Lunes, 21 de Septiembre de 2020 | 16:22

CDA- Ciento ocho años de actividad ininterrumpida

Con un festejo atípico aunque a esta altura ya podemos definirlo como “típico de pandemia” el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina -CDA- celebró los 108 años desde su creación.

Cientos de personas se dieron cita vía zoom para escuchar el discurso de su presidente Enrique “Quique” Loizzo, que desde hace 4 años dirige la centenaria institución. Recibieron salutaciones vía video que reprodujeron para los socios a través de la pantalla del zoom, de entidades internacionales del comercio exterior tales como el presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana-ASAPRA- Pedro Garino y su secretario general, Roberto Fuentes Avila; de Carol West de la Federación Internacional de Despachantes-IFCBA-; José Beni, interventor de AGP, Silvia Traverso Directora de Aduanas, Juan Uzandivaras de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y de todas las corresponsalías del interior del país.


En sus primeras palabras Enrique Loizzo destacó la labor de los despachantes de aduana como trabajadores esenciales dentro de la pandemia que se encuentra atravesando el mundo, que aún a sabiendas de que estaban asumiendo riesgos, debido a que su labor requiere de mucho trabajo presencial, nunca dejaron de hacerlo ya que de ellos dependía ni más ni menos que la entrada de los insumos requeridos en los hospitales como así también de aquellos necesarios para las labores productivas permitidas en la cuarentena.


Destacó también la capacidad de cambio y adaptación a nuevos escenarios que tiene el despachante de aduana, que una vez más supo demostrarlo en los hechos; como así también lo hizo el CDA desde los primeros días continuando con las asesorías técnicas, tutorías normativas, charlas explicativas sobre las nuevas y permanentes resoluciones en materia cambiara, legislativa, impositiva y aduanera que salen casi a diario regulando la actividad.

“Nos pusimos el CDA al hombro y seguimos trabajando, ninguno dudó acerca de lo que debíamos hacer. No escatimamos esfuerzos, al contrario, se trabajó más” exclamó con orgullo Enrique Loizzo.

Dentro de estos cambios efectuados para adaptarse a la nueva modalidad de trabajo, el CDA que cuenta con un servicio presencial de “cabinas públicas” que se encuentran emplazadas en la institución, pusieron las mismas a disposición de todos los socios del país en forma totalmente gratuita y online. Asimismo, y acompañando la crisis económica de la cual no escapó la actividad, extendieron los plazos para el pago de la cuota social hasta seis meses.


Enrique Loizzo también destacó que la pandemia sirvió para unirse con otras entidades del comex, permitiendo esta interacción, la ampliación de los plazos de los despachos forzosos; mejorando el costo de las tarifas portuarias, y extendiendo o directamente eliminando plazos. También se trabajó sobre la seguridad de los despachantes dentro de las terminales portuarias, evitando el estrecho contacto.


Otro punto destacado dentro de esta situación especial que el país está atravesando es el haber conseguido que la actividad esté incluida en los ATP. Para finalizar su discurso Loizzo se despidió agradeciendo a todos los despachantes por su enorme esfuerzo para que el país no se pare, dedicando una especial mención a las corresponsalías del interior y a su Comisión Directiva que lo acompaña desde hace cuatro años.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOTICIAS BREVES