Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 15:09

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

Su prédica lo ha hecho organizar  conferencias y charlas en diferentes ámbitos para explicar lo que nadie entendía: la riqueza que pierde el país en su pampa azul.

Cuando empezó, prácticamente nadie lo escuchaba, hasta que su voz sonó más fuerte.

Hoy -que nos atraviesa la tragedia del ARA San Juan- ponemos la mirada en el horizonte de cara al mar, mientras el Congreso da su primer paso en ese sentido.

Insfran, desde un Congreso en Cartagena nos brinda su primera impresión sobre la Ley y avanza también sobre el acuerdo con la UE y nuestra marina de guerra.

 

“Cuando salimos al mundo a vender encontramos que somos muy buenos produciendo pero muy malos transportando”

 

-  Cómo impacta la tragedia del Ara San Juan a la sanción de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval? El hecho, instaló en la sociedad el problema de la gran familia naval: una Argentina sin armada y sin transporte marítimo y fluvial. Qué implicancias tiene este caso?

No tiene consecuencias, el tema de la marina mercante es un tema que va separado de la marina militar lo que sí impacta mucho y seguramente va a haber cambios en la sociedad es porque ahora se enteró que tenemos una marina de guerra obsoleta. Esta es la verdad objetiva, el único submarino operable que teníamos se hundió y nos enteramos de que estamos totalmente indefensos. Además, lo grave de  todo esto es que no tenemos elementos para rescatarlo. La marina de guerra argentina es un desastre. Esto me hace acordar a la tragedia de Once, después de eso vino una política para recuperar el transporte ferroviario pero yo creo que con la marina de guerra ocurre lo mismo.

 

- Redescubrimos con esta desgracia nuestra pampa azul…

Si, ahora todos miramos al mar, pero yo creo que la Ley de Marina mercante también  puede lograr que otra vez los astilleros vuelvan a fabricar los barcos de guerra como hacíamos antes.

 

“No puede ser que en la Argentina se pague el 35% de impuesto a las ganancias en una empresa naviera que hace trabajos en la Hidrovía contra el 10% que se paga en Paraguay, Bolivia o Uruguay”

 

- Hay una oportunidad, claro, y este hecho ayuda a ver lo que pasa también con el transporte marítimo fluvial…

Abre una instancia mayor. Fíjese, si vamos a una guerra no tenemos apoyo logístico. Recordemos que en la guerra de Malvinas participó la marina mercante argentina, los buques de guerra y pesqueros que participaron en el conflicto apoyando y transportando víveres y pertrechos. Fue posible gracias a esa flota mercante que teníamos. Ahora no tenemos nada.

 

- Están los que objetan la forma de construcción del Ara San Juan, realizada en Tandanor por trabajadores argentinos, que les responde?

No, no. no. no, son habladurías. No digo que no haya habido corrupción, pero el barco salió a navegar y, de hecho, estuvo navegando normalmente. Ahí hay otra cosa, quizás más graves de las que estamos pensando, pero no podemos especular demasiado. Se sintió una explosión, que la descubrió el observatorio mundial, pero realmente nadie sabe si fue la explosión del submarino. Lo extraño es que haya desaparecido de la forma que no hizo, sin dejar rastros. Siempre que explota algo debajo del mar queda algo flotando… esto se presta a muchas especulaciones, pero eso de echar culpas para atrás no sirve para nada. Lo que sirve es tratar de cambiar las cosas.

 

“No puede ser que aquí tengamos el combustible que carga un barco de bandera argentina 58% más caro respecto del combustible que puede cargar un barco paraguayo, uno boliviano o uno uruguayo”

 

- Se está votando la ley…

Creo que sale esta madrugada

 

- Con modificaciones?

Sí, hubo muchas modificaciones en diputados, el Ejecutivo también propuso sus ideas…

 

- Pero están conformes?

Fue una Ley de consenso y hay que tomarla como un primer paso, tampoco es la gran solución, es una herramienta necesaria sobre la cual construir el desarrollo de la marina mercante. Ahora tendríamos que poner el acento en la gestión, en la reforma impositiva para que se complemente mejor la ley.

 

“Cómo vamos a competir con una Europa pujante, prometedora, competitiva, que lo que quiere es imponer sus productos al mundo? Es como en la época en la que Inglaterra era poderosa y nosotros le vendíamos los granos y ellos nos vendían hasta las boleadoras”

 

- La FENA planteó sus dudas respecto del acuerdo UE-Mercosur. Cuál es su posición ante el inminente acuerdo?

Creo que tienen razón. El miedo no es casual. En primer lugar, porque nosotros somos un país pequeño, débil, que todavía se está reponiendo de una profunda crisis. No somos competitivos; tenemos muchos problemas de costos internos; de distorsión, hay que bajar tremendamente los impuestos pero también hay que resolver el problema social y, en ese sentido, cómo vamos a competir con una Europa pujante, prometedora, competitiva, que lo que quiere es imponer sus productos al mundo? Es como en la época en la que Inglaterra era poderosa y nosotros le vendíamos los granos y ellos nos vendían hasta las boleadoras. Hoy pasa exactamente lo mismo. Al no ser competitiva, la industria argentina puede quedar totalmente rezagada, consumiendo los productos europeos fabricados con materia prima argentina. Ese es el drama que tenemos, máxime ahora que los europeos dicen: “querés vender carne? Bueno, pero dame todos los servicios”. El servicio de transporte, de cabotaje puede llegar a parar a las manos de los transportistas europeos. Ese es el problema de fondo, y aclaro que también la industria farmacéutica está muy preocupada. No somos los únicos.

 

Revista DESAFÍO EXPORTAR Edición Diciembre 2017

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.