Viernes, 01 de Julio de 2022 | 08:28
MEDIO AMBIENTE 13.06.2022

...y un día llegó el proyecto de acuerdo para las subvenciones a la pesca

El pasado 10 de junio a través de un comunicado de prensa el embajador colombiano Santiago Wills declaró estar “muy complacido de haber logrado finalizar el borrador con el Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca”, el mismo fue entregado a los ministros para su consideración en la próxima 12º Conferencia Ministerial de la OMC - MC12-.

Aprovechó la oportunidad para contar los pormenores que permitieron llegar al borrador, declarando que durante las últimas semanas las delegaciones trabajaron incansablemente para poder entregar un borrador limpio para la conferencia que se inició el pasado domingo 12 de junio en Ginebra.

Si bien contaban con un proyecto de borrador que había sido entregado a los ministros en noviembre pasado, fecha en la que se iba a realizar la Conferencia Ministerial, al reprogramarse la fecha su retomaron las negociaciones para lograr propuestas que permitiesen llegar al consenso en todos los puntos donde no se había logrado alcanzar una solución.

“Iniciamos la fase más reciente de negociaciones a principios de mayo con una nueva dinámica de negociación. Todas las delegaciones involucradas estaban claramente listas para trabajar. Aunque comenzó lentamente, el ritmo de avance aumentó de manera constante y, en los últimos días, se han resuelto varios problemas que todos consideraban algunos de los más sensibles, con opiniones polarizadas entre puntos de vista extremos” cuenta Wills para aclarar que se trata de un documento no acordado y que en el texto hay sugerencias introducidas por su parte con la intención de atraer a las partes para lograr el consenso. “En otras partes del documento me complace decir que no es mi trabajo en absoluto. En cambio, el texto presentado provino de grupos de diputados con posiciones iniciales muy diferentes que trabajaron juntos, resolvieron sus diferencias y presentaron al plenario un texto que todos podían aceptar”

“Lo que he enviado a los Ministros no es mi trabajo sino el resultado de un esfuerzo colectivo de los miembros para entregar a los Ministros un texto que puedan considerar, negociar y finalizar para que puedan respetar una promesa hecha por los Jefes de Gobierno con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Se trata de un acuerdo para eliminar los subsidios que contribuyan a la terminar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir los subsidios que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado adecuado y efectivo"

El embajador Wills acaró que no se ha llegado a un acuerdo total de los problemas y que los miembros señalizaron con corchetes esos puntos para que los Ministros hagan su mayor esfuerzo para lograr llegar a una solución.

“Soy muy consciente de que hay algunas delegaciones que se sentirán decepcionadas con este proyecto porque no representa todos los elementos de algunas de sus propuestas. Sin embargo, esta es una negociación y eso significa que las propuestas deben negociarse, refinarse y modificarse para tener en cuenta a quienes tienen puntos de vista diferentes” sin embargo el embajador admitió que si bien algunos temas parecían intratables, se logró llegar a un acuerdo citando como ejemplo  los subsidios otorgados a los buques que no enarbolan la bandera de los subsidiarios para explicar que “En este caso, había dos disposiciones alternativas e incompatibles en el proyecto anterior. Ahora, a través de un nuevo enfoque de este tema trabajado por los miembros, hay un texto limpio y unificado en el proyecto de Acuerdo.

 

 

Descargar el proyecto AQUÍ

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 27.06.2022

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global

Cobra fuerza la amenaza de una estanflación global
COMENTAR
COMPARTIR

Si algo faltaba sumarle a la economía mundial es es una nueva amenaza y según el último informe elebaorado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, una estanfación iría cobrando fuerza en el horizonte.

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles

Se da inicio a la etapa experimental de producción de durmientes con nuevas tecnologías sostenibles
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, incorpora criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

 

 

ECONOMÍA | 06.06.2022

Por un compromiso empresario con la paz

Por un compromiso empresario con la paz
COMENTAR
COMPARTIR

Inflación, Rusia y tasas de interés, fueron las palabras más escuchadas en la vuelta a la celebración presencial del tradicional Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) celebrado a fines del mes de mayo.

A pesar de contar con un lugar protagónico en la programación del Foro, la agenda climática y el Covid-19, volvieron a quedar en un segundo plano frente al...

ECONOMÍA | 24.05.2022

BITCOIN PIZZA DAY

BITCOIN PIZZA DAY
COMENTAR
COMPARTIR

La semana pasada se celebró el Bitcoin Pizza Day, conmemorando la primera vez que se compró un bien físico con bitcoins. En este caso, dos pizzas por 10.000 BTC. La primera compra la realizó Laszlo Hanyecz, uno de los primeros en adoptar la criptomoneda en el 2010, por US$ 41, en su equivalente en Bitcoins.

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA
  • 4/7 Misión comercial a Bolivia

    La empresa NEGOCIOS INTERNACIONALES & COMERCIO EXTERIOR se encuentra organizando una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 4 al 8 de Julio del corriente año.