Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 07:27
PRODUCCIÓN 12.08.2024

La Ley RIGI Impulsa y Garantiza la Inversión en la Industria Forestal

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

Una nueva oportunidad para el sector foresto-industrial se presenta en Argentina con el nuevo gobierno y la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, así como estabilidad fiscal por treinta años para proyectos de más de 200 millones de dólares.

 

Con la presencia de Manuel Chiappe, flamante subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, y de las máximas autoridades provinciales del sector, junto a referentes de cámaras empresariales y productores, se llevó a cabo un importante encuentro en el auditorio Azul de la Feria Rural Argentina. El evento tuvo como objetivo compartir las novedades en la cadena de los distintos subrubros del sector, destacando la inmejorable oportunidad de inversiones que surge a partir de la sanción de la Ley RIGI.

 

Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó el rol que tiene el organismo como facilitador y generador de información y datos estadísticos, permitiendo a los gobernantes crear políticas de desarrollo. En cuanto al RIGI, la fincionaria consideró que el proyecto “garantiza la protección de la inversión y de allí su principal atractivo”.

 

El rubro foresto-industrial es madre de industrias, como la bioingeniería forestal, donde Argentina es líder en el desarrollo de material genético desde hace 40 años, permitiendo mejores rindes y calidad en sus productos. El sector tiene una capacidad de producción de más de 100 mil millones de árboles para cultivo forestal, cifra que podría duplicarse ya que actualmente se está trabajando al 50% de su potencial. La superficie cultivada en el país es de casi un millón trescientas mil hectáreas, con una concentración del 70% en la región mesopotámica y cuenta con un potencial de superficie para desarrollar de 3 millones y medio de hectáreas.

 

Medio Ambiente

 

Un dato no menor, que aporta un atractivo especial para que los inversores se interesen por Argentina y no por otros países de la región, es la cuestión ambiental. Argentina es un país prácticamente libre de deforestación. Casi la mitad de la producción actual se encuentra certificada bajo las normas ambientales FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Estas certificaciones aseguran que los productos forestales provengan de bosques gestionados de manera sostenible, lo cual garantiza la entrada a los países con los más altos estándares medioambientales, como ocurre en la Unión Europea.

 

La industria en números

 

225 millones de metros cúbicos de materia prima en pie se encuentran listos para negociar. En cuanto al stock existente basado en su rango etario, el atractivo es significativo: casi el 20% de la producción está en el rango de 7 a 12 años, el 26,41% entre los 13 y 18 años, y el 26,41% es mayor a 18 años en su límite para la extracción comercial.

La cifra desalentadora en el sector tiene que ver con el bajo porcentaje en la etapa inicial que va de de 0 a 6 años, lo que demuestra la merma de inversiones en el rubro y la necesidad de generar nuevas políticas de fomento, amén del RIGI, que permitan un nuevo boom como el ocurrido hace 25 años con la sanción de la Ley 25080.

 

Exportaciones e Importaciones

 

El mercado actual de exportaciones e importaciones es otra muestra del potencial de inversiones que tiene la industria foresto-industrial y sus derivados.

La cosecha anual de rollos ronda los 17 millones de metros cúbicos: el 71% va a la transformación mecánica, el 20% a la transformación química de celulosa y papel, el 5% se destina a bioenergía y un 3% se exporta sin valor agregado.

En 2023, la industria forestal exportó a 65 países, pero solo ocho de ellos (Estados Unidos, India, China, Chile, Uruguay, Canadá y Brasil) suman el 83% de lo exportado en valor.

En cuanto a las exportaciones, las cifras dan cuenta de las alentadoras perspectivas exportadoras, ya que desde hace siete años se observa un crecimiento tanto en volúmenes como en destinos de exportación. Una problemática que se presenta y estaría en vías de solucionarse, es la falta de contenedores vacíos que lleguen a las provincias del norte del país que no solo afecta a este sector sino a todas las economías regionales.

Las importaciones por rubros también demuestran el potencial beneficio de inversiones que tiene el sector. Las cifras expresadas a continuación indican la fuerte demanda interna que tiene el país y que podría ser satisfecha por producción local, reduciendo la necesidad de importaciones y generando nuevas oportunidades para inversiones:

 

  • Capítulo 44 (Madera): En 2023, el volumen sumó 83.966 toneladas y en valor 107.795 millones de dólares.
  • Capítulo 47 (Pasta celulósica) y Capítulo 48 (Papel y cartón): En volumen, 879.357 toneladas y en valor 1.105.194 miles de dólares.
  • Capítulo 32 (Taninos): En volumen, 2.322 toneladas y en valor 9.196 miles de dólares.
  • P/A 1301/02 (Resinas): En volumen, 1.938 toneladas y en valor 20.119 miles de dólares.
  • Capítulo 94 (Muebles y Casas de Madera): En volumen, 3.157 toneladas y en valor 15.091 miles de dólares.

 

Infraestructura y Costos Logísticos

 

La logística juega un papel fundamental en el sector: 12 millones de metros cúbicos se transportan por vía terrestre, 200 millones por ferrocarril y 510 millones a través de los puertos. “Una mejora en los costos logísticos traería mejores resultados”, asegura Sabina Vetter. Mejores carreteras, el uso de bitrenes y más ramales ferroviarios están dentro de las mejoras necesarias para toda la cadena productiva del país. Pero en el contexto actual de reordenamiento económico y de estructuras estatales, el único medio que se encontraría más próximo a garantizar esa baja necesaria en el fluvial.

Aunque contar con una nueva Ley de Marina Mercante y Cabotaje sería lo ideal, una mejora significativa podría lograrse si, a partir de la idoneidad y conocimiento de los funcionarios, se eliminaran disposiciones aduaneras obsoletas y burocráticas, algo que podría conseguirse con tan solo el gasto de tinta para las firmas. A pesar de estas situaciones, desde hace siete años la industria viene aumentando los volúmenes de exportación y países de destino, favorecidos por la construcción de dos puertos en Entre Ríos que posibilitó que las exportaciones se están dando mensualmente.

 

En cuanto a los costos logísticos, Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AfoA), asegura que hay múltiples factores que mejorarían los costos y que no todos están relacionados con grandes inversiones en infraestructura, sino con pequeños cambios relativos a temas de gestión, reglamentación y asuntos gremiales. “Hay cosas muy concretas que se pueden hacer para mejorar la competitividad, y estamos muy confiados en que desde la mesa de logística y transporte podamos resolver esas cuestiones”, enfatizó.

 

Por su parte, el ingeniero agrónomo especializado en el sector forestal, Pedro Botta Olaciregui, presentó la perspectiva del productor, quien recibe con entusiasmo la llegada de la Ley RIGI para el desarrollo de la actividad. Destacó que Argentina ofrece condiciones únicas que hacen al país muy atractivo para recibir inversiones, como su excelente clima, que favorece la producción óptima. En su discurso, Botta subrayó la importancia de desmitificar la idea de que la inversión en la industria forestal es a largo plazo. Explicó que, al igual que sucede con otros cultivos, la cosecha se realiza anualmente y las inversiones se planifican a largo plazo. “No conozco ningún inversor ganadero que planifique una inversión para tan solo un año”, comentó. En cuanto al rendimiento del cultivo, los números son alentadores ya que varían entre 30 y 45 toneladas anuales por hectárea. Otro atractivo adicional que el ingeniero mencionó son los raleos, que permiten ingresos económicos anticipados a través de la comercialización de esos productos, y que si bien no es una práctica exclusiva de Argentina, sí es poco común en otros países.

 

“Hay espacio para grandes inversiones, así como para el desarrollo de PyMES, con tierras a bajo costo para comprar y forestar y contamos con una estricta Ley de Bosques que respalda este crecimiento. Todo está dado para que podamos pasar de un millón a tres millones de hectáreas”, concluyó con entusiasmo Botto.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.