Viernes, 25 de Septiembre de 2020 | 08:03
Transporte

“La licitación de la Hidrovía y del Puerto de Buenos Aires”

Antonio Zuidwijk, Experto en temas de transporte y puertos. Web personal: www.antonioz.com.ar

Esta licitación de la Hidrovía es una de las tareas más importante que debe resolver el nuevo gobierno, que al parecer, no estaría demostrando comprender la complicada situación que impera, producto de las graves fallas incurridas por los tres gobiernos anteriores.

 

La importancia de esta licitación radica en que establecerá las condiciones para la competitividad, o no, de nuestro país, convirtiéndola así en un punto clave para el desarrollo de nuestra economía. El costo de la logística, que se deduce del precio de los granos en el exterior y que establece el precio que recibirá el productor, dependerá de las condiciones que se establezcan en los pliegos. De la misma forma actúa para los consumidores cuando compran cosas importadas en supermercados o almacenes de barrio. Vale decir que la cadena de interesados en que los términos que se establezcan en los pliegos sean los correctos, debería partir desde el propio gobierno, pasando por los productores y consumidores de productos importados.

 

En cuanto a los trabajos que deberían hacerse, se podrían tomar los presentados por los prácticos en 2006, donde oportunamente reclamaron la necesidad de contar con canales más profundos y más anchos. En los años 2008 y 2009 se hicieron, en varias oportunidades, presentaciones formales, reclamando inclusive, un nuevo buque de diseño para el dragado, sin que estas necesidades básicas fuesen atendidas.

 

La situación actual encuentra al nuevo gobierno en otra encrucijada que deberá resolver a la brevedad, que es la finalización de las concesiones portuarias en el Puerto de Buenos Aires que mueve el 80% de la mercadería del comercio internacional.

 

El silencio de las autoridades, que en 80 días de gobierno no se han pronunciado al respecto de lo que van a hacer con una licitación internacional que está en curso y cuyos sobres se abrirían el 20 de marzo, está llevando el país al borde de graves conflictos. Una de las terminales, que no sabe lo que pasará en los próximos meses, ha informado que la situación es “inaguantable” y que deberá despedir personal, hecho que puso en alerta a los gremios, con la consiguiente amenaza de comenzar con medidas de fuerza en el corto plazo, que sumarían un nuevo perjuicio para país.

 

Empresarios despidiendo personal, sindicalistas haciendo huelgas y un gobierno que parece no ver la bomba que tiene en sus manos, que, de estallar, demostraría no solo la falta de un plan de transporte -hecho que ahuyentaría a posibles interesados en ambas licitaciones- sino que además podría afectar las negociaciones con el FMI.

 

                                                                                                           Puerto de Buenos Aires

 

Mientras tanto, los asesores del Presidente Fernández, le han dado el muy equivocado consejo, de que 6 gobernadores deben hacerse cargo de la licitación de la Hidrovía.

 

Las resultantes pujas partidarias entre los Gobernadores en su búsqueda por construir poder político, sumando botines con cada nombramiento, tiene como resultado que los funcionarios elegidos, son en su mayoría carentes de idoneidad.

 

Con estos resultados a la vista, se le ha brindado un consejo al presidente Alberto Fernández para que forme una comisión mixta en el Congreso; hecho que no es simple, pero es la única alternativa dado la delicada situación.

 

Esta comisión debería conformarse con el aporte de todos los interesados: una cantidad necesaria de Diputados, Senadores y expertos en la materia, que deberían ser seleccionados por concurso - para tratar de evitar el ingreso de lobistas con intereses espurios en detrimento de los intereses de la Nación- además de productores y usuarios de la Hidrovía. Los estudios están realizados y podrían ser aportados por las entidades privadas que los han confeccionado.

 

De allí saldrían las respuestas, tanto para los dos temas que requieren inmediata solución, como así también para la confección de un Plan Maestro de Transporte que trascendería una gestión de gobierno, creando políticas de Estado y le permitirían al Presidente Alberto Fernández, demostrar a través de su gestión, que puede ayudar a poner a Argentina de pie.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.

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