Lunes, 20 de Mayo de 2024 | 18:47

Las varaduras en la hidrovía: AGP se arroga el control pero desconoce la gestión, ante una SSPVNMM insípida.

Gustavo F. Alonso Por Gustavo F. Alonso
Director at Waterway Dynamics

Trataré de resumir yendo directamente a los puntos claves. El pasado 15 de junio a la madrugada varios buques de bajada comienzan a tocar bajos fondos en diferentes sectores, principalmente en los pasos Paraguayo, Yaguarón, Abajo Las Hermanas, Obligado y Los Ratones. Todos reportan las novedades a CONTRASE.

 

El BERGE TATEYAMA se larga de la 376 con 10,36 mts de calado y sale la la nueva determinante: 19 cm por debajo de la anterior. Informa bajo fondo entre el 358 y 357. Claro, la profundidad efectiva en Yaguarón estaba informada 11,38 pero con 1,37 B en San Nicolás a las 00:00 hs. El JUPITER STAR (calando 10,36) y el CANOPUS (calando 10,00) también informan bajos fondos.

 

El BERGE TATEYAMA toca en el 312 y vara. Algunos imprudentes que desconocen el tema dijeron que se salió del canal por eso varó. Peor aún: culpan al práctico, toda una demostración de que este tema les es ajeno por naturaleza. No. Explico: la salida del canal fue claramente la consecuencia no fue la causa. Cuando un buque cargado de bajada vara, tiene una arrancada de miles de toneladas y hasta que la arena del fondo logra pararlo puede recorrer un buen trecho.

 

 Los buques que venían por atrás pasaron arrastrando en varios pasos, pero llegaron a pasar. O sea, no fue un problema de un barco (o de un práctico como algunos llegaron a delirar). Por lo tanto, si hubo problemas en varios sectores con buques de diferentes calados, entonces el tema es general.

 

Lo que es cierto, es que después de unas cuantas semanas de río alto, mantenido por una excepcional descarga del Paraná desde Itaipú, el caudal y los niveles cayeron bastante rápido. ¿Que pasa después de niveles altos prolongados inmediatamente antes de que caigan las marcas?: sedimentación.

 

"si hubo problemas en varios sectores con buques de diferentes calados, entonces el tema es general"

 

 

Al BERGE TATEYAMA lo sacaron con cuatro remolcadores, y obviamente luego que el nivel que bajó de 0,75 se recuperó y superó la marca el día del zafe. Lógicamente pateando durante varios días los remolcadores dejaron los veriles a la miseria. Pero eso no es culpa de nadie.

 

Pero nos llega una sorpresa. El día 20 la SSPVNMM nos viene con dos novedades:una es que  cambió la traza después que el BERGE TATEYAMA varó, y la otra es que mágicamente cambió la determinante a 10,05 mts entre el 313 y el 308,500 (o sea un metro menos a lo largo de 4 kilómetros).

 

Hace 3 meses que no relevan Ratones/Obligado/Las Hermanas. Hace 4 meses que no relevan Yaguarón/Paraguayo. Justamente donde se reportaron los bajos fondos. Claro, el control -que en el contrato anterior se hacía cada 3 meses por parte de la SSPVNMM- ahora para AGP es un bicho raro: los muchachos son de recaudación fácil pero de gestión muerta.

 

Por ahí está la causa básica de todo esto: falta de control en realizar las verificaciones, y mala gestión para mandar a las dragas a trabajar adonde sea necesario y no adonde le agrada al contratista. Por eso que aparece 1 metro menos de profundidad a lo largo de 4 kilómetros después de la varadura. Obviamente, eso no lo puede hacer una varadura.

 

¿Será por eso que Beni pidió 70 millones de dólares más para “cerrar las cuentas” si ya estamos en por lo menos 6 millones en rojo?. ¿Esa es la gestión fantástica de la AGP?.

 

¿Y si probamos con buena gestión?. Por ahí hay que suspender el dragado entre Santa Fé y Timbués, con esa plata se pueden hacer 250.000 m3 más por mes. Digo, no?. Porque ser ineficiente y comprometer el comercio exterior, para hacer lo que el contratista quiere, con la plata de los productores….no parece muy justo y transparente.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA