Domingo, 28 de Abril de 2024 | 15:41

La solución al descarte y la contaminación existe y la tiene la tecnología satelital con Inteligencia Artificial

En un contexto en el que el sector pesquero ha demostrado una alarmante demora de 13 años en la implementación de cámaras satelitales para auditar las operaciones en las embarcaciones, surge la necesidad de analizar las razones detrás de este retraso. Para obtener una visión más clara sobre el uso de cámaras satelitales, consultamos a Sergio Agostini, Director Regional de Ventas de Tesacom, una empresa líder en integración tecnológica en operaciones industriales.

Dentro del amplio espectro de rubros con los que trabajan, la empresa brinda soluciones satelitales para el sector marítimo.

 

Desafío Exportar: ¿Es posible la utilización de cámaras satelitales en los buques pesqueros y que a su vez puedan transmitir en vivo?

Si, es posible. Si bien en sus inicios, cuando se comenzó a esgrimir la idea de poner tener un control del descarte y las capturas, con el fin de garantizar la observación continua de los artes de pesca, esta transmisión era compleja y costosa. Hoy, gracias a la evolución de las tecnologías de comunicación satelital es posible realizarlo.

Las soluciones de comunicación que ofrece Tesamaritime - unidad de negocios de Grupo Tesacom especializada en soluciones marítimas y fluviales - permiten evaluar y enviar la transmisión por el mejor medio disponible, conectividad WIFI en puerto, LTE en navegación costera y satelital en medio del océano, permitiendo la observación online en el momento de la faena, siempre desde una única terminal.

Estas terminales poseen un portal donde indican el status de la conectividad, tipo de uso, permisos, etc. Hoy es posible adquirir esta tecnología de comunicación en modalidad Opex.

 

Desafío Exportar: ¿Podría un satélite hacer la función de grabar en vivo, tal cual como lo hace una cámara, de forma tal que no haya que instalar la cámara en el barco?

Para la calidad de detalle, si hablamos de captura y descarte, es necesario instalar cámaras abordo de la embarcación, y el vínculo al satélite, para que esta operación sea realmente en tiempo real.

A su vez, las cámaras están siendo dotadas de IA, que permiten una gestión más inteligente del control, como geofences, elementos de seguridad correctos, etc.

 

Desafío Exportar: Uno de los problemas que esgrime el Consejo Federal Pesquero es el tiempo que les lleva controlar los videos. ¿Es posible hacer un canal o, mejor aún, una aplicación para celular (APP) para que cualquier persona pueda descargarla y ver en vivo al buque que desee?

Sí, es posible y nuestras soluciones contemplan además de elegir la cámara, poder optar por calidad de video, frecuencia de transmisión, toma de imágenes, etc. De esta forma seria posible montar un centro de monitoreo y control.

 

Desafío Exportar: ¿Existe algún sistema de "caja negra" en las cámaras que se instalan a bordo, que permita corroborar si, en caso de haber una falla, esta fue de índole técnica o humana?

Todos estos sistemas cuentan con un centro de almacenamiento donde se guarda toda la información e imágenes tomadas por las cámaras. A su vez, algunas cámaras poseen una inteligencia que permitirían enviar un mail, mensaje o alarma ante un evento como vandalismo; detección de movimiento rápido; detección de entrada a la región; detección de salida de la región; detección de cruce de línea; detección de intrusos; detección al ser manipuladas o alteradas, dando una solución más robusta.

 

El uso de cámaras satelitales con transmisión en vivo e inteligencia artificial resultan ser la única solución posible para evitar la ilegalidad en el mar.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA