Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 03:19

Se firmó el acta de transferencia para la autonomía económica y operativa del Consorcio del Puerto de Coronel Rosales

Así el Consorcio podrá comenzar a cobrar sus tasas y recaudar directamente para el Puerto, estableciendo una autosuficiencia financiera y operacional.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales quedó oficializado tras la firma del Acta de Transferencia, lo que le dará mayor autonomía económica y operativa. La medida forma parte de la estrategia política general de puertos que lleva adelante la Provincia, y que incluye procedimientos internos para dotar de mayor transparencia a los consorcios, la presentación de la declaración jurada de bienes de los presidentes del Consorcio, el registro de socios comerciales y proveedores y fomentar a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitar mecanismos de denuncias pertinentes.

 

Por otra parte, la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense, asumirá en forma exclusiva la responsabilidad del pago de las deudas devengadas con anterioridad. Asimismo, ambas partes (Gobierno y Consorcio) conformarán un Grupo de Trabajo a los fines de elaborar un informe detallado de deudas y créditos pendientes de cancelación actualizado al día de la firma.

 

“La creación del Consorcio es indispensable para que la comunidad rosaleña tenga un puerto independiente, estamos convencidos de que es la forma más eficiente y le asegura una estabilidad jurídica diferencial con la cual existe una mayor seguridad al compromiso de las inversiones por venir”, resaltó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

 

En tanto, el designado Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que “se completó un paso importantísimo, es un hito para el puerto y para Punta Alta, dado que después de 111 años se tendrá por primera vez la posibilidad de administrar y tener autonomía portuaria. El hecho fue posible gracias a la mano de la planificación y determinación del ministro Javier Tizado”.

 

La naturaleza jurídica del Consorcio es la de un ente público no estatal y otorga una mayor autonomía y transparencia en la gestión para el desarrollo del puerto.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.