Lunes, 23 de Noviembre de 2020 | 09:31
Exportaciones

“No se exporta lo que no se ofrece”

Bajo la premisa “No se exporta lo que no se ofrece” el analista internacional Gustavo Segré, fue invitado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción del República Argentina -CACIPRA- a compartir sus experiencias de vida y profesión en el salón auditorio que posee la institución, el pasado 6 de febrero.

Por Paola Batista.

Los 42 grados de sensación térmica que se registraron, no fueron impedimento para que el salón se colmase de una audiencia ávida por escuchar las palabras de este conferencista, analista Internacional y según sus palabras “actor frustrado”, o no, ya que supo mantener al público atento durante una hora y media, a punto tal de hacerlos olvidar que el registro térmico de ese día indicaría que se trató de la jornada más calurosa del verano.

 

Exportar en Argentina no es fácil y según Gustavo Segré la causa no es adjudicable a un gobierno en particular, sino que se presenta como una situación transversal a todos los gobiernos de las últimas décadas, razón por la cual su charla será atemporal y sin enfocarse en las particulares variables de cada momento político-económico. “El empresario no necesita ayuda del Estado para exportar, solo necesita que el Estado no moleste” sentencia, casi con anhelo, Segré, aunque asegura que la realidad demuestra sistemáticamente lo contrario toda vez que un nuevo funcionario asume y establece políticas en perjuicio de la actividad.

 

“Lo importante no es equivocarse, sino hacerlo y volver a intentarlo”. Para el especialista el mundo está en un constante cambio que nada tiene que ver con una situación ideológica sino con una situación tecnológica; y para explicar esta hipótesis, despliega en la pantalla del auditorio una enorme cantidad de ejemplos: teléfonos por discado, relojes despertador, termómetros a mercurio, télex y faxes, la primera computadora commodore 64 con diskettes, el primer celular, grande como una valija de mano -marca Nokia fabricado por la compañía brasileña Gradiente-, los primeros videojuegos portátiles, CD´s, DVD´S, teléfonos públicos, beepers que avisaban cuando llegaban mensajes, la guía telefónica de páginas amarrillas, máquinas de fotografía con rollos, etc. Todos ellos exitosos productos que cayeron en desuso, descontinuándose su fabricación y llevando al cierre a la mayoría de esas empresas, que según el analista “cerraron porque no supieron interpretar lo que se veía venir”.

 

“Los distintos gobernantes se encargan de lo urgente sin preocuparse por lo importante y lo mismo ocurre cuando alguien quiere innovar y “debe” hacerlo para poder exportar”. El analista afirma que los tiempos de éxito de un producto/servicio se acortaron y lo que antes podía ser un éxito de ventas de varias décadas, hoy puede ser un éxito de 5 años o menos, citando como ejemplo la compañía de GPS Garmin cuyo éxito indiscutible a nivel mundial duró tan solo 5 años, siendo hoy una pequeña empresa que fabrica relojes para corredores; hecho factible gracias a no saber interpretar que la irrupción tecnológica de la mano de google traería una aplicación como google maps y/o waze, que darían por finalizado su negocio de manera irreversible e inmediata.

 

 

Otro ejemplo emblemático que utilizó el especialista para demostrar la poca adaptabilidad empresaria, fue el de la compañía Kodak que en 1975 crea la cámara digital, pero “interpreta que el mercado no la iba a aceptar”, dejándole el lugar a la empresa Sony que casi 15 años después, a finales de la década del ochenta, lanza la primera cámara digital que pese a su rotundo éxito también llega su fin -de la mano de los teléfonos celulares con cámara- casi 10 años después.

 

Las fábricas de VHS, blueray y Cd´s desaparecen con la llegada de las aplicaciones Spotify, Netflix y Youtube -por citar algunas aplicaciones- dando por finalizadas no solamente con esas industrias, sino que al mismo tiempo terminaron con la industrial ilegal de las copias, toda vez que con un pequeño abono se accede a todos los artistas que se desee escuchar y prácticamente a cualquier película que se desee ver.

 

Mejores, Diferentes y Productivos

“Para tener éxito en cualquier actividad tenemos que ser mejores, diferentes y productivos” para Gustavo Segré esa premisa es la que marca la diferencia. “El valor agregado que uno pueda darle a su producto o a su currícula será el diferencial” y aquí cita como ejemplo el de un analista internacional que sepa hablar inglés, portugués y mandarín dónde los idiomas marcarán la diferencia a la hora de obtener un empleo, permitiendo inclusive establecer sus pretensiones salariares, frente a otro postulante que solamente ostenta su título de grado.

 

“El trabajo del futuro inmediato es cada vez más demandante en función de aptitudes y actitudes y para eso es importante ser mejores, diferentes y productivos” vuelve a afirmar Segré para luego explicar que cuando algunos de esos requisitos no se cumplen, se le echa la culpa a alguien, siendo el más elegido por los argentinos el Gobierno de turno y todos los factores coyunturales, que vendrán como “anillo al dedo” para justificar el propio fracaso porque mientras que a algunos les va más, en el mismo momento a otros, que sí supieron generar una plusvalía en su producto, servicio o profesión, les va bien.

 

 

Argentina y la inserción en el mundo

“En los próximos 10 años se estima que el 50% de los trabajos no existirán.  En Brasil ya circulan subterráneos sin conductor, así que no se enferman, no se cansan, no se toman vacaciones y no hacen huelgas; supermercados sin cajeras, puestos de peaje sin cajero” y en este punto aclara que “todo eso es posible, porque no existe un Moyano en Brasil”, hecho que despierta risas en el auditorio, pero que el analista considera que no es un punto menor a tener en cuenta dado que en Brasil toda la implementación de nuevas tecnologías fue posible gracias a que en 2017 el gobierno realizó una reforma laboral donde le quitó a los sindicatos el 90% de la recaudación y estableció la afiliación voluntaria, empujando a los sindicatos a ser mejores, diferentes y productivos para conseguir atraer afiliados a partir de servicios que brindan, que deben ser lo suficientemente atractivos como para que el trabajador decida pagar una cuota llevando a mejorar, con mucho menos dinero, las prestaciones de los sindicatos.

 

Para entender el mundo que viene hay que asumir que se van a necesitar cambios en el Estado, en las empresas y en la sociedad. El 79% de los niños que hoy tienen 8 años van a trabajar en empleos que hoy no se inventaron. “Pero en Argentina todavía existe un empleado que toca el botón en un ascensor en varios organismos del Estado”.

 

Desde el año 1900 a la fecha solamente en 10 años hubo superávit fiscal; mientras el 30% del dinero en el mundo se encuentra a tasa negativa, hecho que podría beneficiar a Argentina para financiar su desarrollo, ese dinero según, el especialista, nunca va a llegar a Argentina porque nuestros balances demuestran que “nunca ha sobrado 1 peso para poder hacer frente al pago de un préstamo”.

 

Los 10 desafíos del profesional del futuro -La luz al final del túnel-

Gustavo Segré no pierde las esperanzas para que Argentina pueda salir adelante, quiere retirarse y pasar sus últimos años en Argentina. Es por ello que diseño un plan, que podría beneficiar, sobre todo, a las exportaciones.

“VISIÓN SISTÉMICA” vale decir mirar las cosas de arriba como si se tratase de un juego de ajedrez, analizando cada movimiento y cuál sería su consecuencia.

“ROMPER PARADIGMAS” este consejo está dirigido, principalmente, a los gobernantes que siempre aplican las mismas fórmulas pretendiendo obtener diferentes resultados. “Hay que romper paradigmas, sobre todo en el comercio exterior”

“LIDERAR EL EQUIPO” cambiar el rol tradicional del jefe que dicen “hagan” por el de “hagamos”. Liderar sin egoísmos y dando el ejemplo

“GENERAR EL TRABAJO PARTICIPATIVO” compartir la información, el conocimiento y la experiencia que permitirá a los miembros del equipo sentirse parte de un proyecto, mejorando el resultado habida cuenta que se estará incentivando al trabajador a ser diferente, mejor y productivo.

“MERCADO 100% GLOBALIZADO” en un mundo tan competitivo hay que aplicar la premisa “diferente, mejor y productivo” conociendo a los contrincantes y buscando tener una diferencia que incline la balanza en nuestro favor.

“LA CRISIS NOS HACE SER CREATIVO” crisis es crisis, nos es oportunidad y para salir y sobrevivir a una crisis se debe ser creativo, no inmovilizarse y generar reacción.

“SER EL COMANDANTE DEL VUELO EN NUESTRA VIDA” saber quién soy, conocer las fortalezas y debilidades; ver las oportunidades y las amenazas que no dependen de uno. Capacitarse permanentemente. Fijarse objetivos y planificar cómo llevarlos a cabo.

“SER ETERNOS INSATISFECHOS POSITIVOS” una dicotomía que nos permite estar en constante búsqueda, generando intercambios con profesionales, clientes o proveedores.

“BUSCAR LA MEJOR PRODUCTIVIDAD EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS”

“TRABAJAR POR OBJETIVOS PORQUE LO QUE NO SE MIDE NO SE MEJORA” medir la productividad para analizar cómo mejorarla. Sin medición es imposible saber si un proyecto mejoró o no la productividad. La motivación y la creatividad son los aliados para llevar adelante estos objetivos. “Lo que no tenemos pero necesitamos” es el punto en común que genera motivación en todas las personas: estudiar una carrera universitaria porque no tengo un título, tener un trabajo porque no tengo dinero, comprar un auto porque no lo tengo.

 

La fórmula del Éxito

“El 5 por ciento de las personas son las que escriben la historia que lee el 95 por ciento” y para lograr ser parte del liderazgo Gustavo Segré comparte una fórmula que según su experiencia no falla: “Valor agregado, es el conocimiento que tengo que tomar estudiando; habilidad, que obtengo entrenando o practicando algo; Adaptabilidad, porque si no me adapto me quedo en el camino y todo eso se consigue a partir de la actitud, que tengo o no tengo. Conocimiento que aprendo, habilidad que entreno, adaptabilidad para lo que viene y todo eso lo multiplico por la actitud y acción. Quién desarrolla esta fórmula y quién la aplica no se va a quedar sin trabajo” y aclara “Lo importante es ser feliz, porque si trabajamos en los que nos gusta el resultado aparece”.

 

“Exportaciones e idoneidad Estatal”

Para que las empresas argentinas puedan exportar primero deberán romper con su propio paradigma que les impide emprender el largo camino que tienen por delante para alcanzar con éxito la meta y en caso de lograrlo, que esa exportación no se convierta en una única experiencia. Sobre 814.000 empresas solo exportan 4.500 con una frecuencia de 3 años consecutivos. Esto quiere decir que solo el 0.56% de nuestras empresas son exportadoras, mientas que en otros países como Nueva Zelanda el 80% de sus empresas son exportadoras.

 

 

Segré remarca que para conseguir que las empresas argentinas exporten, el primer punto será encontrar una empresa que quiera hacerlo, el segundo punto será que tenga un producto exportable, el tercer punto será que la empresa deberá planificar un proyecto en el largo plazo y el último punto, para que todo eso sea posible, es que deberán existir políticas de Estado. “Si no hay políticas de Estado no tenemos como exportar” enfatiza el analista en comercio internacional para luego afirmar que “cuando un país tiene políticas de Estado, analiza el producto quitándole los impuestos a todos los insumos requeridos para su fabricación, de modo que logre un precio competitivo y para que el producto sea exportable”. Además, un Estado pro exportaciones otorgaría líneas de crédito y brindaría capacitaciones gratuitamente.

 

A continuación el especialista arremetió con varias frases que deberían avergonzar a cualquier gobierno de las últimas décadas “Si el Estado no ayuda pero no molesta, no hay problema” para luego afirmar que en Argentina “el Estado no ayuda y tiene personal que nunca en su vida exportó, o sea que sí molesta” calificando a la mayoría de los funcionarios como “Burros activos” a los que define como personas que no saben pero quieren hacer, y que con ese desconocimiento dictan las leyes o disposiciones que regularán la actividad con sus evidentes consecuencias negativas. “En argentina no solo no se la da incentivos a la actividad, sino que se le cobra impuestos”.

 

En búsqueda de brindar soluciones Gustavo Segré consideró varias medidas inmediatas que el gobierno podría tomar en pos de ayudar a las empresas exportadoras:

 

  • Que la empresa pueda utilizar el dinero del reintegro a las exportaciones -el Estado demora entre seis y siete meses en devolverlo-, mientras tanto la PyME podría utilizarlo como pago a cuenta de nuevas retenciones y cargas sociales.
  • Que las empresas puedan contratar universitarios sin costo durante el primer año o bien eximiéndolas del pago de cargas sociales, toda vez que estas personas podrían agregarle valor con sus renovadas ideas y conocimientos técnicos, que tal vez la empresa no podría contratar.
  • Capacitar a los receptores de planes sociales para oficios vinculados a la producción.
  • Utilizar un porcentaje de las retenciones para prospectar nuevos mercados.
  • Que se puedan hacer estudios de mercado en el exterior sin carga para el privado (realizados por Consulados)
  • Reducción de la retención para PyMES con exportaciones marginales, economías regionales o productos específicos.
  • Agregados comerciales en las embajadas que vendan a Argentina -generando el vínculo entre las partes para que puedan ofrecerse como potenciales proveedores-
  • Divulgación de los papers que realizan los consulados.
  • Que el secretario de Comercio Exterior sea elegido por concurso y que sea una figura que trascienda al gobierno de turno.

 

Al cierre de su exposición Gustavo Segré dejó como mensaje final que las cosas no suceden por suerte, que es necesarios tener actitud y aprender todo lo que se pueda con el tiempo que ello demande, agradeciendo a la familia y amigos por el tiempo que se resigna con ellos en pos de conseguir esa meta. “El éxito de hoy no es el éxito de mañana”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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