Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:20
PRODUCCIÓN 15.03.2021
Medio Ambiente-Producción

Crece la demanda mundial de productos orgánicos

El dato surge del análisis que brindaron expertos durante BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos orgánicos y VIVANESS, la feria internacional de cuidado personal natural y orgánico, que se llevaron a cabo del 17 al 19 de febrero de 2021 de forma puramente digital.

 

El nuevo formato dejó el habitual encuentro en las salas de exposiciones de Nuremberg, por 775 sesiones virtuales que se llevaron adelante durante los tres días que duró el evento, divididas entre Congreso, presentaciones de expositores y mesas redondas en las que participaron 1442 expositores de todo el mundo, para un total de 13,800 participantes registrados de 136 países. Durante las charlas se observó que la pandemia está provocando cambios y expandiendo la digitalización en algo más que formatos de eventos. Además de su impacto en la salud, la economía y la sociedad, también ha puesto en relieve la necesidad de un cambio en las prácticas ecológicas y los hábitos alimentarios, así como los movimientos de transformación. Por lo tanto, la conferencia en BIOFACH 2021 se centró en un tema de gran actualidad: la transformación, y cómo varios movimientos sociales pueden promoverla, aún mejor, juntos.

La pandemia impulsa la demanda de productos orgánicos en todo el mundo

Amarjit Sahota, experto internacional en el mercado de productos orgánicos y fundador de los investigadores de mercado Organic Monitor, ahora Ecovia Intelligence, de Londres, habla de un “impulso de coronavirus para la industria orgánica global”. Desde India hasta Europa y EE.UU., la pandemia ha traído a mayoristas y minoristas un aumento de hasta un 40% en la demanda con respecto al año pasado. Por encima de todo, el negocio en línea está floreciendo con tanta fuerza que Amazon, propietario del gigante de alimentos orgánicos Whole Foods, ahora ha tenido que limitar las ventas de alimentos orgánicos en línea en los EE.UU. para poder satisfacer la enorme demanda, informa Sahota. La nueva conciencia sanitaria ha tenido dos efectos importantes. Los consumidores de todo el mundo están recurriendo cada vez más a productos orgánicos. El acaparamiento durante el tiempo incierto del primer cierre provocó que los estantes se vaciasen y problemas de reabastecimiento para algunos grupos de productos. La misma situación la vivió el comercio minorista alemán de alimentos naturales. La situación ahora se ha calmado y la logística vuelve a funcionar correctamente, incluso para productos de otros países europeos y del extranjero.

Perspectiva: la industria orgánica internacional seguirá obteniendo beneficios

    Sahota analiza la evolución del mercado orgánico: los alimentos orgánicos se introdujeron por primera vez a gran escala a principios de la década de 1990. Pasaron más de 15 años hasta que los ingresos mundiales de productos orgánicos alcanzaron alrededor de 50 mil millones de dólares estadounidenses en 2008. En otros diez años (2018), los ingresos superaron los 100 mil millones de dólares. Dado que Covid-19 está cambiando la forma en que compramos y comemos, el próximo salto a 150 mil millones de dólares podría llegar en los próximos 5 años, predice Sahota. Pero ciertas condiciones serán importantes para garantizar que el crecimiento del sector orgánico sea justo para todos. Se han sentado las bases, como también destaca Lukas Nossol, gerente de marketing de Dennree, “Si bien los canales de materias primas globalizados son difíciles de administrar, en parte porque uno ya no conoce a algunos de los proveedores, el sector orgánico está bien conectado. Los minoristas especializados saben con quiénes trabajan, son personas con las que pueden hablar y encontrar soluciones. Así que miramos con confianza hacia el próximo año 2021 ".

Equilibrio interrumpido entre países proveedores y mercados de venta

Sin embargo, también es cierto que “la red de proveedores internacionales está bajo presión”, admite Sahota para luego explicar la conexión: muchos de los ingredientes crudos que utilizan las empresas de alimentos orgánicos europeos y norteamericanos provienen de Asia, África y América Latina. Los bloqueos nacionales y las incertidumbres en la gestión de la pandemia interrumpieron por primera vez muchas cadenas de suministro. Debido a la pandemia, los pequeños agricultores orgánicos ya no pudieron traer algunas o todas sus cosechas, o no pudieron exportarlas. Una vez más son las personas que sufrirán una crisis. Tomemos a India como ejemplo: el país es la fuente de té, hierbas, especias y otros ingredientes orgánicos importantes. Al mismo tiempo, el subcontinente se encuentra entre las regiones del mundo más afectadas por Covid-19.

 

Transformación: cambiar nuestro estilo de vida

    El príncipe Felix de Löwenstein, un agricultor orgánico y presidente de BÖLW, la Federación Alemana de Productores de Alimentos Orgánicos, que también es una organización nacional de apoyo a BIOFACH, explica que un factor crucial para lograr la transformación ecológica será el vínculo los diversos movimientos de transformación juntos de tal manera que puedan trabajar creativamente y reforzarse unos a otros en la misma dirección.
En ese sentido, la protección del clima es una de las principales prioridades: “El uso de la tierra tiene una influencia considerable en el impacto de nuestra economía sobre el clima. Lo que demuestra lo importante que es prestar un apoyo activo al movimiento de protección del clima y dar todos los pasos posibles para reducir las emisiones de CO2”, dice Löwenstein.

 

Las tendencias y los nuevos productos son un ganador

 

Lo más destacado de este año fueron los nuevos productos y tendencias. En cuanto a tendencias los ganadores en BIOFACH fueron “productos de origen vegetal”, “productos bajos en azúcar y sin azúcar”, “alimentos con beneficios adicionales”, “sostenibilidad y responsabilidad social”. Mientras que en la ferian VIVANESS las tendencias fueron “belleza sin agua, tiempo & comodidad para mí” y “belleza segura y belleza circular”. Una vez más, los participantes seleccionaron sus favoritos entre los más de 500 nuevos productos presentados para recibir el Premio al Mejor Producto Nuevo. Los dos recorridos de tendencias digitales resultaron muy populares, con más de 540 y 280 oyentes inspirados, respectivamente.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

¿Puedo exportar en criptomendas?
COMENTAR
COMPARTIR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19
COMENTAR
COMPARTIR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa
COMENTAR
COMPARTIR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.