El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?
La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.
Una vez más, (es sistemático que la mayoría de los nuevos funcionarios no son idóneos para la función para la que fueron nombrados) los actores del sector más dinámico de la economía argentina deberán esperar que los funcionarios entiendan el metier del cargo que asumieron y de cuyas decisiones dependerá el éxito o el fracaso de las exportaciones argentinas por los próximos 25 años.
El dragado y mantenimiento de la hidrovía es vital para el desarrollo productivo de nuestro principal producto exportable: granos y aceites de la zona Rosafé, como así también lo es para todo el resto de los productos para exportación e importación vía contenedores, que tienen otras necesidades en cuanto al calado, ergo, en cuanto a la posibilidad de pagar más por una profundidad que no necesitan. Falta de información e intereses encontrados nadan, en medio de este río revuelto, un cardúmen de lobistas ávidos para obtener las mejores posiciones en la puja de dicha licitación que tendrá un único ganador.
Un nuevo organismo, ad honorem, comienza a delinearse y elegir a quiénes conformarán el “Consejo Federal de la Hidrovía” -de carácter consultivo, integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos a la par de la creación de otro organismo bajo la modalidad de Sociedad del Estado -SE- cuyos integrantes ya no serán ad honorem y realizarán las tareas de administración, control y realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
El gobierno, abrumado por la compleja tarea, “olvidó” que ya había encargado la tarea al Banco Mundial, como asimismo “olvidó” hacer el llamado público para que las consultoras nacionales pudieran presentarse para competir, seguramente bajo la modalidad de asociatividad con empresas del exterior, dado la complejidad del proyecto y el poco tiempo otorgado para elaborar los estudios requeridos (el proyecto final saldrá elegido dentro de no más de seis meses) . En cuanto al llamado realizado por el Banco Mundial, el mismo solicita la elaboración de un “Plan Estratégico de Hidrovía Interior” (IWSP), abordando los países Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. El proyecto solicitado abarca todos los aspectos técnicos, económicos e institucionales, considerados relevantes para lograr un funcionamiento eficiente de la hidrovía, identificando y aprovechando todas las oportunidades de mejora de traza y profundidades.
Hablamos al respecto con algunas consultoras que han elaborado estudios de diversa índole. En algunos casos mostraron desconcierto y enojo por no haber sido notificados de dicho llamado, por lo que se sintieron segregados y en otros casos manifestaron haber tenido conocimiento, no por el llamado argentino, sino a través de otras consultoras internacionales que manifestaron interés en participar buscando un socio local para completar la tarea.
Desde la redacción de NetNews intentamos comunicarnos con los Ministerios de Economía y Transporte a los efectos de aclarar los interrogantes que rodean a la más importante licitación internacional que tendrá el país. Desde Economía, oficialmente, no supieron informarnos cuál sería el área que podría conocer el tema. Extraoficialmente las fuentes consultadas no estaban al tanto. Desde el Ministerio de Transporte no quisieron brindarnos una respuesta oficial y extraoficialmente nos informaron desconocer el tema.
La buena noticia, si se quiere, es que desde distintas cámaras/ federaciones, sindicatos y asociaciones perciben una buena disposición por parte de las autoridades quienes se mostrarían dispuestas a escuchar los planteos y necesidades de los distintos sectores.
Restará ver entonces la capacidad que tienen en aplicar el sentido común para llegar a una racional conclusión, que al momento dado los hechos, parecen no tener. Como diría William Shakespeare ¿Algo huele mal en Dinamarca…?
A continuación las seis firmas internacionales que fueron preseleccionadas para la elaboración del proyecto
Por Paola Batista
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.