“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde 2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.
Su prédica lo ha hecho organizar conferencias y charlas en diferentes ámbitos para explicar lo que nadie entendía: la riqueza que pierde el país en su pampa azul.
Cuando empezó, prácticamente nadie lo escuchaba, hasta que su voz sonó más fuerte.
Hoy -que nos atraviesa la tragedia del ARA San Juan- ponemos la mirada en el horizonte de cara al mar, mientras el Congreso da su primer paso en ese sentido.
Insfran, desde un Congreso en Cartagena nos brinda su primera impresión sobre la Ley y avanza también sobre el acuerdo con la UE y nuestra marina de guerra.
“Cuando salimos al mundo a vender encontramos que somos muy buenos produciendo pero muy malos transportando”
- Cómo impacta la tragedia del Ara San Juan a la sanción de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval? El hecho, instaló en la sociedad el problema de la gran familia naval: una Argentina sin armada y sin transporte marítimo y fluvial. Qué implicancias tiene este caso?
No tiene consecuencias, el tema de la marina mercante es un tema que va separado de la marina militar lo que sí impacta mucho y seguramente va a haber cambios en la sociedad es porque ahora se enteró que tenemos una marina de guerra obsoleta. Esta es la verdad objetiva, el único submarino operable que teníamos se hundió y nos enteramos de que estamos totalmente indefensos. Además, lo grave de todo esto es que no tenemos elementos para rescatarlo. La marina de guerra argentina es un desastre. Esto me hace acordar a la tragedia de Once, después de eso vino una política para recuperar el transporte ferroviario pero yo creo que con la marina de guerra ocurre lo mismo.
- Redescubrimos con esta desgracia nuestra pampa azul…
Si, ahora todos miramos al mar, pero yo creo que la Ley de Marina mercante también puede lograr que otra vez los astilleros vuelvan a fabricar los barcos de guerra como hacíamos antes.
“No puede ser que en la Argentina se pague el 35% de impuesto a las ganancias en una empresa naviera que hace trabajos en la Hidrovía contra el 10% que se paga en Paraguay, Bolivia o Uruguay”
- Hay una oportunidad, claro, y este hecho ayuda a ver lo que pasa también con el transporte marítimo fluvial…
Abre una instancia mayor. Fíjese, si vamos a una guerra no tenemos apoyo logístico. Recordemos que en la guerra de Malvinas participó la marina mercante argentina, los buques de guerra y pesqueros que participaron en el conflicto apoyando y transportando víveres y pertrechos. Fue posible gracias a esa flota mercante que teníamos. Ahora no tenemos nada.
- Están los que objetan la forma de construcción del Ara San Juan, realizada en Tandanor por trabajadores argentinos, que les responde?
No, no. no. no, son habladurías. No digo que no haya habido corrupción, pero el barco salió a navegar y, de hecho, estuvo navegando normalmente. Ahí hay otra cosa, quizás más graves de las que estamos pensando, pero no podemos especular demasiado. Se sintió una explosión, que la descubrió el observatorio mundial, pero realmente nadie sabe si fue la explosión del submarino. Lo extraño es que haya desaparecido de la forma que no hizo, sin dejar rastros. Siempre que explota algo debajo del mar queda algo flotando… esto se presta a muchas especulaciones, pero eso de echar culpas para atrás no sirve para nada. Lo que sirve es tratar de cambiar las cosas.
“No puede ser que aquí tengamos el combustible que carga un barco de bandera argentina 58% más caro respecto del combustible que puede cargar un barco paraguayo, uno boliviano o uno uruguayo”
- Se está votando la ley…
Creo que sale esta madrugada
- Con modificaciones?
Sí, hubo muchas modificaciones en diputados, el Ejecutivo también propuso sus ideas…
- Pero están conformes?
Fue una Ley de consenso y hay que tomarla como un primer paso, tampoco es la gran solución, es una herramienta necesaria sobre la cual construir el desarrollo de la marina mercante. Ahora tendríamos que poner el acento en la gestión, en la reforma impositiva para que se complemente mejor la ley.
“Cómo vamos a competir con una Europa pujante, prometedora, competitiva, que lo que quiere es imponer sus productos al mundo? Es como en la época en la que Inglaterra era poderosa y nosotros le vendíamos los granos y ellos nos vendían hasta las boleadoras”
- La FENA planteó sus dudas respecto del acuerdo UE-Mercosur. Cuál es su posición ante el inminente acuerdo?
Creo que tienen razón. El miedo no es casual. En primer lugar, porque nosotros somos un país pequeño, débil, que todavía se está reponiendo de una profunda crisis. No somos competitivos; tenemos muchos problemas de costos internos; de distorsión, hay que bajar tremendamente los impuestos pero también hay que resolver el problema social y, en ese sentido, cómo vamos a competir con una Europa pujante, prometedora, competitiva, que lo que quiere es imponer sus productos al mundo? Es como en la época en la que Inglaterra era poderosa y nosotros le vendíamos los granos y ellos nos vendían hasta las boleadoras. Hoy pasa exactamente lo mismo. Al no ser competitiva, la industria argentina puede quedar totalmente rezagada, consumiendo los productos europeos fabricados con materia prima argentina. Ese es el drama que tenemos, máxime ahora que los europeos dicen: “querés vender carne? Bueno, pero dame todos los servicios”. El servicio de transporte, de cabotaje puede llegar a parar a las manos de los transportistas europeos. Ese es el problema de fondo, y aclaro que también la industria farmacéutica está muy preocupada. No somos los únicos.
Revista DESAFÍO EXPORTAR Edición Diciembre 2017
Fuente: www.NetNews.com.ar
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