Martes, 04 de Agosto de 2020 | 05:21

Los consorcios portuarios se capacitan en materia de integridad

La Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia de la Provincia llevó adelante una capacitación en materia de integridad para los Oficiales de Cumplimiento Estatal de los consorcios portuarios que forman parte, desde este año, del Programa de Integridad en Empresas del Estado.

Se llevó a cabo en el Puerto de La Plata, una capacitación en materia de programas de integridad para los Oficiales de Cumplimiento Estatal (OCE) de los consorcios portuarios que forman parte del Programa de Integridad en Empresas del Estado. Los consorcios de La Plata, Bahía Blanca, Dock Sud, Quequén son parte, desde este año, del Programa que promueve el desarrollo y la implementación de políticas de integridad hacia el interior de sus entidades.

 

El programa de Integridad en Empresas del Estado está orientado a lograr que las empresas impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en sus operaciones.

 

Luego de la firma que dió inicio al Programa en el interior de los consorcios, los mismos designaron a un funcionario de la alta gerencia de sus organismos en el rol de Oficial de Cumplimiento Estatal (OCE). El OCE es la persona responsable de realizar el diagnóstico de situación y elaborar un plan de acción fundamentado que se adecúe a los riesgos, dimensión y capacidad económica de su organismo. Por su parte, la OFI les brindará apoyo técnico en las distintas fases de diseño, implementación y seguimiento del plan de acción.

 

En este marco, tuvo lugar la capacitación que contó con espacios de taller a fin de sensibilizar a los OCEs sobre la problemática de la corrupción y brindar herramientas para desarrollar acciones concretas en materia de integridad. La capacitación fue brindada por Marianela Schkolnik, Directora Provincial de Transparencia e Integridad; Rocío Estens, abogada y Patricio Michlig, abogado, integrantes del equipo de la Dirección Provincial.

 

Javier Tizado, Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires expresó que “Uno de los pilares tanto del gobierno de Mauricio Macri como de María Eugenia Vidal fue combatir la corrupción. Se trabajó intensamente para eso y estamos convencidos de que terminar con la trampa nos van a conducir al crecimiento y al desarrollo. Los Consorcios asumieron el compromiso para encarar una administración limpia dentro del sistema portuario y la figura del Oficial de Cumplimiento es un fundamental. Los OCEs son los ojos de la transparencia dentro de los Puertos y confiamos plenamente en el profesionalismo y la integridad de todos”.

 

Por su lado Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dijo “Entendimos que los consorcios portuarios deben estar alineados a la política provincial impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, en pos de la prevención y control de la corrupción. En este sentido, trabajamos articuladamente junto a los diferentes actores de la vida pública de la Provincia, municipios, empresas del Estado, ciudadanía y puertos. Esta agenda de transparencia y prevención de la corrupción llegó para quedarse en la provincia de Buenos Aires”.

 

Entendiendo a los consorcios portuarios como entidades administradoras de recursos públicos, los mismos son responsables de la utilización de los mencionados fondos para la prestación de servicios. Es por esta razón que deben estar sometidos a mecanismos de control, independientemente de su naturaleza. A partir del Programa de Integridad en Empresas, la OFI trabaja brindando asistencia a cada entidad en pos de la detección de riesgos de corrupción y en la implementación de procedimientos internos que garanticen una mayor calidad y acceso a los servicios por parte de los ciudadanos de la Provincia.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES