿Son conscientes los ciudadanos argentinos de los riesgos?


- ¿En circunstancias económicas difíciles y después de más de un año de pandemia, es posible sostener las conductas de cuidado?


- ¿Están dispuestas las personas a aceptar nuevas restricciones?

 

El estudio
   • En los últimos días de marzo, Fundación INECO, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició un estudio para responder estos interrogantes.


   • Se realizó una encuesta representativa a nivel nacional que incluyó a 2909 personas.


   • Los principales resultados fueron los siguientes:
- La mayoría de los participantes percibe la situación sanitaria actual y futura próxima (3meses) como riesgosa o muy riesgosa.


- Los más jóvenes (<29) perciben un riesgo personal menor que otros grupos etarios, y la percepción de riesgo personal aumenta de forma escalonada con el rango de edad.


- La mayoría de los participantes (80%) se percibe como cumplidor de las medidas de cuidado, sin embargo la proporción de quienes no cumplen las medidas aumenta conforme disminuye el rango de edad (39% entre menores de 29 años).


- La percepción de riesgo personal y contextual se asocia a un mayor cumplimiento con las medidas de cuidado y son las variables más importantes para explicarlas.


- Los participantes que incumplen las medidas de cuidado perciben un riesgo menor y presentan más síntomas del ánimo.


- Un 67% de los participantes se muestra dispuesto a la adopción de medidas más restrictivas frente al empeoramiento de la situación contextual, aunque con preferencia por medidas de intensidad intermedia.


- La orientación política es la variable que más influye en la aceptación/rechazo de medidas restrictivas.


- Se probó mediante mensajes aleatorios qué tipo de contenido podía influir más en la disposición a aceptar medidas de protección. Los mensajes basados en aumentar la percepción del riesgo muestran un efecto significativo y superior a los mensajes con contenido pro-social (cuidar a los otros) en la intención de adoptar medidas de cuidado más estrictas.

 

Interpretaciones
   • Si bien la mayoría de las personas en general percibe un riesgo importante, hay grupos que perciben un riesgo menor y el comportamiento de esos grupos puede tener impacto significativo global.


   • En el caso de los más jóvenes perciben adecuadamente el riesgo general (el contexto) pero se sienten menos amenazados en lo personal. Esta diferencia puede impactar en las conductas de cuidado.


   • La mayoría de las personas se autopercibe como “cumplidora” con las conductas de cuidado. Este resultado permite preguntarse cuán exacto es este registro y cuál es el rol de los sesgos en el no cumplimiento con las conductas de cuidado (creer que cumplimos más de lo que realmente cumplimos).


   • La percepción del riesgo es el factor más importante en relación a los cuidados: “cuánto más me siento en riesgo personalmente, más me cuido.”


   • Si bien, la mayoría de las personas se siente preparada y dispuesta a aceptar medidas más restrictivas, la mayoría acepta medidas no extremas, y un porcentaje importante (30%) no está dispuesta a mayores restricciones.


   • La orientación política influye en la aceptación de medidas restrictivas. Es clave separar los mensajes sanitarios y sus motivaciones de la discusión política polarizada.


   • Comunicar mejor el riesgo, sobre todo a los grupos más jóvenes, agotados o refractarios, puede mejorar la adopción de conductas de cuidado.

 

 

Director del estudio:

Dr. Fernando Torrente. Director del Departamento

de Psicoterapia Cognitiva de INECO.

(ftorrente@ineco.org.ar)

 

(1) Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.