Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 15:53
ECONOMÍA 19.09.2019
Relaciones Internacionales

UE y el MERCOSUR, un acuerdo estratégico de vinculación ambicioso

El estudio jurídico Allende & Ferrante, convocó a un selecto grupo de empresarios a un desayuno en el Jockey Club de Buenos Aires, con motivo de escuchar y compartir las  opiniones del doctor Marcelo Elizondo, economista y doctor en derecho además de socio del estudio, respecto a temas económicos y legales, sobre el recientemente firmado acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA.

Días antes de las PASO, con pocos datos concretos sobre la letra chica del acuerdo, pero con el sobrado expertise que su larga trayectoria le confiere, Marcelo Elizondo comenzó destacando que el llamado acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR, es en realidad un acuerdo estratégico de vinculación muy ambicioso entre dos bloques.

 

Dicho Acuerdo vincula muchas disciplinas al involucrar derecho y economía: macro y micro, con muchas consideraciones que las empresas tienen que efectuar para poner en práctica esfuerzos competitivos, dado que cambia el entorno de los negocios. Lo firmado hasta el momento es “una especie de acta en la que se han volcado el 90% de aquellas asignaturas a las que han llegado a acordar los dos bloques luego de más de 20 años de negociación, más por una vocación estratégica que por el avance en el 10% de los puntos en los que aún no han llegado a acordar, dándole más importancia relativa al Acuerdo entre las partes, menos en lo relativo y más en la imagen estratégica”.

 

Camino hacia el Tratado

A continuación Elizondo explicó que a partir de lo firmado, las partes deberán comenzar una serie de pasos ulteriores con el objeto de llegar a la firma de tratado en sí, que tiene más de 1.000 carillas. Lo firmado hasta ahora es el consenso de las partes, que deberá ser volcado en papel. En este último punto señaló que el trabajo por delante es casi tan arduo como lo transitado hasta el momento, dado que aparecen las dificultades sobre el significado de las palabras, la implicancia técnica de un término u otro y luego la traducción en los 22 idiomas de los países de los bloques firmantes.

 

Finalizada esa etapa, se procederá a la firma del tratado en sí, que luego deberá pasar por la aprobación legislativa de ambos bloques. En el caso del MERCOSUR, al carecer de una entidad supraestatal deberá ser refrendado por el Poder Legislativo de los cuatro países miembros y en el caso de la UE, el disertante creería que el acuerdo entraría en vigencia con la aprobación del Parlamento Europeo y no con el refrendo de cada una de las legislaturas de los países miembros, salvo en lo que podría referirse a algunas disposiciones que no hayan sido cedidas desde los Estados miembros a la UE, como podrían ser cuestiones técnicas o de la implementación y el comercio, donde se requeriría de un doble refrendo por parte de la UE y del legislativo de cada país. También remarcó que al tratarse de un acuerdo que comenzó a gestarse hace 20 años cuando los tratados eran exclusivamente arancelarios, casi todo quedará bajo la competencia de los órganos de la UE, no creyendo necesario -pese a la controversia que hay dentro de la EU con respecto a este tema- el paso por los órganos de los Estados miembros. Concluida la etapa legislativa, los mandatarios de los cuatro países miembros del MERCOSUR procederán a la promulgación, mientras que para la UE será suficiente el refrendo del órgano legislativo.

 

 

Echando luz sobre el acuerdo

Marcelo Elizondo prefirió dirigirse a la audiencia en potencial “dado que existen muchos aspectos de lo negociado que todavía no está volcado al papel”. A continuación, dividió el acuerdo en lo que considera tres grandes miradas: por un lado “la micro” que sería la estrictamente jurídica, la mirada “macro” que sería la económica y que involucra la integración de las economías y por último, hacia el final del encuentro se refirió a su mirada “Mega”.

 

La micro mirada

Elizondo no ahorró detalles en esta mirada, al considerarla la que más interés despierta entre los empresarios, aclarando que lo escrito al momento, se encuentra en una fase de borrador.  En ese mismo contexto creería que las partes han acordado que el tratado podría entrar en vigencia entre cada país miembro del MERCOSUR con la UE en la medida en que individualmente lo vayan refrendando y promulgando y no por bloque. “Se explica que esto ha sido decidido así, para no generar un incentivo en el último que firme para que ponga alguna condición para firmar y generar por el contrario un incentivo para ir firmando y no trabar el proceso de implementación”.

 

Otro punto acordado es la reducción de los aranceles en casi el 92% de los productos que se exporta desde MERCOSUR hacia la Unión Europea, sin límite de cantidad y que entrarán en vigencia inmediatamente al inicio de la implementación, calculando una demora de entre uno y dos años. Para preservarse de una inundación de productos, la UE habría puesto una condición sobre el 15% de ese 92% importado -en su mayoría agro-alimentos como arroz, miel y carnes- que sufrirían una reducción arancelaria en cuotas hasta determinada cantidad y por encima de esa cantidad se volvería a los aranceles anteriores. Mientras que otros productos como hortalizas, aceite de maíz, biodiesel, pesca tendrán una reducción arancelaria progresiva de hasta 10 años.

 

Con respecto a los productos exportados desde la Unión Europea hacia el MERCOSUR el acuerdo no es el típicamente firmado con otros países ya que han sido más generoso en los tiempos de implementación. La reducción arancelaria prevista es del 91%, pero la diferencia radicaría en el plazo de implementación, dado que los tiempos para su aplicación variarían entre los 5 y los 15 años promediando entre los 8 y 10 años para la mayoría de los productos, otorgando los tiempos máximos para los productos industriales.

 

 

 

Otro punto a destacar que tiene el acuerdo, es que la Unión Europea se reserva el derecho de decisión y aplicación de normas no arancelarias, normas técnicas referidas a estándares de seguridad, normas sanitarias, etc. Si bien el acuerdo rige para ambas partes, la UE tienen estándares mucho más altos que los nuestros en la mayoría de las disciplinas.

 

El acuerdo alienta al intercambio comercial poniendo énfasis en la sana competencia y llamando a las partes a no hacer prácticas atentatorias. En tal sentido prohíbe los subsidios a las exportaciones y es limitante en cuanto a tributos no arancelarios a las exportaciones.

 

En cuanto a la resolución de controversias el acuerdo acude a las prácticas de la Organización Mundial de Comercio -OMC- resolviendo el conflicto entre Estados. Ninguna empresa individualmente podrá litigar contra otra o contra un Estado. Como todo conflicto resuelto a través de la Organización Mundial de Comercio , no hay una sanción para el condenado, sino que establece una habilitación para la víctima de ponerle paliaciones contra el que hubiere incurrido en alguna práctica contraria al acuerdo en caso que se probara la veracidad de los hechos.

 

La macro mirada

La macro mirada la definió como estrictamente económica y que involucra la integración de las economías. Consideró que el Acuerdo es un cambio de matriz para el bloque, explicando que tanto Argentina como Brasil son dos de las economías más cerradas del mundo, que a nivel mundial menos importancia despiertan, dado el bajo intercambio que ha provocado la intra y extra región. En este punto Elizondo sustentó su argumento con números mostrando que el mundo exporta aproximadamente el 30% de su producción mientras que Latinoamérica exporta el 23%, cuando Argentina y Brasil exportan solamente el 14% de su producción formando el ranking de las 10 economías más cerradas del mundo.

 

La gran asimetría económica entre los bloques UE y MERCOSUR, conlleva a una gran oportunidad y a un enorme desafío para la región al poder venderles productos a un mercado con un alto poder adquisitivo, pero que a su vez es muy exigente y por lo tanto requerirá de mejoras en las prácticas de comercio internacional, en la producción y en los estándares. En cuanto a la Argentina particularmente Elizondo consideró que se deberán realizar cambios a nivel político si se desea aprovechar los potenciales beneficios que brindaría un acuerdo de esta naturaleza, requiriéndose políticas que solucionen los desequilibrios económicos dado que sería prácticamente imposible llevar adelante un acuerdo de esta naturaleza en un contexto inflacionario, con tasas altas y volatilidad cambiaria.

 

También destacó los beneficios que tendrán los exportadores al abrirse un mercado en el que podrán competir por valor no por costo y los riesgos y perjuicios que implicará para el mercado doméstico al verse sometidos a la competencia externa.

 

En ese mismo marco las empresas argentinas deberán salir a competir de igual a igual con las empresas europeas por el mercado brasileño -que hoy es el principal destino de nuestras exportaciones- ya que se perderá la exclusividad arancelaria que hoy las protegía de esa competencia, otorgándole el mismo beneficio de arancel cero a las exportaciones europeas que ingresen al país hermano. Este beneficio será otorgado de manera paulatina, lo que permitirá que las empresas puedan ir adaptándose.

 

La ultima situación planteada tiene que ver con una realidad paralela a la letra del Acuerdo que plantea Brasil aduciendo una pérdida de competitividad por haber tenido una economía tan cerrada durante tantos años, y pretendiendo adelantar los plazos de reducción arancelaria, solo aplicable para Brasil.

 

La mega mirada

Al final del encuentro Elizondo explicó la última mirada, a la que definió como “mega”, por la relevancia geo-estratégica que conlleva la firma del Tratado para el MERCOSUR, “dado que el mundo se encuentra en una etapa de realineamiento de poder, dónde no es lo mismo ser amigo de China que de Estados Unidos, no es lo mismo ser amigo de Europa que de África, o de Japón que Corea del Sur. Este Tratado brinda una oportunidad “única” en ese sentido y creo que será favorable para la región”. También reconoció que el mundo no será el mismo dentro de ocho o diez años “las tecnologías irrumpirán de manera tal que no solamente la Unión Europea, sino el mundo cambiará de forma que el Acuerdo podría ser irrelevante para cuando entre en plena vigencia dentro de 15 años”.

 

Por Paola Batista

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.