Sábado, 27 de Abril de 2024 | 10:30

La Terminal Portuaria Bactssa se despide de Argentina

La Terminal Portuaria Bactssa ha decidido abandonar sus operaciones en Argentina, dejando a la próxima contienda de licitaciones portuarias con un jugador internacional menos y añadiendo otro fracaso de gestión al gobierno.

 

A pesar de todos los rumores que circularon en los últimos tiempos y de las acciones legales que insinuaban un enraizado interés por mantenerse en el mercado, el grupo chino Hutchison Holdings ha dado un golpe contundente al anunciar a sus trabajadores que se retira del país y procederá con el proceso de pagos de indemnizaciones en un plazo de dos meses.

La noticia provoca un fuerte impacto, aunque lejos está de sorprender.

“Nos cansamos, nos vamos” habrían sido las palabras que utilizó el directivo para comunicar la decisión a los trabajadores, encapsulando el desencanto y la frustración que han llevado a la empresa a tomar la drástica decisión de abandonar nuestro país.

 

El golpe final que impulsó a unos de los principales operadores portuarios a nivel mundial a despedirse de Argentina, fue la derogación del Decreto 870 /18 promulgado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que fuere reemplazado con el nuevo Decreto 299/2023 anunciado el pasado 6 de junio y celebrado en la Casa de Gobierno el pasado 21 de junio con gran pompa por parte del Presidente de la Nación Alberto Fernández.

En nuevo decreto impone a las Terminales Portuarias mantener las fuentes de trabajo durante el proceso licitatorio y el período de transición. Además, exige a los nuevos concesionarios que incluyan a los empleados y empleadas de la concesión anterior, respetándole sus condiciones laborales vigentes al momento de la incorporación. Todo fue pensado para proteger la continuidad de la fuente laboral, pero pareciera que se olvidaron de tener en cuenta la voluntad o decisión empresarial y el ejercicio del libre albedrío…

 

De esta forma aproximadamente 800 trabajadores, compuestos por 424 de planta y cerca de 400 contratados, quedarán desempleados y frente a un futuro incierto en cuanto a la posibilidad de ser contratados por los futuros operadores, si los hay, cuando arriben en 2024. ¿Alcanzarán los 9 millones de dólares depositados en el banco HSBC para pagar el Programa de Propiedad Participada que durante casi 30 años no pagaron?

 

Un puerto obsoleto, incapaz de recibir los modernos buques de más de 300 metros de eslora, con altas probabilidades de convertirse en un puerto feeder, con una caída constante en el movimiento anual de TEUS, sumado a una elevada presión impositiva, restricciones para enviar divisas al extranjero, estrictas leyes laborales, exportaciones en declive, importaciones restringidas y falta de seguridad jurídica… Menuda sarta de obstáculos sin lugar a dudas desalentará a muchos posibles interesados en aventurarse en la próxima convocatoria de licitación.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA