Viernes, 01 de Julio de 2022 | 07:54
ECONOMÍA 07.06.2022
Opinión

El Peronio, la respuesta para resolver el problema de la inflación en Argentina

Agustín Kassis & Natalia Motyl Por Agustín Kassis & Natalia Motyl
Agustín Kassis, CEO de La Crypta - Natalia Motyl, economista jefe de La Crypta.

Nuevamente, abril volvió a perder la guerra contra la inflación, marcando una variación mensual del 6,0% y una variación interanual del 58%. Ya llevamos 16 años de inflación de dos dígitos en términos interanuales. Con una inflación acumulada en...

Nuevamente, abril volvió a perder la guerra contra la inflación, marcando una variación mensual del 6,0% y una variación interanual del 58%. Ya llevamos 16 años de inflación de dos dígitos en términos interanuales. Con una inflación acumulada en los últimos 12 años del más del 3600% la más alta de la región latinoamericana, por arriba de países como Perú, Brasil. Para 2022 estimamos una inflación cercana al 70%, en el escenario más optimista, la más alta desde 1991, 19 puntos porcentuales por arriba de la inflación de 2021 y 16 puntos porcentuales por arriba de la inflación que dejó Mauricio Macri en 2019. En términos mensuales, se estima que la inflación en mayo esté cercana al 5,0%. Definitivamente, la guerra contra la inflación la hemos perdido hace tiempo a falta de reformas estructurales de fondo y exceso de intereses particulares.

 

Es imprescindible comenzar a discutir cuáles son los caminos necesarios para estabilizar la economía. Definitivamente, las criptomonedas son una opción que ya se está evaluando desde los principales bancos del mundo.

 

La Argentina es uno de los países de la región latinoamericana que más ha adoptado las criptomonedas. Según la encuesta de la consultora Finder, 2 de cada 10 argentinos son poseedores de criptos, por arriba de Brasil, Venezuela o Colombia que solo1 de cada 10 son propietarios de criptos. Las más usadas son Bitcoin y Etherum. Sin embargo, el universo de las criptodivisas es inmenso y podría ser una respuesta para solucionar la debacle inflacionaria en nuestro país.

 

Más precisamente, desde La Crypta estamos desarrollando un proyecto para ofrecerle a los argentinos la posibilidad de disfrutar de una moneda sana que le devuelva la opción de ahorrar. Hace un tiempo hemos lanzado el Peronio, que se ha popularizado por el nombre, pero lo único que busca es proporcionarles a los argentinos una puerta para la libertad financiera.

 

En nuestro país carecemos de reglas claras, por lo que a través de la tecnología blockchain podríamos establecer un contrato inteligente que no modifique las reglas de juego y encorsete a la clase política de financiar los excesos de gasto con la maquinita de impresión monetaria.

 

Hay mucho desconocimiento del mundo de las criptos que explica gran parte de la desconfianza que existe, por lo que el objetivo del Peronio es invitar a los argentinos a que comiencen a abrir la mente

 

Cabe la aclaración: hay que tener cuidado porque algunas stablecoins están mal configuradas como el caso de UST y no están respaldadas directamente en dólares como el caso de USDT.

 

El desplome de UST responde a que tiene un mecanismo de balance de precio que gestiona el equilibrio junto con la cripto LUNA y al sufrir una depreciación termina influyendo negativamente en su precio. Su mecanismo es distinto a las monedas USDT y USDC que tienen un respaldo directo de dólar de backup.

 

Por otro lado, el Peronio es una stablecoin, criptomoneda con valor estable, respaldada por dólares estadounidenses, garantizada por una serie de contratos inteligentes. Las stablecoin como el Peronio permite conservar su valor en el tiempo.

 

El Peronio pone a trabajar los fondos utilizando Quickswap y QiDao. Estas últimas, son cuentas criptos bloqueadas en un contrato inteligente que sirven para intercambiar criptos, token y proporcionar liquidez al mercado. Además, son ampliamente utilizados en los exchange descentralizados ya que sirven de forma similar a las reservas que tienen cualquier otro banco, que son pool de liquidez, para obtener una tasa de interés de aproximadamente 15% anual, que no es arbitraria, sino que sale del precio del mercado. No se requiere un plazo fijo por lo que pueden retirarse y estar a disposición en cualquier momento.

 

Respaldada por contratos inteligentes y la Blockchain Polygon, no depende de ninguna institución bancaria y es imposible de bloquear, censurar, incautar, libre de comisiones e impuestos. Polygon es una cadena lateral que se conecta a la red de Etherum y permite que los proyectos se ejecuten de forma rápida, con menores comisiones e interoperabilidad con la red Etherum.

 

Uno de los mayores beneficios de la tecnología Blockchain es su anonimato. Dada la naturaleza de la Blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma. No es necesario registrarse con nombre, usuario, contraseña, DNI, email, etc. Es completamente de libre acceso y anónimo.

 

Más allá de eso, Peronio sirve más como un concepto transgresor con una connotación tan Argentina para que en nuestro país comiencen a adentrarse al mundo de las criptodivisas, investigando más sobre el tema. Hay mucho desconocimiento del mundo de las criptos que explica gran parte de la desconfianza que existe, por lo que el objetivo del Peronio es invitar a los argentinos a que comiencen a abrir la mente.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 27.06.2022

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global
COMENTAR
COMPARTIR

Si algo faltaba sumarle a la economía mundial es es una nueva amenaza y según el último informe elebaorado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una estanfación iría cobrando fuerza en el horizonte.

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, incorpora criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

 

 

ECONOMÍA | 06.06.2022

Por un compromiso empresario con la paz

Por un compromiso empresario con la paz
COMENTAR
COMPARTIR

Inflación, Rusia y tasas de interés, fueron las palabras más escuchadas en la vuelta a la celebración presencial del tradicional Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) celebrado a fines del mes de mayo.

A pesar de contar con un lugar protagónico en la programación del Foro, la agenda climática y el Covid-19, volvieron a quedar en un segundo plano frente al...

ECONOMÍA | 24.05.2022

BITCOIN PIZZA DAY

BITCOIN PIZZA DAY
COMENTAR
COMPARTIR

La semana pasada se celebró el Bitcoin Pizza Day, conmemorando la primera vez que se compró un bien físico con bitcoins. En este caso, dos pizzas por 10.000 BTC. La primera compra la realizó Laszlo Hanyecz, uno de los primeros en adoptar la criptomoneda en el 2010, por US$ 41, en su equivalente en Bitcoins.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA
  • 4/7 Misión comercial a Bolivia

    La empresa NEGOCIOS INTERNACIONALES & COMERCIO EXTERIOR se encuentra organizando una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 4 al 8 de Julio del corriente año.