Viernes, 01 de Julio de 2022 | 08:38
ECONOMÍA 07.06.2022
Opinión

Actualidad tributaria nacional

Durante mayo, el fisco no realizó publicaciones de relevancia frente a los vencimientos de las declaraciones juradas anuales de impuesto a las ganancias y bienes personales PF2021. Pero...

Durante mayo, el fisco no realizó publicaciones de relevancia frente a los vencimientos de las declaraciones juradas anuales de impuesto a las ganancias y bienes personales PF2021. Pero se enfocó en tratar de limitar la circulación de las monedad digitales, criptoactivos y otras manifestaciones digitales. Si bien su enajenación se halla gravada por el impuesto a las ganancias, se decidió su exteriorización y valuación en el impuesto sobre los bienes personales, por aplicación supletoria dispuesta en el artículo 31 DR de la ley del gravamen sobre el patrimonio de personas humanas y sucesiones indivisas.

 

El 9 de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la comunicación A-7506, disponiendo la restricción para que las entidades financieras puedan realizar operaciones con activos digitales -incluidos los criptoactivos- y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que registren, siempre que no se encuentren autorizados por el BCRA.

 

El 27 de mayo se publicó la RG N° 5192 AFIP. Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes o responsables, extiende el plazo para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, el impuesto cedular y bienes personales correspondientes al PF 2021, según el digito verificador de la clave de identificación tributaria (CUIT), tal como se presenta a continuación:

 

 

 

 

El 27 de mayo se publicó la RG N° 5193 AFIP. Dispone que todo sujeto que administre, gestione, controle o procese movimientos de activos mediante plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago, deberá cumplir con un régimen de información cuando hubieran registrado, en el período a informar, ingresos o egresos totales iguales o superiores a 30.000 pesos, o los saldos al último día hábil del período mensual informado resulten iguales o superiores en el mes a 90.000 pesos.

 

Cundo se expresen los montos en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el valor de cotización -tipo comprador- que fija el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil del mes que se informa.

 

Por otra parte, en el caso de tratarse de montos expresados en moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate haya fijado el sujeto obligado al régimen, al último día del mes que se informa.

 

Cuando el ingreso fuera realizado mediante transferencia bancaria y/o virtual, se deberán informar únicamente aquellas de monto igual o superior a 200.000 pesos. Además, su incumplimiento da lugar a que el fisco aplique una multa formal por falta de presentación informativa de 10.000 pesos por cada omisión.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 27.06.2022

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global
COMENTAR
COMPARTIR

Si algo faltaba sumarle a la economía mundial es es una nueva amenaza y según el último informe elebaorado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una estanfación iría cobrando fuerza en el horizonte.

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, incorpora criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

 

 

ECONOMÍA | 06.06.2022

Por un compromiso empresario con la paz

Por un compromiso empresario con la paz
COMENTAR
COMPARTIR

Inflación, Rusia y tasas de interés, fueron las palabras más escuchadas en la vuelta a la celebración presencial del tradicional Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) celebrado a fines del mes de mayo.

A pesar de contar con un lugar protagónico en la programación del Foro, la agenda climática y el Covid-19, volvieron a quedar en un segundo plano frente al...

ECONOMÍA | 24.05.2022

BITCOIN PIZZA DAY

BITCOIN PIZZA DAY
COMENTAR
COMPARTIR

La semana pasada se celebró el Bitcoin Pizza Day, conmemorando la primera vez que se compró un bien físico con bitcoins. En este caso, dos pizzas por 10.000 BTC. La primera compra la realizó Laszlo Hanyecz, uno de los primeros en adoptar la criptomoneda en el 2010, por US$ 41, en su equivalente en Bitcoins.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA
  • 4/7 Misión comercial a Bolivia

    La empresa NEGOCIOS INTERNACIONALES & COMERCIO EXTERIOR se encuentra organizando una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 4 al 8 de Julio del corriente año.