Malas prácticas: Paralelismos entre el caso Loan y la AGP
Nada se sabe de Loan, el niño correntino que desapareció el 13 de junio y desde entonces se han abierto numerosas líneas de investigación teniendo en cuenta pistas, testimonio y pericias. La lentitud de los funcionarios parecería delictiva, así como la falta de protocolos ante la desaparición de una persona, menor o no. Con 7 detenidos y un sinfín de declaraciones cruzadas, plagadas de mentiras y contradicciones, el caso parece estar lejos de resolverse. Tratándose de un caso tan mediático, correspondería que una fuente oficial diese partes diarios. Pero al parecer nos hemos acostumbrado a la desinformación y a que los funcionarios no respondan al interés del pueblo.
Haciendo un paragón con la Administración General de Puertos (AGP) nos encontramos con algo similar. Una retórica discursiva con un supuesto buen plan de acción, federalista e inclusivo, pero que en la realidad se trató de un plan en manos de farsantes, manejados por oscuros personajes que se encuentran operando en el medio acuático desde hace demasiados años (alguno de estos personajes parecería que está cayendo en desgracia) que lejos estaban de buscar la eficiencia en un punto neurálgico para el país, como es el comercio exterior, los puertos y la vía navegable troncal.
Las responsabilidades abarcan todos aquellos actos que contravienen las normas establecidas por el derecho, lo que obliga al sujeto a repararlos hacia la sociedad. En otras palabras, el incumplimiento de cualquier obligación genera automáticamente una responsabilidad en el sujeto. Además, la responsabilidad surge cada vez que el sujeto comete o provoca daños o gastos a personas o cosas. Las causas penales involucran actos considerados dañinos para la sociedad en su conjunto, por lo que los crímenes penales son ofensas contra el estado. En contraste, los casos civiles se refieren a conflictos entre personas particulares, donde existen deberes y responsabilidades legales entre las partes involucradas
Dicho esto, no se puede llevar un contrato de re dragado, mantenimiento e iluminación de la red troncal por diez años a una extensión de 29 años, con cambio de roles y contrataciones directas, entre autoridades de aplicación distintas, dentro de un mismo Ministerio, que pasa del control de contratos de concesión de terminales portuarias a ser el concesionario de la obra pública más importante y a su vez adjudicar el contrato sin la experiencia, que llevó a contraer una deuda con el contratante o adjudicatario de USD 94.8 millones (y en diario aumento) y también otra deuda ante la AFIP por no estar eximido del impuesto IVA como si lo tenía Hidrovia S. A. Desconocer la Ley es un delito, y si observamos que la AGP cuenta con un departamento de legales, entonces el delito es mayor y debemos pensar entonces en una asociación ilícita conformada para perjudicar al Estado y por ende al pueblo argentino.
Mega Delito Ambiental
¿Cuál ha sido el proyecto ejecutivo o plan de trabajo adjudicado en el contrato de concesión y cuáles estudios de impacto ambiental se llevaron adelante para la correspondiente autorización de pozos de hasta 18 metros entre el KM 30 y 36 del Canal Mitre? donde además es más ancho que el mismo ancho de solera de la obra.
El cuento del pozo es una obra realizada como trampa de sedimento y no proviene de la emulsión de arena o arcilla en suspensión que viene bajando, sino de las dragas de succión que depositan allí. Esto hace que cada tres años venga una draga de cortador y vacía esta hasta donde corresponde por cañerías y lo manda a la zona de deposición del material. Esta zona se llama zona Bravo. En la actualidad se puede observar a simple vista, los infinitos bancos de arena que están surgiendo y que podrían convertirse en otro desastre medioambiental casi igual al corte de la isla y su escollerado para exclusivamente salir al Río de la Plata.
Me sorprende que por expresiones inoportunas en algún medio de difusión periodístico, el funcionario de Jan De Nul admitiese oportunamente tareas de ¡sobredragados, en algunos codos o pasos! que al no tener estudios de impacto ambiental especifico y denunciado por ambientalistas fue obligado por el Ministerio de Transporte a la inmediata suspensión de esas tareas.
"Pretender aumentar el peaje y que sea nuevamente la carga la que pague los delitos cometidos, no debería ser la solución"
Ahora estas tareas realizadas en el Mitre también se realizan seguramente en otros pasos, creo como en el Paso Las Hermanas e imagino que existirán otros más, en todo el trayecto.
Otro sí digo. Si van a dragar a 12 metros, la profundidad promedio estará a 12 metros, y la canaleta, digamos, estará a 12 metros. ¿Dónde tendremos, al menos, tres cables para dar la vuelta en caso de niebla para un Panamax? ¿Dónde deberán cruzarse? Solamente en algún lugar más ancho. ¿Dónde estará esperando el otro buque para cruzar? Urge llamar a la gente que sabe, a la gente que navega. No contarán con fondeaderos o zonas de cruce con profundidades naturales, por lo tanto, hay que fabricar las zonas de maniobra…"
La cuestión ambiental no es un tema menor si queremos insertarnos en mercados competitivos con nuestros productos. Brasil ya tiene varios ejemplos de productos alimenticios que no entran en Europa por problemas de tala en el Amazonas.
Entonces todos debemos comprender que la mejor solución es hablar con la verdad y ver de qué manera se puede reparar y compensar el daño ambiental. La empresa concesionaria claramente es responsable de este daño así también como los funcionarios de la AGP. En la deuda que tiene la AGP con Jan de Nul se debe considerar este daño. Pretender aumentar el peaje y que sea nuevamente la carga la que pague los delitos cometidos, no debería ser la solución. Si las cerealeras quieren hacerse cargo, que paguen ellas una tarifa más elevada, el resto de la carga no puede, ni debe hacerlo.
Y toda esta situación debe resolverse YA. El Estado debe intervenir permitiéndole a la justicia iniciar las acciones legales correspondientes que seguramente sean penales y civiles. Material probatorio, sobra.
Y sobre todo urge que se realice una nueva licitación y que estos hechos no queden borrados de la memoria, y se plasmen en un contrato flexible, teniendo la experiencia vivida como mejor testigo de las variables que pueden ocurrir y quizás incluyendo a varios operadores para que todos los huevos no se pongan en la misma canasta.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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