Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 10:42

China lidera las exportaciones de artículos deportivos

El comercio de artículos deportivos ha experimentado un enorme impulso en los últimos años, con un mayor gasto por parte de una variedad de consumidores, desde fanáticos del fitness hasta aspirantes a atletas olímpicos. Desde 1996, el comercio de artículos deportivos se ha triplicado, y las importaciones anuales alcanzaron casi los 64.000 millones de dólares en 2022.

 

Según los datos aportados por la OMC durante este período, China se ha convertido en el principal exportador, mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos se han convertido en importantes importadores.

En las últimas tres décadas, el mercado mundial de artículos deportivos ha experimentado un crecimiento notable. Entre 1996 y 2022, las importaciones anuales aumentaron de 15.000 millones de dólares a casi 64.000 millones de dólares. Este aumento significativo no solo refleja la tendencia mundial al aumento del comercio, sino también los cambios en el comportamiento de los consumidores.

 


China se ha convertido en el principal exportador, mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos se han convertido en importantes importadores.
 

 

 

El panorama mundial de las importaciones de artículos deportivos está dominado por las Américas y Europa (véase la Figura 1), que en conjunto representan casi tres cuartas partes de las importaciones totales. Las Américas encabezan la lista con 26.200 millones de dólares en importaciones, pero se enfrentan a una tasa arancelaria media relativamente alta del 19,9%. Le sigue Europa con 19.800 millones de dólares en importaciones y una tasa arancelaria más baja del 9,9%. Asia ocupa el tercer puesto en cuanto a importaciones, con 15.000 millones de dólares, beneficiándose de la tasa arancelaria más baja, del 7,2%.

 

En la década de 1990 comenzó a surgir un creciente interés por la salud y el fitness, lo que dio lugar a un período de crecimiento acelerado de las importaciones mundiales de productos deportivos desde mediados de la década de 2000 hasta mediados de la de 2010.

 

 

La figura 2 muestra que las importaciones de artículos deportivos crecieron de manera constante entre 1996 y 2022, con dos excepciones. En 2009 se produjo una contracción significativa, posiblemente como resultado de la crisis financiera mundial de 2008, mientras que en 2021 se produjo un crecimiento explosivo como parte de la recuperación inicial de la pandemia de COVID-19. Las restricciones impuestas por los gobiernos durante la pandemia pueden haber provocado esta demanda sin precedentes de equipos deportivos, ya que los consumidores de todo el mundo se volvieron más conscientes de la salud en un momento en que se reabrieron los centros deportivos.

Los mayores aumentos se produjeron en los deportes acuáticos (+73%), el golf (+54%), los artículos y equipos (+46%) y los deportes de raqueta (+36%). El crecimiento de la categoría de artículos y equipos es particularmente impresionante, ya que aumentó entre 2019 y 2020, un período en el que la mayoría de las demás categorías experimentaron una disminución de las importaciones.

 

El impacto de los recortes arancelarios en el comercio de artículos deportivos

Las reducciones significativas de los aranceles en las últimas tres décadas han contribuido a que los productos deportivos sean más accesibles y asequibles. El arancel de nación más favorecida (NMF) aplicado a las importaciones de productos deportivos disminuyó del 18% en 1996 a aproximadamente el 12% en 2022.

Las mayores reducciones se registraron en el caso del calzado, los trajes de baño y los conjuntos deportivos, donde los aranceles bajaron de aproximadamente el 22% al 14%. Sin embargo, para estas tres categorías, los aranceles aplicados han sido sistemáticamente más altos que para las otras cinco categorías que se muestran en la Figura 3.

 

 

Patrones comerciales de artículos deportivos a nivel mundial

China ha sido durante mucho tiempo el mayor exportador de artículos deportivos del mundo (véase la Figura 4). En 1996, era responsable del 32% de las exportaciones mundiales de artículos deportivos, y aumentó su participación hasta un máximo del 59% en 2010. En 2022, todavía representaba un notable 43% de las exportaciones mundiales. En 2022, las exportaciones chinas de productos para deportes de raqueta fueron especialmente notables, ya que representaron el 63% de las exportaciones mundiales.

Vietnam también ha mostrado un crecimiento notable. En 1996, representaba solo el 2% de las exportaciones mundiales de artículos deportivos. Esa participación aumentó modestamente hasta el 6% en 2010. Sin embargo, desde entonces, las exportaciones de Vietnam han experimentado un crecimiento continuo, alcanzando una participación del 20% en 2022.

Otras economías también son exportadores importantes de determinadas categorías de artículos deportivos. Por ejemplo, las exportaciones de balones de Pakistán representaron el 16% de las exportaciones mundiales en 2022, mientras que las de Vietnam e Indonesia representaron el 30% y el 12% respectivamente.

 

 

Estados Unidos ha sido el mayor importador de artículos deportivos desde 2010, y en 2022 representó el 31% de las importaciones mundiales (véase la Figura 5). Le siguen en importancia la Unión Europea, el Japón y el Reino Unido, con el 22% y una participación equivalente del 6%, respectivamente.

 

 

 

 

En términos de importaciones de artículos deportivos per cápita (véase la Figura 6), Suiza muestra un gasto particularmente alto de 105 dólares EE.UU.; Canadá y Australia superan los 60 dólares EE.UU. per cápita, seguidos por los Estados Unidos, la República de Corea y el Reino Unido, cada uno con un gasto per cápita de más de 50 dólares EE.UU.; en la Unión Europea, el gasto per cápita asciende a 31 dólares EE.UU., seguido de cerca por Japón con 29 dólares EE.UU. El bajo gasto per cápita de China puede deberse en parte a su papel como importante exportador de artículos deportivos.

 

 

 

Fuerte crecimiento de las importaciones de artículos deportivos

Las importaciones mundiales de artículos deportivos han experimentado un crecimiento sustancial en las últimas tres décadas, con una tasa anual promedio del 5%. Esta tendencia experimentó un aumento particularmente significativo del 25% en 2021.

Entre 1996 y 2022, la categoría de “deportes acuáticos” fue la que registró el mayor aumento, con un aumento aproximado de 4,7 veces. Las importaciones de “calzado” y “artículos y equipamiento” también aumentaron, con un crecimiento de 4,4 y 4,3 veces respectivamente. En el extremo inferior del espectro, las categorías de “chándales”, “pelotas” y “raquetas” experimentaron el menor crecimiento, con un aumento del doble (véase la Figura 7).

 

 

Variación de los patrones de importación de artículos deportivos

 

El notable crecimiento de los productos para deportes acuáticos en 2021 se debió principalmente al aumento de las importaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, que registraron aumentos del 81% y el 76%, respectivamente. En conjunto, estas dos economías representaron aproximadamente el 65% de las importaciones mundiales de productos para deportes acuáticos. Mientras tanto, Canadá, el tercer mayor importador, duplicó con creces sus importaciones, mostrando un aumento del 141%.

Sin embargo, el patrón comercial cambia en el caso de los productos de golf. La Unión Europea cae al sexto puesto en este tipo de importaciones. Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal importador en esta categoría, economías asiáticas como Japón, la República de Corea y Hong Kong, China, le siguen de cerca. Entre 1999 y 2008, las importaciones de productos de golf aumentaron más del doble en estas economías asiáticas. Se observan patrones similares en el caso de los productos para deportes de raqueta, cuyo valor se duplicó durante este período.

La República de Corea se ha convertido en el cuarto mayor importador de productos de golf entre 2017 y 2022. Durante este período, sus importaciones anuales de productos de golf se duplicaron con creces. De los siete principales importadores, fue la única economía que no vio una disminución de las importaciones entre 2019 y 2020, registrando un aumento del 1%. Además, la República de Corea ha mantenido un crecimiento anual constante en las importaciones de productos de golf durante los últimos siete años, lo que sugiere un fuerte y creciente interés por el golf en este país.

La industria del calzado deportivo también ha experimentado un crecimiento significativo. Entre 1996 y 2009, las importaciones anuales mundiales de calzado deportivo aumentaron una media del 2%. Este crecimiento se aceleró hasta un impresionante 13% anual entre 2010 y 2018, lo que refleja en parte los cambios en los hábitos de moda y estilo de vida, ya que a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010 el calzado deportivo se destinó a usos no deportivos.

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.