Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:54
NOVEDADES 22.04.2021
Salud

Todo lo que usted debe saber sobre el trasplante de médula ósea

1º de Abril "Día Nacional del Transplante de Médula"

 

Todos los 1° de abril se conmemora en Argentina el “Día Nacional del Trasplante de Médula”, una iniciativa que tiene el objetivo primario estimular la donación de médula ósea a partir de la difusión de las ventajas de su trasplante para el tratamiento de enfermedades como las leucemias agudas, los linfomas, los síndromes mielodisplásicos, la mielofibrosis, las aplasias o fallos medulares e inmunodeficiencias congénitas (entre otras); para las cuales muchas veces ésta es la única opción terapéutica.

 

El trasplante de médula es un tratamiento en el que se reemplazan las células enfermas de la medula ósea por células madre provenientes de la médula de un donante sano compatible (trasplante alogénico) o proveniente de una extracción previa almacenada del mismo paciente (trasplante autólogo). Es uno de los pocos tejidos que se puede donar en vida.

 

Es habitual que un paciente con las mencionadas enfermedades realice, en épocas de buena salud, extracciones de médula para su posterior uso autólogo, ya que es muy difícil que dos personas tengan la misma información genética para la donación de médula. Para citar un ejemplo, la compatibilidad entre hermanos de los mismos padres es de apenas 25%; por lo cual, la mayoría de los pacientes que precisen de este tratamiento terminarán buscando un donante compatible en el registro mundial de médula ósea.

 

Esta red Internacional llamada BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide), agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas. Argentina posee funciona su propio registro nacional que funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), el cual está afiliado a la BMDW y ayuda a incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la red mundial de donantes voluntarios.

 

Cuando una persona se registra como donante, se le toma una muestra de sangre para análisis y se analiza para que su información genética será incorporada a este registro mundial. Si alguien que necesita médula compatible con ese donante, lo llamarán para preguntarle si se anima a donar. En el caso de una respuesta positiva, se organiza un operativo para que esas células, luego de extraídas, viajen de manera segura al lugar del mundo donde está la persona que las necesita. Los requisitos para ser donante son los mismos que para donar sangre, en donantes de 18 a 55 años.

 

Existen dos formas de donar médula ósea:

 

  • Aféresis: Unos días antes de la extracción, el donante se aplica unas inyecciones en el abdomen. El día de la donación, se le coloca un catéter en una vena por donde sale la sangre y entra a una máquina que separa las células “madre” y lo demás es restituido al donante. Es muy perecido a una donación de sangre.

 

  • Extracción directa en quirófano: Es un método poco utilizado, pero se lo prefiere en casos pediátricos y en enfermedades específicas. Se realiza en quirófano bajo sedación, extrayendo la médula del hueso a través de la pelvis. Es muy seguro para el donante, sin embargo, si el donante prefiere el otro método, se utiliza el de su preferencia.

 

Desde la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), en el marco de nuestra campaña de concientización permanente “Los linfomas no se tomas vacaciones”, acompañamos el Día Nacional del Trasplante de Médula Ósea, concientizando sobre la importancia de la donación y acompañando a los pacientes agrupados a nuestra asociación; muchos de los cuales han mejorado su salud gracias a este tratamiento. Para mayor información, los invitamos a visitar nuestra página web www.linfomasargentina.org.

 

Germán Orozco

 

 

Germán tiene 45 años, fue capitán de la Selección Argentina de Hockey Masculino (Los Leones) entre 2004 y 2007, ex entrenador de la misma entre 2018 y 2020 y paciente con Linfoma Hodgkin en remisión desde el 2000. En el año 1999, a sus 23 años, jugaba en el Club Banade y tenía su lugar  asegurado para ir a los Panamericanos de Winnipeg, pero cuatro semana antes de viajar, algunos dolores fuertes y una fiebre muy alta llamaron su atención. El diagnóstico fue linfoma de Hodgkin centralizado en el pecho. Su curación dependió de un autotransplante de médula y quimioterapia. Le dijeron que no era seguro que pudiera jugar de nuevo y que no podría tener hijos, pero meses después de vencer la enfermedad disputó los Juegos
Olímpicos de Sidney y además fue papá a través de inseminación. Desde el 2005 Germán es voluntario de Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) colaborando en actividades de difusión de la enfermedad.

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

¿Puedo exportar en criptomendas?
COMENTAR
COMPARTIR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19
COMENTAR
COMPARTIR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa
COMENTAR
COMPARTIR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.