Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:00
Opinión

Vuelve el PAC - Programa de Apoyo a la Competitividad

Los profesionales que tienen experiencia en asistencias en el desarrollo de empresas, cuando se enteraron de que volvía el PAC, después de varios años de estar inactivo, se llenaron de buenas expectativas ya que el Programa de Apoyo a la Competitividad, más conocido por todos nosotros como PAC, siempre funcionó muy bien y resultó de gran ayuda para que muchas PyMEs puedan crecer llevando adelante sus proyectos...

 

Los profesionales que tienen experiencia en asistencias en el desarrollo de empresas, cuando se enteraron de que volvía el PAC, después de varios años de estar inactivo, se llenaron de buenas expectativas ya que el Programa de Apoyo a la Competitividad, más conocido por todos nosotros como PAC, siempre funcionó muy bien y resultó de gran ayuda para que muchas PyMEs puedan crecer llevando adelante sus proyectos.

 

El PAC, básicamente se trata de “Ayudas No Reembolsables” (ANR) para mejorar la productividad de las PyMEs o emprendimientos, con asistencias técnicas financiadas con estos Aportes No Reembolsables. Si tenés un proyecto de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador, podes solicitar un ANR de hasta $1.500.000 para financiarlo.

 

¿Qué es el PAC?

Mediante la Resolución 20/2021 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, más conocida como SEPyME, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial el 7 de abril de este año, se vuelve a convocar a la presentación de proyectos para aplicar al Programa. El PAC, que fue puesto en funcionamiento en el año 2014 mediante Resolución 1212, la República Argentina firma un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar parcialmente el programa. Las asistencias cubiertas por el PAC son prestadas por profesionales llamados Prestadores de Asistencias Técnicas.

 

Prestadores de Asistencia técnica

Casualmente, las iniciales del nombre que se le da, dentro del programa, a los profesionales que asistan a las empresas, es PAC. Estos profesionales tienen que registrarse en http://dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm y cumplir con los requisitos exigidos por las normas, como ser profesional, técnico o Institución, especializado en alguna o varias de las áreas de una MIPYME, de acuerdo al requerimiento de cada convocatoria. A modo de ejemplo, yo no puedo postularme como asistente en un PAC de desarrollo sostenible porque no es mi expertise profesional, pero sí para el desarrollo de un proyecto de Comercio Exterior. También es requisito estar inscripto en AFIP al momento de aceptar la asistencia y a lo largo de la misma, estando habilitado para facturar por sus servicios en la categoría correspondiente, sea bajo la modalidad de Monotributista o como Responsable Inscripto.

 

Soy MiPyME ¿cómo funciona el PAC?

Ante todo, es requisito tener actualizado el Certificado PyME. El certificado se tramita desde la página de AFIP en un paso muy simple que básicamente implica permitirle a AFIP, compartir toda la información que ya tienen sobre nosotros con el Ministerio de Desarrollo Productivo, y en aproximadamente 48hs ya lo tendremos disponible en la misma página de AFIP. Este certificado nos trae muchos beneficios, el primero es nos permite ser identificados como PyME y esto nos posibilita acceder a cualquier tipo de ayuda destinada a las PyMEs. Anteriormente era necesario demostrarlo presentando documentación que ya estaba en AFIP. Otro gran beneficio, es posdatar el pago de IVA por 90 días para los Responsables Inscriptos. Ser PyME no implica tener una estructura empresarial, ni ser una sociedad. Un emprendedor es PyME, un profesional es PyME.

 

También es requisito presentar un proyecto de desarrollo empresarial, sobre el cual se otorgará la Ayuda No Reembolsable (ANR), y contar con un mínimo de dos años de actividad económica verificable, siendo las actividades elegibles de los sectores Agropecuario, Industria Manufacturera, Comercio, Construcción y Servicios y que las ANR estén destinadas a Transformación Digital PyME, Desarrollo Sostenible, Innovación (diseño productos y procesos), Tecnologías de Gestión, Calidad (gestión y productos) y  con especial énfasis en el Desarrollo Exportador Pyme. Las ANR financian hasta un máximo de $ 1.500.000 y desde el Programa se cubre hasta el 70% del costo de las Asistencias Técnicas. Este año, tiene un plazo de desarrollo máximo de 8 meses, pudiendo ser proyectos de menor plazo de ejecución, teniendo en cuenta que debe ser un plazo lógico. Esto deja la opción abierta a presentar dos proyectos.

 

Todas las presentaciones se realizan online, mediante el aplicativo DNA2 en línea del Ministerio y la TAD (Tramites a Distancia). Lo primero que hay que hacer es tener usuario en DNA2, ingresando a http://dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm y generar el usuario. Una vez obtenido el usuario, se ingresa a los diferentes formularios, dentro de DNA2, para completar la información de los datos de la empresa, como ser datos de persona de contacto, información del proyecto, detalle de las actividades del proyecto, Plan de inversiones y Plan de rendiciones de cuentas. Luego, se carga la documentación relacionada, como ser el Certificado MiPyME vigente, Carta Compromiso según Anexo IV (el modelo está disponible en la página), certificación contable, constancia de inscripción en AFIP, declaración jurada según Anexo III. Si es persona jurídica se debe presentar la escritura primer testimonio según ANEXO II (disponible en la página) y si es persona humana, DNI. En esta etapa no se requiere legalización ni certificación. Una vez pre-aprobado el proyecto de desarrollo empresarial por parte del Ministerio, vamos a recibir una notificación en DNA2.

 

El siguiente paso es ingresar a TAD, donde ahora la documentación debe ir certificada, y cargar el Formulario de Presentación de Proyectos pre-aprobado, toda la documentación presentada en la plataforma DNA2 antes vista, con el Anexo II legalizado y el anexo VI certificado, Carátula para presentación de productos verificables, constancia del CBU de la cuenta bancaria de titularidad de la empresa, acta de pre-aprobación firmada y remitida por el Programa vía de DNA2 y presupuestos actualizados, que deben cumplir los requerimientos de los puntos 8 y 9 del Anexo VII, también disponible en la información del Programa.

 

Además de la ayuda por parte de los asesores PAC, hay mucha información y tutoriales cargados en la página del Ministerio.

 

Los videos pueden verlos en el canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Productivo y la información del programa PAC está dentro de la pagina del Ministerio de Desarrollo Productivo https://www.argentina.gob.ar/produccion, luego ingresar a Financiamiento y ahí pueden encontrar el PAC, dentro de ese enlace ingresan a PAC 2021.

 

Es importante tener en cuenta que, en el análisis para la aprobación del Proyecto, se ponderan diversas variables que van desde la radicación de la empresa, el sector de la empresa y la actividad económica y el destino de la ANR.

 

Si el Proyecto a financiar corresponde al desarrollo de Comercio Exterior será un gusto poder ofrecerles mi asistencia técnica, dado que pertenezco al programa “Experto PyME”  https://www.argentina.gob.ar/produccion/directorio-expertos-pyme

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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