Sábado, 20 de Abril de 2019 | 15:22
Elecciones 2019

Desinformación en Democracia

El Centro para América Latina Adrienne Arsht publicó un informe acerca del rol de las falsas noticias y la desinformación, durante el proceso electoral en países de América Latina.

El análisis se titula “Desinformación en Democracia: Fortaleciendo la Resilencia Digital en América Latina”  fue realizado por Roberta Braga, Luiza Bandeira, Donara Barojan, Maria Fernanda Pérez Argüello, y Jose Luis Peñarredonda.

 

Para la Presidente de Costa Rica y miembro del Centro para América Latina Adrienne Arsht,  Laura Chinchilla ” Las tecnologías digitales tienen un potencial inmenso para mejorar vidas. Pero, como lo han demostrado en las elecciones de 2018 en Latinoamérica, también pueden ser utilizados para propagar noticias falsas -Fake news- que desinforman o malinforman a la población pudiendo las mismas impactar en la toma de decisiones políticas y en los resultados electorales”

El informe invita a los gobiernos, las empresas de tecnología y redes sociales, la sociedad civil y a los medios de comunicación a tomar conciencia y que comprendan los desafíos que la desinformación plantea a la democracias de su país .

De qué manera abordar las operaciones de prensa falsas en línea, establecer marcos regulatorios a la par del crecimiento tecnológico para poder sancionar a los autores de estos “atentados online”; cómo puede la sociedad proteger la libertad de expresión, son algunos de los temas abordados para establecer políticas conjuntas entre el sector público y privado para detener el flajelo que puedo cambiar el rumbo de un país, poniendo en riesgo la democracia.

 

Brasil

El mercado brasileño de medios está altamente concentrado, tanto en términos de audiencia como de propiedad. Cuatro emisoras, Globo, SBT, Record y Band dominan el mercado brasileño de difusión, que es visto por el 90 % de la población, captando estas cuatro emisoras, al 70% de la audiencia.

Aunque el mercado está dominado por estas grandes emisoras de televisión, el país es también uno de los más conectados en las redes sociales y aplicaciones móviles.

Ciento veinte millones de personas tienen acceso a Internet, usándolo principalmente para intercambiar mensajes y acceder a las redes sociales.

La televisión fue la principal fuente de información de los brasileros durante las elecciones presidenciales, seguido por las redes sociales dónde el 66 por ciento de los votantes brasileños consumió información vía Whatsapp, seguidos de Facebook con un 58% por ciento, Instagram 36 % y Twitter 14%

Según el informe los sitios web hiperpartidistas fueron los que lideraron las “desinformación” al manipular datos o hechos, marcando una diferencia con los ocurrido en Estados Unidos donde la información que circulaba era completamente falsa. La red Whatsapp fue identificada como la principal red de noticias falsas o adulteradas.

El informe, completo y detallado, explica casos puntuales de hechos periodísticos que fueron difundidos con ciertas modificaciones para favorecer a un candidato en particular, identificando a los medios responsables y las personas que participaron.

En cuanto a las dos principales redes sociales Facebook se asoció agencias de verificación de hechos, como Aos Fatos y Lupa,

para identificar información falsa en la plataforma. También comenzó etiquetando anuncios políticos y lanzó su capacidad de archivo llamado "biblioteca de anuncios" donde se pueden chequear información etiquetada por Facebook. Brasil se convirtió en el segundo país después de los Estados Unidos donde Facebook implementó estas capacidades.

Por su parte la plataforma de mensajería WhatsApp, en junio de 2018, comenzó a etiquetar los mensajes "reenviados" para aclarar que el autor original del mensaje no era necesariamente ña persona que lo compartió. Además redujo el número de usuarios con los que una persona podría compartir un mensaje: de doscientos a veinte contactos a 20 y luego de las elecciones a 5. La plataforma también se asoció con iniciativas de verificación de hechos, incluyendo Comprova y ÉNóis y luego de investigaciones internas suspendió “cientos de miles” de cuentas.

 

Mexico

La desinformación en México durante las elecciones comprendieron principalmente automatización y amplificación artificial, -Bots -en lugar de desinformación orgánica.

La contratación de comercial de bots para ganancia financiera, el uso de bots politicos para la propagación de mensajes políticos electorales, y ladesinformación sobre el proceso electoral en el nivel estatal se destacaron como los tres temas más preocupantes de desinformación en las elecciones de México.

En una encuesta del Instituto Reuters de 2018, el 90 por ciento de los encuestados eligieron  la noticias en línea como su fuente de acceso a la información.

El mismo informe encuentra que el 62% de los encuestados consume noticias a través de la televisión y el 71% lo hace  a través de las redes sociales, aunque la confianza en las redes sociales es baja, solo 40%  cree que la información es de confianza.

En México hay más de 80 millones de usuarios activos de Facebook, siendo esta red la mejor plataforma de medios sociales utilizada para

consumo de noticias con un 61% de usuarios que dice consumir información por esa vía.

Las redes sociales desempeñaron un papel importante en las conversaciones preelectorales y, por lo tanto, fueron un objetivo natural de la manipulación digital.

México tiene una de las mayores tasas de penetración de Twitter en el mundo, en el 2018 se situó en torno al 49 por ciento.

El informe de Reuters Digital News encontró que el 23% de la población mexicana confiaba en Twitter como fuente de noticias.

En México el encargado de identificar las noticias falsas o automatizadas fue Verificado 2018: una coalición de más de ochenta organizaciones internacionales, nacionales y locales.

Verificado 2018 nació después del terremoto de septiembre de 2017 en México. Fue inspirado por Verificado19S, la iniciativa colaborativa que se unió en un contexto de desinformación alrededor del terremoto para llenar los vacíos de información dejados por el gobierno, contrarrestar la información falsa y conectar ciudadanos que necesitaban ayuda con los que estaban capacitados para brindarla.

Verificado 2018 fue creado para abordar información falsa sobre la elección de México, el proyecto estuvo activo durante todo el ciclo electoral y se convirtió en una entidad nacional que tuvo que responder al descubrir casos de desinformación y automatización.

 

Colombia

 

El 17 de junio de 2018, los colombianos eligieron a Iván Duque Márquez como su próximo presidente con el 54% de los votos después de dos

Rondas de votación muy disputadas. Cuatro meses antes, el país había elegido los 108 senadores y 161 representantes que lo servirían en el Congreso durante los próximos cuatro años. En ambos concursos tres preocupaciones que trascendieron las fronteras impregnaron el proceso electoral: los efectos de la desinformación y mala información sobre los resultados electorales; el impacto de los altos grados de polarización en el discurso político, y las consecuencias sobre los ciudadanos.

Colombia aprendió la lección acerca de la desinformación o noticias falsas cuando se realizó el plebiscito de 2016 sobre el acuerdo de paz de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un precedente preocupante se estableció en ese momento acerca de

los efectos potenciales de la desinformación en el discurso político. Whatsapp fue la principal red utilizada para manipular la información.

Según estadísticas oficiales del gobierno, alrededor de 75 % de colombianos usan internet. De esos el 87.5% usa Facebook, y el 87.3 % WhatsApp diariamente, a pesar de este crecimiento en el uso de tecnología, el público colombiano confía cada vez más en los medios tradicionales de información.

Al mismo tiempo, un puñado de nuevos medios de comunicación altamente partidistas, grupos y páginas de Facebook y perfiles de Twitter, impulsaron las campañas de manipulación de noticias en favor de sus candidatos o en perjuicio del opositor.

Las noticias falsas se propagaron más rápidamente gracias a que fue compartida por los propios partidos políticos.

 

 

El Desafío

El desafío para minimizar los nuevos delitos que surgen a partir de las nuevas tecnologías como es la manipulación de las noticias, las noticias falsas, la manipulación de encuestas electorales, los bot, los bot comerciales, etc.. podrían minimizarse con el trabajo conjunto del gobierno, medios de comunicación, redes sociales, etc.. creando un marco regulatorio, con reglas claras que castiguen a los responsables de generar noticias falsas o modificadas, a la vez que respeten las libertades de expresión y privacidad.

 

Paola Batista

 

Para ver el informe completo hacer click aquí

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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