Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | 03:51

Actualidad tributaria nacional (septiembre)

Por Cristina Mansilla, directora de la Especialización en Impuestos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano

Todos los meses se publica una cantidad relevante de normas reglamentarias impositivas, tanto originadas por los fiscos nacionales como provinciales, que impactan en la toma de decisiones de las empresas y ciudadanos. Ello nos obliga a estar permanentemente actualizados. Por eso, les presentamos las más relevantes.

 

El Decreto N° 81/2019 estableció una reducción de las alícuotas en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) únicamente para vehículos incompletos, totalmente desarmados. Sin embargo, dicha reducción sólo alcanzará a aquellos sujetos que cuenten con establecimiento industrial radicado en el territorio nacional para su fabricación, en cuyo proceso productivo alcancen un valor agregado local mínimo.

 

Por ello, la Resolución General N° 4574 de AFIP dispuso que cursarán por “Canal Rojo Valor sin constitución de garantía” todas aquellas destinaciones de importación para consumo de las mercaderías indicadas en el decreto antes mencionado. Quedan alcanzadas por la tasa del 0% en derechos de importación, además de exceptuarlas de la tasa de comprobación de destino, y una modificación en la alícuota del IVA, disponiendo la aplicación de una tasa del 5% hasta el 31/12/2019, del 7% hasta el 31/12/2020 y del 9% hasta el 31/12/2023.

 

Otra norma, publicada al 10/07/2019, es la Resolución General 5/2019 de la Comisión Arbitral, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades de fiscalización tributarias concurrentes en materia de impuesto sobre los ingresos brutos, aprueba el Registro único Tributario, que es un padrón de contribuyentes administrado por la AFIP mediante el sistema registral, para las provincias adheridas: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, la Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salt, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Este registro será el único autorizado para que los responsables de ingresos brutos que tributan en varias jurisdicciones, mediante el convenio multilateral, cumplan los requisitos formales de inscripción, declaraciones juradas, modificaciones, ceses de jurisdicción y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

 

La Resolución General 4581 de AFIP, en tanto, reglamenta la aplicación del régimen de devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-, dispuesto en el Art. 24.1 Ley de IVA, a partir del 1/01/2018. La condición es que dicho saldo a favor del contribuyente se mantenga después de transcurridos seis meses consecutivos, debiendo acceder a la opción “Pre-solicitud” del servicio denominado “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución de Saldo Técnico - Art. 92 - Ley 27.430”, disponible en el sitio “web” institucional (www.afip.gob.ar).

 

Además debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

 

  • poseer CUIT con estado activo, contar con el alta en los impuestos al valor agregado y a las ganancias;

 

  • declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal y el domicilio fiscal electrónico, conforme lo previsto en la Resolución General N° 4.280;

 

  • tener actualizado el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883”;

 

  • haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos nacionales de los períodos fiscales no prescriptos o los transcurridos desde el inicio de la actividad, y

 

  • no registrar incumplimientos de presentación de declaraciones juradas informativas.

 

 

  Cristina Mansilla

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

Promoción de la eliminación de restos

Promoción de la eliminación de restos
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la 10º Conferencia de Rescate Marítimo y Respuesta a los Accidentes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre,  la OMI continua se trabajo para promover la ratificación del Tratado Intenacional que cubre la remoción de restos de naufragios.

NOTICIAS BREVES

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina (CNA) comunicó oficialmente su desvinculación de la  Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El motivo es argüido es una discrepancia puntual relacionada con la postura y timing institucional, ante los efectos producidos por el Decreto Nº 566/2019 referido a Hidrocarburos.

AGENDA