Viernes, 01 de Julio de 2022 | 07:18
ECONOMÍA 08.10.2019

Actualidad tributaria nacional (septiembre)

Por Cristina Mansilla, directora de la Especialización en Impuestos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano

Todos los meses se publica una cantidad relevante de normas reglamentarias impositivas, tanto originadas por los fiscos nacionales como provinciales, que impactan en la toma de decisiones de las empresas y ciudadanos. Ello nos obliga a estar permanentemente actualizados. Por eso, les presentamos las más relevantes.

 

El Decreto N° 81/2019 estableció una reducción de las alícuotas en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) únicamente para vehículos incompletos, totalmente desarmados. Sin embargo, dicha reducción sólo alcanzará a aquellos sujetos que cuenten con establecimiento industrial radicado en el territorio nacional para su fabricación, en cuyo proceso productivo alcancen un valor agregado local mínimo.

 

Por ello, la Resolución General N° 4574 de AFIP dispuso que cursarán por “Canal Rojo Valor sin constitución de garantía” todas aquellas destinaciones de importación para consumo de las mercaderías indicadas en el decreto antes mencionado. Quedan alcanzadas por la tasa del 0% en derechos de importación, además de exceptuarlas de la tasa de comprobación de destino, y una modificación en la alícuota del IVA, disponiendo la aplicación de una tasa del 5% hasta el 31/12/2019, del 7% hasta el 31/12/2020 y del 9% hasta el 31/12/2023.

 

Otra norma, publicada al 10/07/2019, es la Resolución General 5/2019 de la Comisión Arbitral, uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades de fiscalización tributarias concurrentes en materia de impuesto sobre los ingresos brutos, aprueba el Registro único Tributario, que es un padrón de contribuyentes administrado por la AFIP mediante el sistema registral, para las provincias adheridas: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, la Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salt, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Este registro será el único autorizado para que los responsables de ingresos brutos que tributan en varias jurisdicciones, mediante el convenio multilateral, cumplan los requisitos formales de inscripción, declaraciones juradas, modificaciones, ceses de jurisdicción y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

 

La Resolución General 4581 de AFIP, en tanto, reglamenta la aplicación del régimen de devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-, dispuesto en el Art. 24.1 Ley de IVA, a partir del 1/01/2018. La condición es que dicho saldo a favor del contribuyente se mantenga después de transcurridos seis meses consecutivos, debiendo acceder a la opción “Pre-solicitud” del servicio denominado “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución de Saldo Técnico - Art. 92 - Ley 27.430”, disponible en el sitio “web” institucional (www.afip.gob.ar).

 

Además debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

 

  • poseer CUIT con estado activo, contar con el alta en los impuestos al valor agregado y a las ganancias;

 

  • declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal y el domicilio fiscal electrónico, conforme lo previsto en la Resolución General N° 4.280;

 

  • tener actualizado el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883”;

 

  • haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos nacionales de los períodos fiscales no prescriptos o los transcurridos desde el inicio de la actividad, y

 

  • no registrar incumplimientos de presentación de declaraciones juradas informativas.

 

 

  Cristina Mansilla

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 27.06.2022

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global
COMENTAR
COMPARTIR

Si algo faltaba sumarle a la economía mundial es es una nueva amenaza y según el último informe elebaorado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una estanfación iría cobrando fuerza en el horizonte.

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, incorpora criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

 

 

ECONOMÍA | 06.06.2022

Por un compromiso empresario con la paz

Por un compromiso empresario con la paz
COMENTAR
COMPARTIR

Inflación, Rusia y tasas de interés, fueron las palabras más escuchadas en la vuelta a la celebración presencial del tradicional Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) celebrado a fines del mes de mayo.

A pesar de contar con un lugar protagónico en la programación del Foro, la agenda climática y el Covid-19, volvieron a quedar en un segundo plano frente al...

ECONOMÍA | 24.05.2022

BITCOIN PIZZA DAY

BITCOIN PIZZA DAY
COMENTAR
COMPARTIR

La semana pasada se celebró el Bitcoin Pizza Day, conmemorando la primera vez que se compró un bien físico con bitcoins. En este caso, dos pizzas por 10.000 BTC. La primera compra la realizó Laszlo Hanyecz, uno de los primeros en adoptar la criptomoneda en el 2010, por US$ 41, en su equivalente en Bitcoins.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA
  • 4/7 Misión comercial a Bolivia

    La empresa NEGOCIOS INTERNACIONALES & COMERCIO EXTERIOR se encuentra organizando una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 4 al 8 de Julio del corriente año.