Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 16:19
Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

¿Plan estratégico o solución de problemas?

Se llevó a cabo el vigésimo cuarto “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” organizado por el Instituto de Desarrollo Regional pero esta vez, sin contar con el hospedaje de la estupenda ciudad de Rosario que por razones de pandemia ha debido ceder su lugar a la modalidad web.

 

Bajo la atenta conducción del mentor del evento, Juan Carlos Venesia, se abordaron las principales temáticas concernientes al sector, como políticas públicas en transporte fluvial, gestión hídrica, infraestructura, impactos del COVID19 en el transporte, desafíos y oportunidades en el sector agroalimentario, y la situación laboral.

 

El panel de apertura del evento trató la temática “Políticas Públicas y Transporte Fluvial”.

 

Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fé.

 

Comenzando con su disertación el gobernador de la provincia de Santa Fé Omar Perotti, destacó el rol que tiene la hidrovía en la federalización del país; ponderando el acuerdo celebrado entre la presidencia y siete gobernaciones para la administración de la hidrovía a partir de la creación de dos organismos: el “Consejo Federal” y una Sociedad del Estado.. El gobernador anunció algunos de los temas que serán abordados en la flamante agenda del Consejo Federal, citando en primer lugar al rol de la marina mercante y la poca participación que tiene la bandera argentina en el transporte, y el sostenimiento de las inversiones en el desarrollo estratégico del sector ferroviario. También mencionó su aspiración en poder elegir al mejor concesionario para la operación de la hidrovía, cuya vara en la selección tendrá como punto de partida “todas las cosas buenas que se han realizado hasta el momento”. Perotti desmintió los rumores estatistas que circulan al aclarar que “sin duda será un operador privado el que realice las tareas y será el mejor”.

 

 

Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata dependiente de Cancillería Argentina.

                                

Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata dependiente de Cancillería Argentina, se refirió a las negociaciones que vienen llevando adelante con Paraguay desde el 2018 con respecto a la Ley de Reserva de Cargas Paraguaya que va en contra del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná  Ley Nº 24.385 art. 6, dado que impide que las embarcaciones argentinas que arriban a puertos paraguayos con carga, vuelvan también cargados -waiver mediante- y no vacíos como ocurre actualmente. Vergara aseguró que se está llegando a la solución de este conflicto que brindará más posibilidades de negocios a las empresas argentina.

 

José Beni, Interventor del Puerto Buenos Aires.

 

José Beni, Interventor del Puerto Buenos Aires, explicó su participación en el armado de la sociedad administradora de la hidrovía, donde buscan la amplia participación de entidades representativas de todos los sectores para que sus necesidades sean tenidas en cuenta. Citó a modo de ejemplo, los distintos requerimientos e intereses que tiene un puerto de contenedores frente a uno granelero. Beni explicó que la nueva hidrovía proyecta un mayor número de embarcaciones por lo que se deberá contar con radas de espera, zonas de fondeo y de cruce, como así también deberá implementar el uso de nuevas tecnologías que garanticen seguridad y eficiencia en la navegación, todas medidas que redundarán en la obtención de mejores costos logísticos.

 

 Abel De Manuele, jefe de gabinete del Ministerio de Transporte.

 

El jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, fue el funcionario designado para reemplazar la participación del Ministro de Transporte Mario Meoni que por razones de fuerza mayor no pudo asistir al evento. De Manuele explicó su rol como articulador en la formación de la Sociedad del Estado que llevará adelante el funcionamiento de la hidrovía federal. Ponderó el trabajo que se viene llevando a cabo por parte de la empresa concesionaria desde el año 1995 toda vez que ha permitido una navegación segura los 365 días del año. El jefe de gabinete explicó la intención del gobierno en replicar el exitoso modelo de licitación que tantos beneficios trajo al país, río arriba de Santa Fe con el objeto de darle las mismas oportunidades de desarrollo al resto de las provincias ribereñas. Con respecto a la elaboración de los pliegos para la futura licitación, De Manuele afirmó que los mismos estarán finalizados para marzo o abril del año próximo, asegurando que no estará en riesgo la continuidad de la navegación durante la finalización de un contrato y el comienzo del siguiente.

 

Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

 

El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera explicó cómo a partir del trabajo en la mejora de los puertos el gobierno le dará sustento al futuro desarrollo de la marina mercante argentina.

 

Cabe destacar que ninguno de los funcionarios brindó detalles acerca del plan de desarrollo que tienen para la marina mercante, cuyo único obstáculo radica en las asimetrías impositivas que tienen los empresarios argentinos frente a los paraguayos que tributan un 10% de iva, un 10% de ganancias y un 10% de cargas sociales.

 

El segundo panel abordó la temática  sobre la gestión hídrica y de navegabilidad del sistema fluvial”

 

Romina Bocache, Secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná - CIH.

 

Romina Bocache,  Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná -CIH- dio inicio al panel, abordando el gravísimo problema de estiaje que padece la cuenca hídrica del Plata. Explicó detalladamente como la bajante del agua afecta a la producción de energía hidroeléctrica, a la navegación donde se producen demoras con el prejuicio económico que eso conlleva, daños a ecosistemas y el medio ambiente, con el agravante de incrementar la posibilidad de nuevos incendios, como así también los sectores productivos en general. “Esto afecta a toda la cadena logística comercial y la competitividad” sentenció la licenciada Bocache. Seguidamente explicó cómo de manera conjunta con el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata -CIC órgano político de la hidrovía- abordaron la problemática del estiaje para buscar soluciones junto al resto de los países integrantes de la Hidrovía como ser la implementación de mecanismos de alertas tempranas meteorológicas y sobre el monitoreo de cantidad y calidad de las aguas. También explicó sobre la necesidad de aumentar las sinergias entre el CIH, el CIC y el sector privado de forma tal que permitan un trabajo conjunto sobre una hidrovía multimodal y sobre la base de una gestión ambientalmente sostenible de la hidrovía. Dentro de ese marcó remarcó la importancia en la utilización de energías más limpias en todos los ríos, como la implementación de embarcaciones a GNL que permitan mitigar los efectos del cambio climático. Por último Bocache explicó como la pandemia ha modificado a las cadenas de comercialización que ahora analizan la localización de sus proveedores priorizando la cercanía hecho que redundará en el fortalecimiento de los bloques comerciales, augurando una excelente oportunidad para mejorar el comercio entre los países del MERCOSUR.

 

Christian Hotton, Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

 

Christian Hotton - Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. El especialista disertó sobre el uso estratégico del agua para las distintas actividades del hombre y como su uso afecta la administración que hacen los cinco países sobre los recursos hídricos. La bajante trajo como consecuencia que se establezcan acuerdos con Paraguay y Brasil para hacer un uso racional y responsable de las aguas en un contexto de bajante y de pandemia protegiendo los intereses en conjunto sobre consumo humano, navegación y aprovechamiento hidroeléctrico, todos ellos teniendo en cuenta la protección al medio ambiente.

 

 

Eduardo Pereira e Ferreira - Jefe de División del Departamento de América del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

 

Eduardo Pereira e Ferreira - Jefe de División del Departamento de América del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. El diplomático brasilero se refirió a los últimos acuerdos firmados con la Argentina que tienen por objeto aumentar la seguridad jurídica en el uso de la hidrovía y que permitirán la atracción de inversores, inclusive para el sector portuario. También se refirió a la mirada estratégica que tiene Brasil sobre la hidrovía para desarrollar aquellas regiones más alejadas del Océano Atlántico como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Randonia y a partir de esa concreta necesidad explicó la importancia que tienen el fortalecimiento del CIH como órgano gestor de fluidas relaciones bilaterales necesarias, tanto a nivel gubernamental, como de usuarios, inversionistas y sindicatos para mejorar el aprovechamiento en el uso de la hidrovía.

 

Juan Carlos Muñoz Menna, miembro del Directorio de la ANNyP del Paraguay.

 

Juan Carlos Muñoz Menna - miembro del Directorio de la ANNyP del Paraguay, disertó sobre la preocupante situación que están provocando el estiaje y la pandemia que aqueja al país y cómo los dos factores golpean tanto a las poblaciones ribereñas como el sector productivo del país, principalmente al transporte de los 12 millones de toneladas de soja, 4 de maíz, media de arroz y 8 de hierro que produjo este año el país hermano. También se refirió al dragado del Paraná donde ponderó que ambos países se encuentran trabajando de manera conjunta, finalmente, después de 30 años. “La región tiene un potencial enorme que a veces por cuidar la quintita individual se pierde una enorme oportunidad de explotación; creo que la gestión durante la pandemia está demostrando que sí podemos trabajar juntos.”

 

Ricardo Sánchez - Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Internacional e Integración - CEPAL, Naciones Unidas.

 

Ricardo Sánchez - Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Internacional e Integración - CEPAL, Naciones Unidas.  El experto en logística portuaria y marítima, habitué del seminario y una de las charlas más esperadas, disertó sobre las implicancias del Covid-19 en el mundo. Consideró que la pandemia está demostrando un profundo impacto a nivel mundial sin precedentes, donde todos los indicadores marcan una recesión global comparable con la segunda guerra mundial. También esos números reflejan que por primera vez nos encontramos con la mayor cantidad de países que registran una recesión simultánea, provocando profundos impactos a nivel humano, productivos y sociales.

 

En cuanto a la situación en la región, Sánchez indicó que se registran los peores números desde el año 1901 con un aumento en la tasa, ya endémica, de desigualdad en la región. “El peor año de crecimiento económico en 120 años” sentenció.

 

En cuanto a la recuperación a los valores de la pre-pandemia, Ricardo Sánchez explicó que la región tendrá una salida lenta y dura, más aún que la provocada en la crisis del 2009 y especialmente pronunciada para Argentina. También consideró que la posibilidad de un rebrote de la enfermedad es el peor enemigo que deberá enfrentar la región, cuya recuperación económica recién llegará hacia fines del 2022.

 

Otro punto que remarcó el especialista fue la caída del comercio intra-regional con una merma de la actividad del doble frente a los registro extra-región. Explicando además como la caída de las importaciones en un 22% marcan la dificultad en la producción de bienes. Dentro de ese marco Ricardo Sánchez urgió a revigorizar la integración regional, para facilitar la recuperación de la crisis producto de la pandemia, pero además para recuperar el comercio intra regional que ya estaba con valores en caída por cuestiones exógenas a la panademia. La dificultad de las PyMES para insertarse en las cadenas productivas internacionales que ahora además se enfrentan con el agravante de las medidas proteccionistas que están implementándose en otras regiones, podrían ver su recuperación a partir del comercio dentro del bloque donde el rol de la hidrovía juega un papel protagónico. “Hay que pensar la hidrovía con una visión amplia y generosa” recomienda Sánchez para explicar a continuación que la hidrovía no se trata simplemente de un canal físico que necesita profundizarse, sino que además tiene la potencialidad de generar divisas, comercio, agro y empleo “es un canal para movilizar la economía argentina”.

 

Sanchéz consideró que debe tenerse en cuenta la cuestión ambiental en el uso de la hidrovía, a partir de medidas que brinden la posibilidad de contribuir a la disminución de los gases que provocan el efecto invernadero. En cuanto a la profundización explicó que está clarísima la necesidad de profundizarla “eso no está en discusión” y citó como ejemplo un ejercicio que se realizó en la CEPAL en diciembre del 2019 donde se consideró la pérdida que tenían los productores por el aumento en los derechos de exportación y una hipotética profundización del canal en el tramo sur a 38 pies. El estudio demostró que se podía reducir en una 40% el margen en dicha pérdida por el aumento de la tasa impositiva debido al mayor calado.

 

Para finalizar su ponencia el experto aludió a la formulación de una serie de preguntas con el fin de hallar una respuesta: “¿Cuánto es ecológicamente sostenible? ¿Sabemos cuánto cuesta la ampliación? ¿Cuánto les costará a los usuarios? ¿Cómo integramos la red para tener más cargas?” el especialista planteó ciertas dudas con respecto a los estudios que están circulando, poniendo en duda los referidos al impacto ambiental y también en cuanto a costos que tendrían las obras. “Nos están faltando saber datos claves y me cuesta creer que todavía no lo sepamos” objetó. “Se ha hecho un trabajo excelente hasta ahora en el tramo sur pero ahora necesitamos ese nivel de excelencia de Santa Fe al norte. Necesitamos avanzar” concluyó Ricardo Sánchez.

 

Jorge Castro, Analista Político Internacional.

 

Jorge Castro - Analista Político Internacional. Castro explicó el contexto internacional donde remarcó la situación de dos países, China y Estados Unidos. Por un lado, el crecimiento exponencial de la economía en los Estados Unidos donde se registró con un incremento del 34.5% durante el tercer trimestre del 2020 y una recuperación del 50% de los empleos que se habían perdido producto de la pandemia.  Por otro lado explicó la situación de China, donde la demanda de soja -a partir de un creciente boom de consumo por parte de la nueva clase media china cuyos ingresos promedian los 10 mil dólares anuales- beneficia a Estados Unidos, Brasil y Argentina. También remarcó que la misma oportunidad se presenta para el sector cárnico y otros agroalimentos. En cuanto al rubro porcino explicó como la fiebre porcina y el sacrificio del 40% de los cerdos enfermos en china, también se presentan como una situación beneficiosa para Argentina.

 

Otro panel muy esperado fue el que tuvo como protagonistas a los dirigentes sindicales.

Juan Carlos Schmid, Secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Julio González Insfrán, Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Rafael Grigera representantes por la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros y Hidrocarbiríferos, Supeh.

 

Rafael Grigera representantes por la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros y Hidrocarbiríferos, Supeh.

 

Rafael Grigera, abrió el panel opinando acerca de la necesidad de producir un cambio en la relación trabajadores-empresarios y gobierno en pos de crear algo nuevo. Con respecto a la hidrovía planteó la necesidad de que se construya un modelo sostenible en el tiempo no solo desde la parte técnica, a la que da por sentado que se hará lo correcto, sino teniendo en cuenta la cuestión ambiental y la social a partir de una planificación coordinada que permita salir del “sistema vicioso de tantos años”. Para explicar esta definición, el sindicalista citó las palabras de Idígoras quién afirmó que “se pierde mucho tiempo en ver qué parte del salario les corresponde”. Planteó la necesidad de abordar las cuestiones de fondo que hacen a la competitividad, que redundarán en una mayor participación de la bandera en el trasporte de la hidrovía sacando del foco la innecesaria pérdida de tiempo en la búsqueda de la recomposición salarial.

 

Julio González Insfrán, Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

 

Julio González Insfrán, demostró ser un luchador incansable por la reactivación de la marina mercante y de la industria naval como fuente de empleo de calidad y de ingresos de divisas para un país que padece constantes crisis. Bregó por recuperar la participación de la bandera Argentina en el transporte fluvial donde se pierden cerca de 3.400 mil millones de dólares en concepto de fletes. Compartió pantalla con la audiencia mostrando una entrevista que le realizaron al General Perón donde explicaba cómo planificó el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval en beneficio de las exportaciones argentinas. Las palabras del general J.D Perón, ex presidente de la Nación, cobraron una inusual vigencia 70 años después. Dentro de ese marco predicador, que desde años lo lleva a presentarse en cuanto lugar sea invitado, sin importarle ni quién, ni dónde, ni cuántas personas quieran escucharlo, sumó una nueva causa, la ambiental. González Insfrán demostró en cifras todos los beneficios que tendría el uso de GNL en la navegación frente al actual uso del gasoil: desde la mejora ambiental, como así también en la optimización de los costos a partir de la diferencia de consumo que existe entre uno y otro combustible cercana al 66%. “Hoy lo estamos trabajando de manera conjunta con funcionarios del Ministerio de Producción y el Ministerio Transporte cuyos funcionarios están demostrando una excelente disposición frente a nuestras propuestas” finalizó con gran optimismo el capitán Infrán.

 

Juan Carlos Schmid , Secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

 

Juan Carlos Schmid. El triunviro de la CGT comenzó con un discurso combativo hacia las políticas que rigen en el sector desde los noventa, a las que consideró “neoliberales” y que responden “al apetito del mercado”. Pidió revisar esas políticas, teniendo en cuenta las partes que han sido exitosas, como las referidas a las terminales portuarias y la agilización de la navegación de ultramar, pero instando al gobierno a asumir una postura firme frente a los puntos que perjudican a la actividad. Aquí Schmid dio cita un hecho ocurrido en noviembre de 2019 cuando un remolcador argentino fue detenido por las autoridades paraguayas en una clara violación a los acuerdos internacionales firmados con respecto a la reciprocidad de cargas en el uso de la hidrovía y que culminaron con la intervención de la cancillería y denuncias públicas. “Nosotros estamos a favor de la integración, de la extensión de la hidrovía, pero no debemos ser ingenuos” remarcó Schmid. Seguidamente consideró como una buena señal de que el gobierno esté interesado en la reactivación de la industria naval llamando a los empresarios a trabajar en ese sentido.

 

El encuentro dejó más incertidumbres que certezas en cuanto al plan estratégico que tendría el gobierno para la resolución de todos los temas que tiene por delante en el corto plazo y que impactarán de lleno en el futuro de la economía del país por los próximos 30 años. Podría tratase de una mirada recelosa frente a un naciente proyecto que llegará a buen puerto o bien esa desconfianza radica en la evidente ausencia de una visión integral de los proyectos licitatorios de la hidrovía y el puerto de Buenos Aires toda vez que su abordaje se realizará en forma separada.

 

Por Paola Batista.

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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