Martes, 16 de Abril de 2024 | 06:51

“Más Carga por Agua, Más Buques, Más Tripulantes Argentinos”

Se celebró el cocktail de fin de año de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), oportunidad en la que se habló de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval.

El presidente de la FENA, José Pablo Elverdín compartió el brindis de fin de año en un clima fraternal con todos los actores que componen la actividad, esperanzados unos y desconcertados otros, por los avances de dos leyes que los tienen desde hace tiempo en vilo.  

 

“Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-trasnporte”

 

Al iniciar su discurso, Elverdín afirmó que la organización que preside hasta 2019 “busca soluciones a los problemas que impiden el desarrollo sustentable de la marina mercante”, y habló “de encuentro y de dialogo entre las necesidades propias y el entendimiento del otro en pos del bien común”.

La Federación, con poco más de dos años de vida, “contiene a más del 95% de la flota”, dijo y destacó que éste era un “periodo de cambios para el sector”. En ese sentido hizo referencia al diálogo operativo y técnico con el Ejecutivo, legislativo y las entidades gremiales a través del Ministerio de Transporte y de Trabajo; y al impulso del proceso de reestructuración productiva a la Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística con el aporte de la FENA de un trabajo denominado “Sugerencias para mejorar los estándares de eficiencia y costos logísticos”, labor que tiene como objetivo atacar todas la ineficiencias que afectan al transporte por agua, fluvial y marítimo.

En este punto citó un hito, el 14 de noviembre, coincidente con su propio cumpleaños. “Se dio el primer paso para comenzar a pensar en el rol estratégico que tiene nuestra actividad”, destacando que quedará pendiente el desafio de la legislación adicional para que la Marina Mercante Nacional pueda volver a insertarse al tráfico internacional, logrando así el objetivo de más inversión, más buques y más tripulación argentina”.

Luego, Elverdín descartó las “soluciones magicas” diciendo entender el momento. “Nuestros objetivos son claros: más carga transportada por agua, más buques y más tripulantes argentinos. Este sector ha sido y es capaz de crear un círculo exponencialmente virtuoso. Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-transporte. Nuestro anhelo es ser más competitivos. Debemos generar condiciones de igualdad inhibiendo las asimetrías en el cabotaje con otros modos de trasnporte y, en lo regional e internacional, con otras banderas”, aseguró el presidente de la FENA.

 

“Antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”

 

A su turno, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tomó la palabra y aclaró algunas dudas respecto a las leyes. 

“Estamos teniendo los mejores logros en Enarsa, Cammesa e YPF. Es una tarea compleja y difícil. El déficit que heredamos del país nos agobia y tenemos que resolverlo con la infraestructura que está marcha. Un plan de obras como no se había hecho antes: rutas, puertos, aeropuertos, además, tenemos que ser rápidamente ingeniosos para resolver los temas. La verdad es que no tenemos la oportunidad de elegir las batallas, es lo que se nos da”, se sinceró, para luego asegurar que están encaminados en un acuerdo de equipo.

 

“El Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”

 

“Teníamos debilidades de número en diputados y senadores, y veíamos más cerca la modificación del decreto 1010 que la oportunidad de una ley. Después, aparecieron las asociaciones gremiales y fuimos avanzando. En el Senado salió la oportunidad con mayoría y estábamos trabajando en el tema en diputados…  y no era que no la queríamos unos y otros sí… hace cuarenta años que no teníamos una Ley! Seguramente los armadores tendrán alguna duda  en el resultado…. Seguramente antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”, contó el funcionario nacional para lanzar más adelante sus primeras palabras respecto del futuro: “seguramente en enero estaremos trabajando en el perfil que nos faltó en esta y en cada una de las cosas que estamos haciendo”, no obstante aclaro que van corrigiendo las cosas con transparencia que exige Macri, adelantando que el próximo año será mucho mejor.

“Este es un modelo distinto. Ninguno de nosotros toma decisiones pensando en la política. El presidente nos monitorea y los conoce a cada uno de ustedes. Cada 20 días él sabe con quién tuvimos problemas o qué necesitan, aunque no lo crean, el Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA