Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:57
NOVEDADES 27.05.2021
Sociedad

Desobediencia Civil

“El Estado no puede tener otro derecho sobre mi persona y mi propiedad que el que yo le conceda”. Henry David Thoreau (1817-1862).

 

“Si un Estado es gobernado por los principios de la razón, la pobreza y la miseria son motivo de vergüenza. Si un Estado no es gobernado por los principios de la razón, la riqueza y los honores son motivo de vergüenza”. CONFUCIO (citado por H.D. Thoreau en su “Ensayo sobre la Desobediencia Civil”.  El concepto de la desobediencia civil hizo famoso a su autor en su época y también a través del tiempo hasta ahora. Concepto más comentado que entendido y que ha servido a menudo a muchos ignorantes de su verdadero concepto, tanto para un barrido como para un fregado. El término fue acuñado por Henry David Thoreau, un admirable, ilustrísimo hombre, que escribió muchos artículos sobre la naturaleza y la libertad del hombre y que publicó un solo libro: “Walden, la vida en los bosques”, acerca de su solitaria vida en una cabaña a orillas de una laguna (el “Walden Pond” del título). Ese libro que leí a los diecisiete años fue uno de los tantos que modeló éticamente mi vida.

 

Thoreau fue arrestado y encarcelado por negarse a pagar un impuesto destinado a la guerra contra México (1847) y al mantenimiento de la esclavitud. La reflexión sobre estos hechos dio origen a su famoso ensayo sobre la “Desobediencia Civil”, editado en 1849. Es posible que este ensayo sea el más trascendental escrito nunca por un norteamericano, si se toma en cuenta la repercusión que tuvo entre sus contemporáneos y hasta la actualidad. La idea básica de Thoreau encierra el concepto de que la mejor manera de resistir a un gobierno despótico y arbitrario consiste en la táctica de no pagar los injustos impuestos que ese mismo gobierno pretende recaudar. Pero, no solamente eso, sino que los hombres tienen básicamente el derecho de resistirse pacíficamente ante los gobiernos que avasallan sus derechos. Esta idea fue puesta en práctica muchas veces desde que a Thoreau le costó la cárcel, por ejemplo con Mahatma Gandhi en su pacífica lucha por la libertad y la igualdad. También en la década de 1950 en Francia con la iniciativa de un tal Pierre Poujade que predicaba con bastante éxito la abstención de pagar impuestos como forma de resistencia al gobierno francés de su época. El “poujadismo” fue muy famoso hace más de medio siglo y hoy está casi completamente olvidado. Más tarde, con la prédica de Martin Luther King. Tanto Gandhi como King fueron finalmente asesinados.

 

Algunas frases del ensayo sobre la desobediencia civil

  • “Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar del hombre justo también es la prisión".

 

  • “El gobierno mismo, que sólo es el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a abuso y perversión antes de que el pueblo llegue a actuar por su intermedio. Presenciamos la actual guerra mexicana, obra de comparativamente pocos individuos que utilizan el gobierno como instrumento personal, porque, en principio, el pueblo no habría consentido esta medida”.

 

  • “Creo que primero debemos ser hombres y después ciudadanos. No es conveniente cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en todo momento lo que creo correcto”.

 

  • “El hombre sabio sólo es útil como hombre y no se presta a ser “arcilla” ni a “tapar un agujero para que no entre el viento”.

 

  • “Existen leyes injustas; ¿debemos conformarnos con obedecerlas, tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado, o transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, creen que deben esperar hasta convencer a la mayoría que debe modificarlas. Creen que si resisten el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es falta del gobierno mismo que el remedio sea peor que la enfermedad. El gobierno la empeora. ¿Por qué no alienta a sus ciudadanos a estar alertas para señalar sus faltas y obrar mejor? ¿Por qué siempre se crucifica a Cristo, excomulga a Copérnico y Lutero y declara rebeldes a Washington y Franklin?”.

 

  • “Deposite su voto, no una tira de papel solamente, sino toda su influencia. La minoría es impotente si conforma a la mayoría; entonces ni siquiera es minoría; pero es irresistible si hace gravitar todo su peso. Si un millar de hombres no pagase los impuestos este año la medida no sería ni violenta ni sangrienta, como lo sería en cambio, pagarlos y permitir que el Estado cometa actos de violencia y derramare sangre inocente. Esta es, en efecto, la definición de una revolución pacífica. Si el recaudador de impuestos o cualquier otro funcionario público me pregunta, como uno ya lo ha hecho: ¿pero, qué quiere que haga?, mi respuesta es: si realmente quiere hacer algo, renuncie a su cargo. Cuando el ciudadano ha negado su acatamiento y el funcionario ha renunciado a su cargo, entonces la revolución pacífica se realiza”.

 

  • “El Estado no puede tener otro derecho puro sobre mi persona y mi propiedad que el que yo le conceda. El avance desde la monarquía absoluta hacia una monarquía limitada, desde la monarquía limitada hacia la democracia, es el avance hacia el verdadero respeto del individuo. Jamás habrá Estado realmente libre e ilustrado mientras el Estado no venga a reconocer al individuo como una potencia superior e independiente del cual se deriva todo su poder y autoridad. Un Estado que diese esta clase de fruto y sufriera el dejarlo caer con la misma rapidez que madura, prepararía el camino para un Estado más perfecto y glorioso todavía, que también he imaginado pero no he visto en ninguna parte hasta ahora”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.