Lunes, 23 de Noviembre de 2020 | 09:11
MERCOSUR

Corredores Bioceánicos Sudamericanos

El grupo de parlamentarios del MERCOSUR realizó un encuentro webinar el pasado mes de agosto, para tratar una temática de vital importancia para región, como lo es la integración logística a partir de corredores bioceánicos.

Por Paola Batista.

 

La conducción, apertura institucional y cierre estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde. El evento contó con la participación de panelistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela distribuidos en cuatro paneles. Participaron los Parlamentarios Cecilia Britto, Mario Metaza y Víctor Santa María (Argentina); Benita Díaz (Bolivia); Nelsinho Trade Arlindo Chinaglia (Brasil); Ricardo Canese y Tomás Bittar (Paraguay); Daniel Caggiani (Uruguay) y Oscar Ronderos (Venezuela). También dirigieron unas palabras, el Jefe de gabinete de Ministros del Gobierno de la República Argentina, Santiago Cafiero, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la República Argentina, Gabriel Nicolás Katopodis.

 

La integración Sudamericana a partir de conectar los Océanos Pacífico y Atlántico a través de los llamados corredores bioceánico -CI- en distintos paralelos a lo largo de toda la región, es un sueño anhelado durante décadas por diversos sectores empresarios, como así también de políticos que, conociendo la importancia de estas interconexiones, han sabido sacarle el rédito en tiempos electorales con discursos llenos de promesas, pero con pocas concreciones.

 

También es oportuno aclarar que Argentina al día de hoy, continúa sin los estudios de factibilidad, hecho que le permitiría determinar el costo-beneficio en base a la utilización de los tres medios de transporte a considerar según la región: carretero, ferroviario o fluvial. Este punto es sumamente importante y no debería haber sido tomado a la ligera a la hora de la firma de acuerdos y sobre todo a la hora de ratificarlos. Ya por el año 2000 la CEPAL advertía a nuestro país “reconsiderar” en base al contexto actual la integración física sudamericana bajo el principio de la distribución justa, entre los beneficiarios de los costos de inversión en tales obras. Por citar un ejemplo, no es lo mismo el interés que tiene San Pablo para poder llegar con sus productos a Santiago de Chile atravesando toda la Argentina, que para las provincias Argentina el mismo destino. Las distancias juegan un papel primordial, como así también para el caso de la utilización de carreteras, el costo de mantenimiento de las mismas.

 

En esta reunión los parlamentarios analizaron los corredores -Santos-Sao Paulo-Santa Cruz-La Paz-Arica; Santos-Sao Paulo-Sao Borja-Santo Tome-Corrientes-Resistencia-Salta Antofagasta; Santos-Sao Paulo-Puerto Murtinho-Asunción-Salta-Antofagasta; Montevideo-Buenos Aires-San Juan-Mendoza-Valparaíso; Montevideo-Buenos Aires-Rosario-Córdoba-Catamarca-Atacama; Bahía Blanca-Neuquén-Talcahuano; Corredor Bioceánico del Paso Pehuenche y Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco.

 

Se mencionaron también las posibilidades que incluyen conexiones ferroviarias y combinadas con la hidrovía, que va del Mato Grosso hasta Buenos Aires, donde inclusive los costos de obras y mantenimiento resultarían más económicos si se los compara con la construcción y mantenimiento de carreteras, especialmente diseñadas para alto tránsito de camiones.

 

El común denominador de este encuentro virtual de parlamentarios fue la concordancia en su pleno interés por el desarrollo y concreción de estos corredores, tanto para el desarrollo de la región de cara al mundo, como así también por la importancia que tienen estos viales en la integración de los pueblos, regiones y naciones.

 

Para Daniel Caggiani, representante por la República Oriental del Uruguay, el desafío más grande que tiene la región es el de la integración económica, la dificultad de los países para la obtención de financiación, como así también consideró importante la falta de infraestructura donde la hidrovía y el ferrocarril juegan un papel fundamental debido su rol integrador.

 

Daniel Caggiani, representante por la República Oriental del Uruguay.

 

Tomás Bittar, diputado por la República del Paraguay urgió a renovar el compromiso asumido en el acuerdo de “complementación económica” celebrado con los países miembros del MERCOSUR y Chile en junio de 1996, donde se comprometieron a “promover el desarrollo y la utilización de la estructura física con especial énfasis en el establecimiento de conexiones bioceánicas”. (Recordamos que la firma de ese acuerdo fue impulsada por el especial interés del grupo IIRSA, cuyas consecuencias terminaron en la justicia, con tres presidentes peruanos procesados por corrupción, además del suicido del ex presidente Alan García y una extensa trama de coimas por 800 millones de dólares que la firma Odebrecht admitió en la justicia federal de los Estados Unidos haber pagado a funcionarios, políticos y empresarios de la Argentina, Venezuela, México, Perú y Brasil). El diputado Bittar expresó que los países miembros ya deberían haber realizado un completo análisis para que esas conexiones fuesen posibles, estudiando los distintos medios de transporte; ferroviario, carretero o fluvial,  para determinar cuáles serían las combinaciones más ventajosas en base a costo-tiempo, para interconectar ambos océanos.

 

Inicialmente Bittar omitió señalar a Argentina por su falta de compromiso asumido, aunque sí lo hizo minutos después cuando mencionó a la cumbre celebrada en julio de 2019 en Santa Fé, durante el “Sexto Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central” en el marco de la 54 cumbre de los países del MERCOSUR, donde representantes de la industria informática, electrónica y de telecomunicaciones, renovaron su compromiso en pos de la integración y reclamaron por escrito a sus gobernantes por el avance de manera mancomunada, tanto del sector privado como el público, hacia una regionalización abierta. Además, en dicho escrito solicitaron que “se acelerase la convergencia de las políticas públicas en el área macroeconómica de gobernanza y de competitividad, reduciendo asimetrías y aumentando la flexibilidad del entorno”. Para finalizar el petitorio los firmantes solicitaron que “se aumente la eficiencia del sector público en todos sus niveles, para reducir las cargas impositivas sin afectar las políticas sociales y sin descuidar el medio ambiente”.

 

Tomás Bittar, diputado por la República del Paraguay.

 

Otra de las ponencias en sintonía con el reclamo por la inacción de los sucesivos gobiernos argentinos, fue la del diputado Miguel Ángel Calisto por Chile, presidente de la Alianza del Pacífico. Se refirió a la importancia que tiene los corredores bioceánicos para el MERCOSUR en su conjunto, al permitir una puerta de acceso directo a los más importantes mercados del mundo a partir de lograr la reducción de costos que permitirían la llegada de más productos a esos competitivos mercados y facilitando la integración de las empresas como parte de las cadenas de producción y comercialización. También destacó la importancia que tienen estos corredores para la creación de empleos, ingreso de divisas, desarrollo de regiones e integración de los países miembros, permitiendo el avance hacia la conformación de un “estratégico bloque sudamericano”. Calisto fue taxativo al solicitar la facilitación del comercio a partir de la creación de aduanas ágiles, que faciliten el comercio y que no entorpezcan el intercambio. Parte de su ponencia la dedicó a la situación de los corredores con Argentina instando a las autoridades locales a cumplir con los trabajos pactados. En cuanto al corredor “Túnel paso de Las Leñas” explicó que el mismo se encuentra en etapa de finalización de los estudios de impacto ambiental y que los mismos deberían estar finalizados -por parte del gobierno argentino- para septiembre de 2021. Luego se refirió al corredor bioceánico binacional ferroviario que unirá el océano Atlántico con el Pacífico y tendrá una extensión de 1.300 kilómetros, allí Calisto manifestó su deseo en cuanto a conseguir avanzar sobre los 110 kilómetros de vías que debe construir Argentina y los 190 que debe construir Chile. Yendo más al sur, hacia la región Patagónica Chilena, el diputado se refirió al cruce que permitirá la unión entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco instando a Argentina a “finalizar con la pavimentación de la ruta 260 y la finalización del paso integrado, que se encuentran demorados, dado que Chile finalizó con las obras comprometidas”.

 

Miguel Ángel Calisto por Chile, presidente de la Alianza del Pacífico.

 

Por su parte el gobernador Jorge Milton Capitanich fue el encargado de abrir el segundo panel dedicado a las propuestas de integración que tiene cada país para integrarse al mundo. Explicó la difícil situación que atraviesa Argentina desde hace 70 años que le impiden establecer políticas claras en el largo tiempo, imposibilitándole cumplir con los compromisos asumidos. “La República Argentina ha tenido tres restricciones históricas: restricción energética, restricción externa y restricción logística, que fueron factores desencadenantes de desequilibrios macro económicos que generaron una tensión sistemática y permanente a través de los últimos 70 años respecto al tema de crecimiento y estabilidad macroeconómica”. De esta forma el gobernador de Chaco explicó la imposibilidad que la Nación tiene en avanzar hacia una integración con el resto de los países miembros del MERCOSUR “ al no poder establecer reglas de carácter fiscal, monetaria y cambiaria en el tiempo que a su vez permitan desarrollar políticas industriales y de promoción de economías regionales”.  

 

Pese a este sinceramiento, el gobernador Capitanich consideró que la solución para la integración podría estar en conseguir fondos con devolución a largo plazo de organismos como Fonplata, el BID, Banco Mundial, Banco Centroamericano, Corporación Andina de Fomento, el Banco Asiático o cualquier otro organismo multilateral. También remozó la idea de la creación del Banco del Sur con una estrategia de capitalización entre los respectivos países “independientemente de su perfil ideológico”.

 

 Jorge Milton Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco, Argentina.

 

El ministro de Obras Públicas de la República Argentina, Gabriel Nicolás Katopodis inauguró el panel sobre “Desafíos Logísticos” afirmando la intención del gobierno argentino por fortalecer el desarrollo de áreas de integración productiva y de comercio. Destacando que “para cumplir ese objetivo, los corredores bioceánicos y todos los ejes de comunicación y de integración se vuelven mucho más fuertes y más estratégicos”.

 

Gabriel Nicolás Katopodis,ministro de Obras Públicas de la República Argentina.

 

Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina opinó que “la mirada sobre la infraestructura, sea en término de carreteras, ferrocarriles, de vías o hidrovías no son más ni menos que herramientas al servicio del desarrollo. Y ese desarrollo al servicio de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

 

Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores,

Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

 

 

El Jefe de gabinete de Ministros del Gobierno de la República Argentina, Santiago Cafiero reconoció la incapacidad que tiene Argentina y el resto de los países para avanzar hacia la integración regional a partir de los corredores bioceánicos, pero que, desde el gabinete de comercio exterior recientemente creado, consideran fundamental facilitar la articulación de las políticas públicas que se requieran para desarrollar los caminos hacia la integración.

 

Santiago Cafiero, Jefe de gabinete de Ministros del Gobierno

de la República Argentina.

 

Por su parte, el parlamentario Víctor Santa María, Secretario General Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, en representación de la República Argentina y presidente del Bloque del Frente de Todos, indicó que “la integración de los pueblos de Sudamérica no solamente tiene que ver con lo comercial sino con lo cultural que es mucho más profundo. Y que eso se haga desde el PARLASUR es una señal para todos”.

 

Víctor Santa María, Secretario General Federación Argentina de Trabajadores de
Edificios de Renta y Horizontal, en representación de la República Argentina y
presidente del Bloque del Frente de Todos.

 

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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