Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 11:06
COVID-19

200 vacunas que garantizarían el comercio exterior argentino

El comercio exterior podría verse afectado, una vez más, por medidas que podrían tomar los prácticos.

La falta de conocimiento por parte de las autoridades designadas para establecer las medidas que facilitan la actividad del practicaje, sumado a una gran dosis de falta de sentido común, desembocan en medidas desacertadas para esta labor, considerada esencial, que llevan adelante día a día los prácticos argentinos. Tal es el caso de la medida en cuestión que pretende imponer sanidad y que podría afectar a toda la cadena del comercio exterior argentino.

La medida que se pretende llevar adelante es un hisopado obligatorio que deberían realizar los prácticos cuando regresan por tierra desde Uruguay, dentro de las 72 horas y esperar los resultados antes de volver a tomar otro servicio.

En principio si se tratase de un turista, la medida tendría sentido, pero quién toma esta decisión desconoce que dentro de esas 72 horas un práctico puede realizar dos viajes, por lo menos. De esta forma la cadena de comercio exterior no se interrumpe. Por otra parte, la demora en cuanto al tiempo que le lleva al práctico que le realicen el hisopado,y esperar el resultado,  es tiempo que se le resta a su descanso, amén de la tortuosa situación de estar sometiéndose a esta invasiva práctica cada tres días.

El promedio etario de los prácticos ronda los 60 años, hecho que debido a la pandemia, los convierte en personas de riesgo. Muchos trabajadores han debido tomarse licencia debido a enfermedades preexistentes que los pone en una situación de riesgo aún mayor, ergo la exigencia que están atravesando estos trabajadores esenciales para mantener el servicio con menos personal, está llevando su capacidad al límite.

De implementarse la medida, por cuestiones económicas y logísticas motivan el rechazo por parte de los prácticos a hisoparse cada 72 hs, lo que podría motivar la decisión de no volver más por tierra, reduciendo de esta forma la frecuencia del servicio.

Esta situación tendría fácil resolución aplicando el sentido común, que paradójicamente resulta ser el menos común de los sentidos, si aplicaran la vacuna a los 200 prácticos registrados, liberándolos de obstáculos y  no entorpeciendo  la cadena del comercio exterior argentino que a la fecha es la única fuente generadora de dólares necesarios para resolver los enormes problemas que afronta el país.

Mientras jóvenes llenos de salud, famosos y militantes, ilegalmente, fueron y son vacunados contra el COVID19, estos 200 trabajadores esenciales se encuentran a la espera.

 

Qué hace un práctico

El práctico es capitàn de ultramar y/o fluvial con amplia experiencia y conocedor de las vías de agua que deben utilizar los buques para la entrada y salida a los puertos con plena carga. Indican al capitàn de la nave, que ruta seguir ya que los cursos cambian con bajantes, vientos, velocidad de la corriente, etc. Deben guiarlos en los  ursos de agua que tienen ancho y profundidad cambiantes,  y los calados de los buques actuales pueden correr los riesgos de varaduras.  Estos canales si bien cuentan con un balizamiento que se actualiza en forma permanente, son conocido a la perfección por estos hombres que lo transitan a diario y conocen todas sus variables; de ellos depende que la entrada a los puertos sea segura. Si tuviéramos que compararlo con un trabajo en tierra, podríamos decir que se podrían equiparar a los conductores ómnibus que van por caminos de montaña de un solo carril, y una mala maniobra puede significar un grave problema

 

Por Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.