Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:08

Meoni y Massa firman acuerdo sobre la hidrovía para el desarrollo del Puerto Nuevo en Posadas

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, viajó a Misiones junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para la firma de dos convenios de cooperación con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El primero para el desarrollo del Puerto Nuevo de Posadas, ubicado estratégicamente sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, a partir de una inversión de 150 millones de pesos, y el segundo convenio para el desarrollo de dos terminales de ómnibus.

El convenio del Puerto Nuevo de Posadas establece la transferencia a la provincia de Misiones de 150 millones de pesos por parte del Estado nacional para la adquisición de equipamiento pesados para ser utilizados en el Puerto Nuevo de Posadas de manera tal de brindarle mayor operatividad. El fortalecimiento del nuevo puerto brindará mayor competitividad a la región, beneficiando a la producción y generando nuevos puestos de trabajo.

El ministro Meoni declaró: “Felicito enormemente al gobernador Herrera Ahuad por la iniciativa de desarrollar el nuevo puerto porque seguramente hará que sea un puerto muy competitivo a corto plazo.”

“En este etapa firmamos el primer convenio para el desarrollo del puerto, pero vamos a seguir trabajando para que sea un puerto moderno y de avanzada que nos permita no solamente transportar mercadería de la Argentina sino también que con el hermano país de Paraguay nos permita tomar carga y, de esa manera, utilizar nuestras vías navegables. Con el acuerdo que hemos firmado con el presidente Alberto Fernández hemos incorporado la Hidrovía del Río Paraná a la provincia de Misiones, que permitirá que efectivamente tengamos un desarrollo federal de nuestro país.”, agregó.

Y cerró: “Para nosotros es importante desarrollar en lugar de la Argentina un lugar confortable y seguro cuando la gente tiene que ir a tomar un colectivo. Eso es lo que nos pide el Gobernador cuando firmamos este convenio de desarrollo de las estaciones de colectivos o de terminales en varias localidades de la interior de la provincia. Hoy firmamos las primeras dos y el año que viene vamos a estar firmando la siguiente.”

"Hoy estamos en el puerto que le va a permitir a Posadas y a Misiones mirar al sur de Brasil y a Paraguay, y decirle que desde acá le podemos dar curso y salida a sus mercaderías. Darle conectividad a la provincia de Misiones y salida a la producción y el trabajo de cada uno de los misioneros, para tener una logística competitiva y la posibilidad de entrar en los mercados de Argentina y del mundo, con menor costo", afirmó Massa durante el acto.

Y continuó: "Lo que nos une es el federalismo, si tenemos la capacidad de mirar a la Argentina no solo desde el puerto de Buenos Aires, sino desde cada puerto de nuestro país. Vamos a reconstruir nuestro país con una mirada federal”.

Por su parte, el primer mandatario misionero reivindico el trabajo del gobierno nacional en la inserción de la provincia a través de la Hidrovía y la recuperación ferroviaria con la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Urquiza que une Garupá con Posadas y con el objetivo final de llegar a Encarnación en Paraguay.

La inversión será destinada a la incorporación de grúas móviles para izaje y movilización de mercancías; equipos necesarios para realizar operaciones de estiba y desestiba en el embarque y desembarque de las cargas, mejorando las operaciones del Puerto Nuevo de Posadas.

Estas herramientas permitirán mejorar la competitividad de la región, con beneficios directos para la producción, en un puerto ubicado estratégicamente sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, se generarán puestos de trabajo asociados directamente a la actividad portuaria y se potenciarán diferentes servicios logísticos vinculados con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con el Parque Industrial de la ciudad de Posadas.

Dentro de los fines del convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Misiones, se fija la misión de fortalecer al Nuevo Puerto de Posadas dentro del Sistema Portuario Nacional, considerando las oportunidades que se detectan, teniendo como base el posicionamiento regional y el intercambio comercial internacional, a través de lazos políticos y económicos con el Mercosur y la posterior salida al resto del mundo en búsqueda de nuevos mercados para ubicar la producción argentina.

De la firma también participó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junto al ministro, Luis Lichowski, y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES