Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 01:44
Acuerdos Interregionales

Unión Europea suspende la ratificación del acuerdo con el MERCOSUR

La reciente decisión de la Unión Europea de suspender la ratificación del acuerdo con el MERCOSUR a causa de las malas políticas ambientales implementadas por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, están en sintonía con el pensamiento proteccionista del recientemente nombrado Comisario de Comercio para la Unión Europea, el letón Valdis Dombrovskis.

El ex Vicepresidente del Parlamento Europeo y actual comisario de comercio, considera a la actividad comercial como “una piedra angular de la actividad económica de la Unión Europea, y un factor para lograr cambios positivos dentro y fuera de la Unión”. Dentro de ese marco Dombrovskis considera fundamental el rol de la PyMES apuntando a que crezcan en competitividad para que sean dadoras de empleos de calidad. Sostiene la importancia en lograr que las cadenas de suministro sean más resilientes y diversificadas, permitiendo sacar de la pobreza a millones de personas de todo el mundo, pero siendo respetuosos con el clima, política sine qua non para la Unión Europea. “Un comercio abierto, justo y sostenible es necesario en todo el mundo” declaró Dombrovskis en su discurso para la postulación al cargo ante diputados en la Eurocámara.

El recientemente nombrado comisario de comercio europeo asegura que uno de los retos más amplios a los que deben enfrentarse las PyMES es a la transición ecológica y digital. Por su parte, la flamante Comisaria de Asuntos Financieros para la Unión Europea, la irlandesa Mairead MacGuinness coincide con la mirada deDombrovskis al asegurar que todo el esfuerzo financiero debe estar puesto al servicio de la PyMES para que logren competitividad, transformación tecnológica y todo ello en sintonía con el cuidado del medio ambiente.

Dombrovskis manifestó que la política comercial y de inversión europea se encuentran bajo un proceso de revisión hasta que se elabore una nueva estrategia comercial que estará concluida para principios de 2021. Las nuevas medidas que surjan de ese análisis establecerán las prioridades comerciales y de inversión de la Unión Europea para los próximos años. El foco inmediato estará puesto en políticas centradas en una rápida y sostenible recuperación socioeconómica, generadas por la crisis por el COVID-19, la competitividad de sus empresas, la transición ecológica y digital y la promoción de sus valores y normas.

El año pasado cuando se celebraba la firma del acuerdo, muchos sostenían (principalmente opositores al gobierno de Mauricio Macri) que el acuerdo beneficiaría a la Unión Europea. Desde éstas páginas publicábamos la opinión del experto en comercio exterior, el Dr. Marcelo Elizondo, que habiendo accedido a parte de la letra chica del acuerdo (no era público en ese momento) se establecía que la Unión Europea se reservaría el derecho de decisión y aplicación de normas no arancelarias, normas técnicas referidas a estándares de seguridad, normas sanitarias, etc. El analista también señalaba que, si bien el acuerdo regiría para ambas partes, la UE tenía estándares mucho más altos que los nuestros en la mayoría de las disciplinas, razón por la cuál no cualquier empresa estaría en condiciones de llegar a cumplir con todos los requisitos necesarios para llegar a los exigentes consumidores europeos.

De esta manera la Unión Europea, en un claro giro proteccionista -quizás exacerbado por la crisis que trajo aparejado el COVID19- hace uso de la cláusula de un acuerdo que no llegó a ratificarse, frente a la posibilidad de que sus PyMES deban sufrir las consecuencias de un competencia en desigualdad de condiciones, hecho que pondría en peligro la continuidad laboral de cientos de miles de trabajadores.

Para quienes se preguntaban quién sería el beneficiado por el acuerdo Unión Europea – MERCOSUR, creo que la respuesta acaba de ser respondida.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.