Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 06:13

El crecimiento del comercio de servicios se debilita mientras la crisis del COVID-19 sacude la economía mundial

Según el Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la OMC, publicado el 11 de marzo de 2020, el crecimiento del comercio mundial de servicios siguió debilitándose a finales de 2019 y en el primer trimestre de 2020.

El dato más reciente (96,8) es inferior al registrado el pasado mes de septiembre (98,4) y muy inferior al valor de referencia para el índice (100), lo que indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia. El indicador todavía no refleja plenamente el impacto económico del virus COVID-19 y es probable que registre mayores descensos en los próximos meses.

Entre los índices de componentes, los mayores descensos se registraron en el transporte aéreo de pasajeros (93.5) y el envío de contenedores (94.3), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de COVID-19.

Ambos índices cubren la evolución hasta enero y pueden reflejar en parte los primeros esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, que se intensificó hacia finales de mes. La caída en el índice de envío de contenedores fue impulsada por menores volúmenes de envío en Asia, mientras que la desaceleración en el transporte aéreo de pasajeros fue más amplia, y también cubrió América del Norte, América del Sur y Europa.

Los índices de transacciones financieras globales (97.7) y servicios de TIC (97.0) también cayeron por debajo de la tendencia, mientras que el índice de construcción (99.8) parece haberse mantenido estable.

El Índice de gerentes de compras de servicios globales (96.1) es el componente de barómetro más avanzado, lo que refleja las expectativas de que COVID-19 probablemente continúe pesando sobre el comercio de servicios en el corto plazo. Una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó del 4,7% en el primer trimestre de 2019 al 2,8% en el tercer trimestre.

 

El Barómetro del comercio de servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos en los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA