Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 22:00

“Más Carga por Agua, Más Buques, Más Tripulantes Argentinos”

Se celebró el cocktail de fin de año de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), oportunidad en la que se habló de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval.

El presidente de la FENA, José Pablo Elverdín compartió el brindis de fin de año en un clima fraternal con todos los actores que componen la actividad, esperanzados unos y desconcertados otros, por los avances de dos leyes que los tienen desde hace tiempo en vilo.  

 

“Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-trasnporte”

 

Al iniciar su discurso, Elverdín afirmó que la organización que preside hasta 2019 “busca soluciones a los problemas que impiden el desarrollo sustentable de la marina mercante”, y habló “de encuentro y de dialogo entre las necesidades propias y el entendimiento del otro en pos del bien común”.

La Federación, con poco más de dos años de vida, “contiene a más del 95% de la flota”, dijo y destacó que éste era un “periodo de cambios para el sector”. En ese sentido hizo referencia al diálogo operativo y técnico con el Ejecutivo, legislativo y las entidades gremiales a través del Ministerio de Transporte y de Trabajo; y al impulso del proceso de reestructuración productiva a la Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística con el aporte de la FENA de un trabajo denominado “Sugerencias para mejorar los estándares de eficiencia y costos logísticos”, labor que tiene como objetivo atacar todas la ineficiencias que afectan al transporte por agua, fluvial y marítimo.

En este punto citó un hito, el 14 de noviembre, coincidente con su propio cumpleaños. “Se dio el primer paso para comenzar a pensar en el rol estratégico que tiene nuestra actividad”, destacando que quedará pendiente el desafio de la legislación adicional para que la Marina Mercante Nacional pueda volver a insertarse al tráfico internacional, logrando así el objetivo de más inversión, más buques y más tripulación argentina”.

Luego, Elverdín descartó las “soluciones magicas” diciendo entender el momento. “Nuestros objetivos son claros: más carga transportada por agua, más buques y más tripulantes argentinos. Este sector ha sido y es capaz de crear un círculo exponencialmente virtuoso. Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-transporte. Nuestro anhelo es ser más competitivos. Debemos generar condiciones de igualdad inhibiendo las asimetrías en el cabotaje con otros modos de trasnporte y, en lo regional e internacional, con otras banderas”, aseguró el presidente de la FENA.

 

“Antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”

 

A su turno, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tomó la palabra y aclaró algunas dudas respecto a las leyes. 

“Estamos teniendo los mejores logros en Enarsa, Cammesa e YPF. Es una tarea compleja y difícil. El déficit que heredamos del país nos agobia y tenemos que resolverlo con la infraestructura que está marcha. Un plan de obras como no se había hecho antes: rutas, puertos, aeropuertos, además, tenemos que ser rápidamente ingeniosos para resolver los temas. La verdad es que no tenemos la oportunidad de elegir las batallas, es lo que se nos da”, se sinceró, para luego asegurar que están encaminados en un acuerdo de equipo.

 

“El Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”

 

“Teníamos debilidades de número en diputados y senadores, y veíamos más cerca la modificación del decreto 1010 que la oportunidad de una ley. Después, aparecieron las asociaciones gremiales y fuimos avanzando. En el Senado salió la oportunidad con mayoría y estábamos trabajando en el tema en diputados…  y no era que no la queríamos unos y otros sí… hace cuarenta años que no teníamos una Ley! Seguramente los armadores tendrán alguna duda  en el resultado…. Seguramente antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”, contó el funcionario nacional para lanzar más adelante sus primeras palabras respecto del futuro: “seguramente en enero estaremos trabajando en el perfil que nos faltó en esta y en cada una de las cosas que estamos haciendo”, no obstante aclaro que van corrigiendo las cosas con transparencia que exige Macri, adelantando que el próximo año será mucho mejor.

“Este es un modelo distinto. Ninguno de nosotros toma decisiones pensando en la política. El presidente nos monitorea y los conoce a cada uno de ustedes. Cada 20 días él sabe con quién tuvimos problemas o qué necesitan, aunque no lo crean, el Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.