Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 14:50

Adaptarse y Evolucionar: Claves para el Éxito de la Industria Courier en Argentina

Luciana Larsen  Por Luciana Larsen
Gerente General de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos –CAPSIA-

El comercio exterior es un motor vital para la economía argentina, y dentro de este ámbito, la industria courier juega un papel crucial. Las importaciones y exportaciones a través de servicios courier no solo facilitan el flujo rápido de bienes y servicios, sino que también generan empleo, ingresos fiscales y oportunidades de negocio. Sin embargo, la actividad courier en Argentina enfrenta una serie de desafíos que necesitan ser abordados para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector.

 

 

Problemáticas y Necesidades del Sector

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria courier en Argentina es la falta de armonización en las regulaciones, generando confusión y errores frecuentes.

El sector necesita mejoras sustanciales y reformas en el régimen simplificado de importación y exportación courier en Argentina.  Es por ello que es necesaria una revisión centrada en aspectos operativos, aduaneros y regulatorios para promover la eficiencia, competitividad y cumplimiento normativo en esta área vital del comercio exterior.

La actividad de la industria Express está normada a partir de la Resolución Generales con base en el año 1996, sumado a que no existe en el Código Aduanero una figura específica para el operador de la Industria Express, debiendo por esa razón encuadrar su actividad en varias funciones, tales como Importador/Exportador, ATA y Prestador de Servicios Postales Internacionales para poder operar. Por lo anterior, es necesario establecer un ordenamiento jurídico, no solo para la industria express conozca sus derechos y obligaciones, sino también para que la Administración pueda controlar mejor.

 

"es una buena oportunidad para actualizar los límites de este régimen, principalmente en materia de exportaciones"

 

 

 

Los “Prestadores de servicios internacionales de entrega rápida” tienen la particularidad de ofrecer en una tarifa indivisible, un servicio que contempla todos los aspectos asociados a la operación de importación y/o exportación, sin embargo para poder hablar de un servicio integral deberían revisarse aspectos y exclusiones del régimen que lesionan el normal flujo de los envíos.

 

Legislación Actualizada: Avances y Retos

La legislación vigente en materia de comercio exterior ha intentado adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Sin embargo, existen áreas que requieren mejoras y actualizaciones. Por ejemplo, la Ley de Servicios Postales y el Código Aduanero necesitan reformas para incorporar avances tecnológicos y simplificar procedimientos.

 

Propuestas de Mejora y Reformas Necesarias

Se deben establecer condiciones para una reformulación del régimen courier basado en el Marco Safe de la OMA, el acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y la incorporación de las mejores prácticas regionales. Esto transformaría al régimen en una herramienta moderna, ágil y segura para el comercio exterior, accesible a través de certificaciones OEA, brindando un servicio de excelencia en un marco de transacciones seguras y control inteligente.

 

"Argentina presenta una disparidad competitiva con respecto al resto de los países de la región"

 

 

Logística: La Clave para el Éxito

Así como la logística es el corazón de la actividad Courier, la sostenibilidad es otro aspecto crucial que debe ser considerado. Las empresas de courier están adoptando prácticas más ecológicas para reducir su huella de carbono. La utilización de vehículos eléctricos, la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible y la implementación de embalajes reciclables son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para hacer la logística más sostenible.

Cambios del último tiempo

Algunos de los cambios se han producido en la demanda de servicios aeroexpresos en los últimos años obedecen en primer lugar, a que la demanda de estos servicios se basó en una mayor efectividad y en mejoras tarifarias, debido a la gran competencia por un lado, y a los avances de la tecnología puestos a disposición de la logística aeroexpresa internacional por el otro. Uno de los motores principales que está impulsando cambios en la demanda de estos servicios, y a los fines de optimizar la experiencia de los clientes, es el e-commerce, entendiendo esto como el uso de Internet como plataforma para ventas, compras e intercambios de información, que está obligando a las empresas que proveen estos servicios a mejorar las tarifas, dar una mayor y mejor visibilidad a los envíos, así como también garantizar que las entregas se hagan acorde a las expectativas. Las principales compañías de esta industria están invirtiendo tanto en los recursos destinados a mover estos productos a los fines de mejorar los tiempos en tránsito, y en tecnología, dando visibilidad on-line al envío desde que se genera la orden hasta que se entrega.

 

 

 

 

Los principales actores que demandan estos servicios a nivel local siempre han sido las empresas que requieren de muestras o bien partes para mantener en funcionamiento sus líneas de producción. En los últimos años este servicio, como mencionamos anteriormente, empezó a ser demandado por los principales proveedores internacionales de servicios de retail (o B2C), haciendo llegar sus productos de manera ágil a cualquier parte del mundo. Los gobiernos de todo el mundo han reconocido al comercio electrónico como un motor del crecimiento económico futuro, y han destacado la necesidad de adoptar políticas de regulación que estimulen este crecimiento de manera sostenible, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre facilitación del comercio de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

Coyuntura Actual y Perspectivas

El sector de aeroexpresos se ve afectado por diferentes problemáticas, es así como buscamos de forma permanente alternativas o propuestas que planteamos para sortear dificultades en relación a la dinámica y agilidad del servicio.

Entendemos que la diferencia cambiaria, el incremento sostenido de los costos, las restricciones en materia aduanera, han afectado la industria principalmente en la importación. Desde el sector empresario y a través de esta Cámara se están planteando diversas figuras para trabajar conjuntamente con las distintas dependencias de Gobierno, a los fines de poder agilizar las operaciones aduaneras, y al mismo tiempo otorgar una mayor seguridad a estas operaciones. Por otro lado, entendemos es una buena oportunidad para actualizar los límites de este régimen, principalmente en materia de exportaciones, desarrollando economías regionales y otorgando a nuestras PyMes y emprendedores el acceso a una logística sumamente eficiente en términos de servicio, y sin tener que incurrir en altos costos.

 

"El sector Courier en Argentina tiene un potencial enorme para contribuir al desarrollo económico del país"

 

 

 

 

Si nos preguntamos por la situación del mercado en Argentina en relación con países de la región y nuestro nivel de competitividad, se observa que el mercado en Argentina se ha contraído en los últimos años por la coyuntura actual, lo que genera una disparidad competitiva si lo comparamos con otros mercados latinoamericanos, los cuales se encuentran más avanzados en esta materia. Basta decir que las principales economías de Latinoamérica no sólo cuentan con límites de valor para este Régimen superiores a los nuestros, sino que han implementado, en varios casos, la figura “De Minimis”, donde los envíos importados hasta un determinado valor no pagan impuestos y/o aranceles, generando a su vez una oportunidad para los exportadores locales. Para poder generar una mayor competitividad y eficiencia, es necesario implementar de manera inmediata soluciones al sector, desarrollando nuevas tecnologías que optimicen la cadena de logística, disminuyendo los tiempos y procesos aduaneros sin disminuir el control y la fiscalización de las operaciones aduaneras (de hecho, haciéndolos más efectivos), y por sobre todo adoptando soluciones normativas que desarrollen una industria exportadora en el país.

 

Conclusión

El sector courier en Argentina tiene un potencial enorme para contribuir al desarrollo económico del país. Sin embargo, para alcanzar este potencial, es necesario abordar las problemáticas actuales con una visión estratégica y colaborativa. La simplificación y actualización de la legislación y la adopción de innovaciones tecnológicas son pasos imprescindibles para mejorar la competitividad del sector.

Es fundamental que el gobierno, las empresas y los actores del comercio exterior trabajen de la mano para crear un entorno más favorable para la actividad courier. Solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado se podrán superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el comercio global ofrece. El futuro del comercio exterior argentino depende de nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar en un mundo cada vez más interconectado y dinámico.

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.