Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 12:09
MEDIO AMBIENTE 13.06.2022

...y un día llegó el proyecto de acuerdo para las subvenciones a la pesca

El pasado 10 de junio a través de un comunicado de prensa el embajador colombiano Santiago Wills declaró estar “muy complacido de haber logrado finalizar el borrador con el Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca”, el mismo fue entregado a los ministros para su consideración en la próxima 12º Conferencia Ministerial de la OMC - MC12-.

Aprovechó la oportunidad para contar los pormenores que permitieron llegar al borrador, declarando que durante las últimas semanas las delegaciones trabajaron incansablemente para poder entregar un borrador limpio para la conferencia que se inició el pasado domingo 12 de junio en Ginebra.

Si bien contaban con un proyecto de borrador que había sido entregado a los ministros en noviembre pasado, fecha en la que se iba a realizar la Conferencia Ministerial, al reprogramarse la fecha su retomaron las negociaciones para lograr propuestas que permitiesen llegar al consenso en todos los puntos donde no se había logrado alcanzar una solución.

“Iniciamos la fase más reciente de negociaciones a principios de mayo con una nueva dinámica de negociación. Todas las delegaciones involucradas estaban claramente listas para trabajar. Aunque comenzó lentamente, el ritmo de avance aumentó de manera constante y, en los últimos días, se han resuelto varios problemas que todos consideraban algunos de los más sensibles, con opiniones polarizadas entre puntos de vista extremos” cuenta Wills para aclarar que se trata de un documento no acordado y que en el texto hay sugerencias introducidas por su parte con la intención de atraer a las partes para lograr el consenso. “En otras partes del documento me complace decir que no es mi trabajo en absoluto. En cambio, el texto presentado provino de grupos de diputados con posiciones iniciales muy diferentes que trabajaron juntos, resolvieron sus diferencias y presentaron al plenario un texto que todos podían aceptar”

“Lo que he enviado a los Ministros no es mi trabajo sino el resultado de un esfuerzo colectivo de los miembros para entregar a los Ministros un texto que puedan considerar, negociar y finalizar para que puedan respetar una promesa hecha por los Jefes de Gobierno con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Se trata de un acuerdo para eliminar los subsidios que contribuyan a la terminar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir los subsidios que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado adecuado y efectivo"

El embajador Wills acaró que no se ha llegado a un acuerdo total de los problemas y que los miembros señalizaron con corchetes esos puntos para que los Ministros hagan su mayor esfuerzo para lograr llegar a una solución.

“Soy muy consciente de que hay algunas delegaciones que se sentirán decepcionadas con este proyecto porque no representa todos los elementos de algunas de sus propuestas. Sin embargo, esta es una negociación y eso significa que las propuestas deben negociarse, refinarse y modificarse para tener en cuenta a quienes tienen puntos de vista diferentes” sin embargo el embajador admitió que si bien algunos temas parecían intratables, se logró llegar a un acuerdo citando como ejemplo  los subsidios otorgados a los buques que no enarbolan la bandera de los subsidiarios para explicar que “En este caso, había dos disposiciones alternativas e incompatibles en el proyecto anterior. Ahora, a través de un nuevo enfoque de este tema trabajado por los miembros, hay un texto limpio y unificado en el proyecto de Acuerdo.

 

 

Descargar el proyecto AQUÍ

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.