Jueves, 25 de Abril de 2024 | 08:27
MEDIO AMBIENTE 13.06.2022

...y un día llegó el proyecto de acuerdo para las subvenciones a la pesca

El pasado 10 de junio a través de un comunicado de prensa el embajador colombiano Santiago Wills declaró estar “muy complacido de haber logrado finalizar el borrador con el Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca”, el mismo fue entregado a los ministros para su consideración en la próxima 12º Conferencia Ministerial de la OMC - MC12-.

Aprovechó la oportunidad para contar los pormenores que permitieron llegar al borrador, declarando que durante las últimas semanas las delegaciones trabajaron incansablemente para poder entregar un borrador limpio para la conferencia que se inició el pasado domingo 12 de junio en Ginebra.

Si bien contaban con un proyecto de borrador que había sido entregado a los ministros en noviembre pasado, fecha en la que se iba a realizar la Conferencia Ministerial, al reprogramarse la fecha su retomaron las negociaciones para lograr propuestas que permitiesen llegar al consenso en todos los puntos donde no se había logrado alcanzar una solución.

“Iniciamos la fase más reciente de negociaciones a principios de mayo con una nueva dinámica de negociación. Todas las delegaciones involucradas estaban claramente listas para trabajar. Aunque comenzó lentamente, el ritmo de avance aumentó de manera constante y, en los últimos días, se han resuelto varios problemas que todos consideraban algunos de los más sensibles, con opiniones polarizadas entre puntos de vista extremos” cuenta Wills para aclarar que se trata de un documento no acordado y que en el texto hay sugerencias introducidas por su parte con la intención de atraer a las partes para lograr el consenso. “En otras partes del documento me complace decir que no es mi trabajo en absoluto. En cambio, el texto presentado provino de grupos de diputados con posiciones iniciales muy diferentes que trabajaron juntos, resolvieron sus diferencias y presentaron al plenario un texto que todos podían aceptar”

“Lo que he enviado a los Ministros no es mi trabajo sino el resultado de un esfuerzo colectivo de los miembros para entregar a los Ministros un texto que puedan considerar, negociar y finalizar para que puedan respetar una promesa hecha por los Jefes de Gobierno con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Se trata de un acuerdo para eliminar los subsidios que contribuyan a la terminar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y para prohibir los subsidios que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado adecuado y efectivo"

El embajador Wills acaró que no se ha llegado a un acuerdo total de los problemas y que los miembros señalizaron con corchetes esos puntos para que los Ministros hagan su mayor esfuerzo para lograr llegar a una solución.

“Soy muy consciente de que hay algunas delegaciones que se sentirán decepcionadas con este proyecto porque no representa todos los elementos de algunas de sus propuestas. Sin embargo, esta es una negociación y eso significa que las propuestas deben negociarse, refinarse y modificarse para tener en cuenta a quienes tienen puntos de vista diferentes” sin embargo el embajador admitió que si bien algunos temas parecían intratables, se logró llegar a un acuerdo citando como ejemplo  los subsidios otorgados a los buques que no enarbolan la bandera de los subsidiarios para explicar que “En este caso, había dos disposiciones alternativas e incompatibles en el proyecto anterior. Ahora, a través de un nuevo enfoque de este tema trabajado por los miembros, hay un texto limpio y unificado en el proyecto de Acuerdo.

 

 

Descargar el proyecto AQUÍ

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA