El BCRA busca incentivar el aumento de las exportaciones
Desde hace más de un año que le estoy recomendando, a los importadores, que empiecen a negociar unirse a algún exportador, fusionarse con alguna empresa exportadora o, mejor aún, empezar a exportar.
Si bien conocer la jerga del comercio internacional no es todo, la realidad es que a una empresa importadora le va a costar menos salir a exportar que a una que nunca exportó, ya tiene un camino recorrido en el ámbito internacional que le vale de experiencia.
El cupo de Moreno
Todos, o por lo menos muchos de los importadores argentinos, recordaran los cupos de Moreno. La idea, como ideal, no era mala pero todos sabemos cómo resultó su implementación. Por cada dólar que sale, tiene que entrar un dólar, sería una balanza comercial casi perfecta.
Pero en la práctica nos encontramos que, en lugar de favorecer las exportaciones, se complicaron las importaciones, que son igual de necesarias para nuestra producción. Recordemos que en promedio nuestros productos tienen un 30% de insumos importados. Fue así como vimos automotrices exportando maíz donde exportadora de maíz ponía su producto a disposición de la automotriz cobrando un "fee" por la venta del cupo de exportación. En lugar de crear exportaciones, solo lograron uncambiaron de manos. Para algunos fue un negocio interesante, para el país y nuestro COMEX fue perjudicial.
Hoy se promueven las exportaciones de dos formas: por un lado con programas de apoyo al exportador como el Programa Federal de Asistencia Técnica, el que considero es muy bueno, por el otro con la utilización de políticas monetarias con el objeto de para restringir a los importadores y presionar a los exportadores, lo cual es negativo.
Desde la Secretaria de Comercio, se le exige a los importadores que completen una planilla de cálculo con información básica de la empresa, estadísticas de importaciones y exportaciones detalladas por posición arancelaria, y proyecciones de las inversiones en aumento de producción o bienes de capital, y proyección de las importaciones necesarias y exportaciones estimadas para los dos años siguientes. Si bien no hay nada escrito al respecto, además de utilizar esta información para planificación económica y estadística, se utiliza para otorgar cupo de importación. Es decir, después de haber cargado la información, recibimos un llamado desde la Secretaria de Comercio donde nos indican que porcentaje de las importaciones proyectadas vamos a poder hacer.
El BCRA y la promoción de las exportaciones
Con vigencia hasta el 30 de junio, es decir que ya está finalizando, el BCRA ampliaba el monto por el cual se podía ingresar al MULC para pagar importaciones hasta en un 50% de los montos que el importador ingresase y liquidase en el mercado de cambios, en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones desde el exterior, con un plazo mínimo de 180 días, sumándose el 50% restante para operaciones posteriores al 19/03/2021.
Nueva Com A7301
Con vigencia a partir del 14/6/2021, esta nueva norma el BCRA busca incentivar a las empresas con más posibilidades de exportar, a que lo hagan. Principalmente se está dirigiendo a todas las empresas que son “empresa vinculada” con su contraparte del exterior.
Hasta ahora, toda empresa que quisiera cancelar deudas con sus vinculadas del exterior, solo podían hacerlo con autorización previa del BCRA, cosa que, salvo rara excepción, nunca se obtiene. Esta norma viene a implementar una pequeña modificación para el caso de los pagos de Servicios, Utilidades y Dividendos, Endeudamientos Financieros y Pagos de Importación, en todos los casos con empresas vinculadas, y también en los criterios de cálculo del cupo del plan de refinanciamiento. En todos estos casos, no corresponde la consulta previa al BCRA, contando con la “Certificación de aumento de las exportaciones de bienes en el año 2021”, que será emitida por un único banco seleccionado por el cliente, bajo los siguientes requisitos:
- El exportador debe tener exportaciones de bienes en el año 2020.
- No debe tener permisos de embarque vencidos en su plazo de ingreso de divisas, excepto las exportaciones vencidas con estatus “gestión de cobro”.
- El valor FOB de las exportaciones cumplidas en 2021, debe ser mayor al del mismo periodo 2020
- Presentar una DDJJ indicando que son nuevas exportaciones reales y no operaciones de terceros
- Presentar una DDJJ indicando que la empresa, y su grupo económico, no han rechazado una convocatoria del Gobiernos para participar en acuerdos de precios
- El monto máximo de las certificaciones será calculado considerando el monto menor, entre el aumento total que surge de las exportaciones 2021 y el equivalente al 30 % del valor FOB de las exportaciones computables para el año 2020. El monto máximo para certificar, considerando este computo, será de acuerdo con el tipo de bien:
- 5 % para bienes con plazo de 30 días
- 10 % para bienes con plazo de 60 días
- 15 % para bienes con plazo de 180 o más (es decir que incluiría Exporta Simple)
Claramente, como comenté antes, el gobierno viene impulsando, de forma demasiado paulatina para mi gusto, que las empresas importadoras comiencen a exportar, buscando generar operaciones reales no un simple pasamanos para exportar y lograr cupo.
Si los estímulos no son más amplios para que resulten realmente efectivos, no creo que lo vayan a lograr. ¿Cuántas empresas realmente pueden entrar en estas condiciones? Y de estas ¿cuántas realmente querrán tomar un régimen de “excepción” con el riesgo que implica la exposición a la Ley Penal Cambiaria, a cambio de aumentar levemente el cupo para pagar importaciones?
Nuestro mercado de cambios para las operaciones comerciales se vuelve cada día más técnico y complejo para operar, con un BCRA monitoreando constantemente la información enviada desde los bancos, medidas que se traducen a que en la práctica se torne imprescindible la consulta a un profesional especializado.
Juan Cruz Miñones
https://www.linkedin.com/in/jcminones/
Fuente: www.NetNews.com.ar
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