Sábado, 29 de Noviembre de 2025 | 12:59
NOVEDADES 27.05.2021
Sociedad

Desobediencia Civil

“El Estado no puede tener otro derecho sobre mi persona y mi propiedad que el que yo le conceda”. Henry David Thoreau (1817-1862).

 

“Si un Estado es gobernado por los principios de la razón, la pobreza y la miseria son motivo de vergüenza. Si un Estado no es gobernado por los principios de la razón, la riqueza y los honores son motivo de vergüenza”. CONFUCIO (citado por H.D. Thoreau en su “Ensayo sobre la Desobediencia Civil”.  El concepto de la desobediencia civil hizo famoso a su autor en su época y también a través del tiempo hasta ahora. Concepto más comentado que entendido y que ha servido a menudo a muchos ignorantes de su verdadero concepto, tanto para un barrido como para un fregado. El término fue acuñado por Henry David Thoreau, un admirable, ilustrísimo hombre, que escribió muchos artículos sobre la naturaleza y la libertad del hombre y que publicó un solo libro: “Walden, la vida en los bosques”, acerca de su solitaria vida en una cabaña a orillas de una laguna (el “Walden Pond” del título). Ese libro que leí a los diecisiete años fue uno de los tantos que modeló éticamente mi vida.

 

Thoreau fue arrestado y encarcelado por negarse a pagar un impuesto destinado a la guerra contra México (1847) y al mantenimiento de la esclavitud. La reflexión sobre estos hechos dio origen a su famoso ensayo sobre la “Desobediencia Civil”, editado en 1849. Es posible que este ensayo sea el más trascendental escrito nunca por un norteamericano, si se toma en cuenta la repercusión que tuvo entre sus contemporáneos y hasta la actualidad. La idea básica de Thoreau encierra el concepto de que la mejor manera de resistir a un gobierno despótico y arbitrario consiste en la táctica de no pagar los injustos impuestos que ese mismo gobierno pretende recaudar. Pero, no solamente eso, sino que los hombres tienen básicamente el derecho de resistirse pacíficamente ante los gobiernos que avasallan sus derechos. Esta idea fue puesta en práctica muchas veces desde que a Thoreau le costó la cárcel, por ejemplo con Mahatma Gandhi en su pacífica lucha por la libertad y la igualdad. También en la década de 1950 en Francia con la iniciativa de un tal Pierre Poujade que predicaba con bastante éxito la abstención de pagar impuestos como forma de resistencia al gobierno francés de su época. El “poujadismo” fue muy famoso hace más de medio siglo y hoy está casi completamente olvidado. Más tarde, con la prédica de Martin Luther King. Tanto Gandhi como King fueron finalmente asesinados.

 

Algunas frases del ensayo sobre la desobediencia civil

  • “Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar del hombre justo también es la prisión".

 

  • “El gobierno mismo, que sólo es el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a abuso y perversión antes de que el pueblo llegue a actuar por su intermedio. Presenciamos la actual guerra mexicana, obra de comparativamente pocos individuos que utilizan el gobierno como instrumento personal, porque, en principio, el pueblo no habría consentido esta medida”.

 

  • “Creo que primero debemos ser hombres y después ciudadanos. No es conveniente cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en todo momento lo que creo correcto”.

 

  • “El hombre sabio sólo es útil como hombre y no se presta a ser “arcilla” ni a “tapar un agujero para que no entre el viento”.

 

  • “Existen leyes injustas; ¿debemos conformarnos con obedecerlas, tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado, o transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, creen que deben esperar hasta convencer a la mayoría que debe modificarlas. Creen que si resisten el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es falta del gobierno mismo que el remedio sea peor que la enfermedad. El gobierno la empeora. ¿Por qué no alienta a sus ciudadanos a estar alertas para señalar sus faltas y obrar mejor? ¿Por qué siempre se crucifica a Cristo, excomulga a Copérnico y Lutero y declara rebeldes a Washington y Franklin?”.

 

  • “Deposite su voto, no una tira de papel solamente, sino toda su influencia. La minoría es impotente si conforma a la mayoría; entonces ni siquiera es minoría; pero es irresistible si hace gravitar todo su peso. Si un millar de hombres no pagase los impuestos este año la medida no sería ni violenta ni sangrienta, como lo sería en cambio, pagarlos y permitir que el Estado cometa actos de violencia y derramare sangre inocente. Esta es, en efecto, la definición de una revolución pacífica. Si el recaudador de impuestos o cualquier otro funcionario público me pregunta, como uno ya lo ha hecho: ¿pero, qué quiere que haga?, mi respuesta es: si realmente quiere hacer algo, renuncie a su cargo. Cuando el ciudadano ha negado su acatamiento y el funcionario ha renunciado a su cargo, entonces la revolución pacífica se realiza”.

 

  • “El Estado no puede tener otro derecho puro sobre mi persona y mi propiedad que el que yo le conceda. El avance desde la monarquía absoluta hacia una monarquía limitada, desde la monarquía limitada hacia la democracia, es el avance hacia el verdadero respeto del individuo. Jamás habrá Estado realmente libre e ilustrado mientras el Estado no venga a reconocer al individuo como una potencia superior e independiente del cual se deriva todo su poder y autoridad. Un Estado que diese esta clase de fruto y sufriera el dejarlo caer con la misma rapidez que madura, prepararía el camino para un Estado más perfecto y glorioso todavía, que también he imaginado pero no he visto en ninguna parte hasta ahora”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA