Viernes, 30 de Septiembre de 2022 | 19:33
ECONOMÍA 07.06.2022
Opinión

El Peronio, la respuesta para resolver el problema de la inflación en Argentina

Agustín Kassis & Natalia Motyl Por Agustín Kassis & Natalia Motyl
Agustín Kassis, CEO de La Crypta - Natalia Motyl, economista jefe de La Crypta.

Nuevamente, abril volvió a perder la guerra contra la inflación, marcando una variación mensual del 6,0% y una variación interanual del 58%. Ya llevamos 16 años de inflación de dos dígitos en términos interanuales. Con una inflación acumulada en...

Nuevamente, abril volvió a perder la guerra contra la inflación, marcando una variación mensual del 6,0% y una variación interanual del 58%. Ya llevamos 16 años de inflación de dos dígitos en términos interanuales. Con una inflación acumulada en los últimos 12 años del más del 3600% la más alta de la región latinoamericana, por arriba de países como Perú, Brasil. Para 2022 estimamos una inflación cercana al 70%, en el escenario más optimista, la más alta desde 1991, 19 puntos porcentuales por arriba de la inflación de 2021 y 16 puntos porcentuales por arriba de la inflación que dejó Mauricio Macri en 2019. En términos mensuales, se estima que la inflación en mayo esté cercana al 5,0%. Definitivamente, la guerra contra la inflación la hemos perdido hace tiempo a falta de reformas estructurales de fondo y exceso de intereses particulares.

 

Es imprescindible comenzar a discutir cuáles son los caminos necesarios para estabilizar la economía. Definitivamente, las criptomonedas son una opción que ya se está evaluando desde los principales bancos del mundo.

 

La Argentina es uno de los países de la región latinoamericana que más ha adoptado las criptomonedas. Según la encuesta de la consultora Finder, 2 de cada 10 argentinos son poseedores de criptos, por arriba de Brasil, Venezuela o Colombia que solo1 de cada 10 son propietarios de criptos. Las más usadas son Bitcoin y Etherum. Sin embargo, el universo de las criptodivisas es inmenso y podría ser una respuesta para solucionar la debacle inflacionaria en nuestro país.

 

Más precisamente, desde La Crypta estamos desarrollando un proyecto para ofrecerle a los argentinos la posibilidad de disfrutar de una moneda sana que le devuelva la opción de ahorrar. Hace un tiempo hemos lanzado el Peronio, que se ha popularizado por el nombre, pero lo único que busca es proporcionarles a los argentinos una puerta para la libertad financiera.

 

En nuestro país carecemos de reglas claras, por lo que a través de la tecnología blockchain podríamos establecer un contrato inteligente que no modifique las reglas de juego y encorsete a la clase política de financiar los excesos de gasto con la maquinita de impresión monetaria.

 

Hay mucho desconocimiento del mundo de las criptos que explica gran parte de la desconfianza que existe, por lo que el objetivo del Peronio es invitar a los argentinos a que comiencen a abrir la mente

 

Cabe la aclaración: hay que tener cuidado porque algunas stablecoins están mal configuradas como el caso de UST y no están respaldadas directamente en dólares como el caso de USDT.

 

El desplome de UST responde a que tiene un mecanismo de balance de precio que gestiona el equilibrio junto con la cripto LUNA y al sufrir una depreciación termina influyendo negativamente en su precio. Su mecanismo es distinto a las monedas USDT y USDC que tienen un respaldo directo de dólar de backup.

 

Por otro lado, el Peronio es una stablecoin, criptomoneda con valor estable, respaldada por dólares estadounidenses, garantizada por una serie de contratos inteligentes. Las stablecoin como el Peronio permite conservar su valor en el tiempo.

 

El Peronio pone a trabajar los fondos utilizando Quickswap y QiDao. Estas últimas, son cuentas criptos bloqueadas en un contrato inteligente que sirven para intercambiar criptos, token y proporcionar liquidez al mercado. Además, son ampliamente utilizados en los exchange descentralizados ya que sirven de forma similar a las reservas que tienen cualquier otro banco, que son pool de liquidez, para obtener una tasa de interés de aproximadamente 15% anual, que no es arbitraria, sino que sale del precio del mercado. No se requiere un plazo fijo por lo que pueden retirarse y estar a disposición en cualquier momento.

 

Respaldada por contratos inteligentes y la Blockchain Polygon, no depende de ninguna institución bancaria y es imposible de bloquear, censurar, incautar, libre de comisiones e impuestos. Polygon es una cadena lateral que se conecta a la red de Etherum y permite que los proyectos se ejecuten de forma rápida, con menores comisiones e interoperabilidad con la red Etherum.

 

Uno de los mayores beneficios de la tecnología Blockchain es su anonimato. Dada la naturaleza de la Blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma. No es necesario registrarse con nombre, usuario, contraseña, DNI, email, etc. Es completamente de libre acceso y anónimo.

 

Más allá de eso, Peronio sirve más como un concepto transgresor con una connotación tan Argentina para que en nuestro país comiencen a adentrarse al mundo de las criptodivisas, investigando más sobre el tema. Hay mucho desconocimiento del mundo de las criptos que explica gran parte de la desconfianza que existe, por lo que el objetivo del Peronio es invitar a los argentinos a que comiencen a abrir la mente.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.