Domingo, 11 de Abril de 2021 | 00:19
PRODUCCIÓN 24.04.2020
COVID-19

Oxígeno para las pymes en terapia intensiva

En todo el mundo, la propagación del COVID-19 pone contra las cuerdas a todas las sociedades. En este contexto, hay quienes piensan que sin salud no hay economía y otros que consideran que es peor el remedio que la enfermedad, y defienden a rajatabla el presente y futuro de la economía y los mercados.

Este contrapunto se da en un contexto en el que, en mayor o menor medida, todo el mundo está atravesando una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Y claramente no tiene sentido.

Todos estamos en el mismo barco y el COVID-19 no hace distinción de clases o zona geográfica. Un poco más o un poco menos, todos los sectores de la sociedad, en todo el mundo, está amenazado por este virus que no deja margen para tomar decisiones equivocadas.

La salud es prioridad, ya que sin ella no se puede desarrollar una vida normal, ni planificar un futuro personal o de una sociedad a mediano o largo plazo. Mucho menos los destinos de un país.

Las medidas que tomó el Gobierno Nacional, desde un primer momento, son las correctas. Los países que no actuaron de la manera, o que lo hicieron tarde, han registrado miles de muertes y contagios.

Pero también es verdad que la economía es importante y que el futuro cercano encuentra a las pymes en una situación desesperante. Sacando un 30% de negocios (farmacias, almacenes, carnicerías y otros rubros exceptuados) habilitados para abrir durante la cuarentena obligatoria, el resto está muy complicado. Los que recurrieron al formato de comercialización por delivery también están trabajando a pérdida.

Los últimos anuncios del Gobierno con ayuda especial para empresas, autónomos y monotributistas que contempla el DNU 376/20 son una nueva inyección de oxígeno para el sector que celebramos. En especial, las medidas que se refieren a los créditos a tasa cero con un subsidio del 100% del costo financiero total.

 

Los últimos indicadores de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), registrados en tiempo de cuarentena, demuestran la difícil situación del sector en diferentes rubros:

 

  • Sólo el 10% de las MiPyMEs está completamente operativo.
  • Sólo el 16% de ellas podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos del mes de abril sin la ayuda del Gobierno, y el 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas.
  • El costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 115 millones de dólares diarios, y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190 mil puestos de trabajo.
  • Se podrían perder 415 mil puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achica o directamente cierra.
  • Un 30% de las firmas industriales corren peligro de desaparecer antes de mitad de año.
  • Por cada día de aislamiento preventivo en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones.
  • Sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques durante el mes de marzo.
  • El 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

 

No hay un tiempo estimado ni determinado para la duración real de la cuarentena –ahora administrada o focalizada-. Hasta el momento, el sector pyme viene acompañando con esfuerzo las medidas oficiales, porque entendemos que son necesarias para preservar la salud de trabajadores, de sus familiares y de toda la comunidad.

Pero también sabemos que la situación que atraviesa el sector, sin excepción de rubros (Comercio, Industria, Construcción, Emprendedores, etc.), es muy complicada. Estamos tocando fondo.

Por eso, desde FEBA seguimos trabajando todos los días para ayudar a las pymes. Volvimos a tener un encuentro virtual entre autoridades de FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA con el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, donde planteamos: las dificultades con los bancos (cheques rechazados y en la cadena de pagos); solicitamos que los sueldos de las Pymes sean cubiertos en un 100% por el Estado; se habló de armar un circuito de comunicación para los reclamos exclusivos de ARBA; y analizar las propuestas para la puesta en marcha de la actividad teniendo en cuenta los protocolos de sanidad establecidos, entre otros puntos.

Si queremos que las pymes sigan de pie cuando esta situación sea superada y la actividad económica retome cierta normalidad, necesitamos un esquema de auxilio y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y Provincial.

 

Por Camilo Alberto Kahale,

presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la segunda mitad de 2020, toda la industria de cargas aéreas, organismos oficiales y no oficiales, aeropuertos, freight forwarders, personas y empresas dedicadas a la aviación, elaboraron pronósticos acerca de la capacidad que sería necesaria para poder abastecer la monstruosa demanda en el transporte de las vacunas contra el Covid-19, cuando todos los países comiencen a demandar estos productos farmacéuticos en forma masiva, desde los principales centros de producción hacia los países de consumo (en definitiva, todos)

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo
COMENTAR
COMPARTIR

Como muestra el Índice de Pobreza de los Trabajadores, que elabora la Fundación “Libertad y Progreso”, los trabajadores argentinos están en una etapa de empobrecimiento; ya que sus salarios están acortando su distancia con la Canasta Básica Total (CBT), que determina si alguien es pobre. Pues bien, cuanto más bajo es este índice y más serán los trabajadores que caerán en la pobreza. O sea, más cantidad de ellos tendrán problemas para comprar los productos que necesitan, porque no les alcanza su sueldo. 

COMERCIO EXTERIOR | 12.03.2021

Crece el comercio mundial

Crece el comercio mundial
COMENTAR
COMPARTIR

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 15.03.2021

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur de los Recursos Migratorios Argentinos

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur  de los Recursos Migratorios Argentinos
COMENTAR
COMPARTIR

Según lo publicado por Clarín (Natasha Niebieskikwiat, 8/3/2021) la organización ambientalista Greenpeace cuenta que «el Atlántico Sur es una zona sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos por parte de cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero, también coreanos y españoles que, según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobreexplotación de los recursos (…) El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo (…) 

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

    Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.