Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 01:39
NOVEDADES 06.05.2021
Educación

El 85% de los jóvenes argentinos no avanza más allá del secundario

En medio de la polémica generada en torno a la presencialidad en las clases, el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) que dirige Alieto Guadagni y depende de la Universidad de Belgrano, analiza la crítica situación de la educación en Argentina.

La cifra surge de la  Encuesta Permanente de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- en su informe “Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos”, cuyas cifras corresponden al primer semestre del 2020.


Según las cifras mencionadas, apenas el 14,2% de los adultos jóvenes finalizó el nivel superior o universitario. El informe del CEA subraya que, al comparar este indicador con el correspondiente al 2017, “se observa que disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años de edad que alcanzaron el nivel universitario completo, pasando del 15,1% en la medición anterior al 14,2% en 2020”.

“El nivel educativo se transformó en la llave de acceso al empleo productivo. Las condiciones laborales actuales hacen que, en nuestro país, una parte significativa de la población se encuentre imposibilitada estructuralmente de obtener un buen empleo, dado su nivel de instrucción. Desde ya que un alto nivel educativo no lo asegura, pero un bajo nivel garantiza un mal empleo o bien la desocupación estructural”, analiza Alieto Guadagni.

“Es hora de implementar una política educativa de calidad y con inclusión social, para asegurar la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema educativo, por el contrario, avanza hacia la consolidación de un modelo socialmente regresivo, situación que se agrava a raíz de esta pandemia global, que afecta más a los alumnos de barrios más humildes, que tienen menos acceso a los recursos tecnológicos para reemplazar el obligado cierre de las escuelas”, continúa.

“El nivel educativo es esencial para determinar el ritmo de crecimiento del empleo y del futuro nivel de vida de la población. Por esta razón sin buena educación para todos, la justicia social es una ilusión”, finaliza Gadagni.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.