Viernes, 23 de Febrero de 2024 | 01:31

La solución al descarte y la contaminación existe y la tiene la tecnología satelital con Inteligencia Artificial

En un contexto en el que el sector pesquero ha demostrado una alarmante demora de 13 años en la implementación de cámaras satelitales para auditar las operaciones en las embarcaciones, surge la necesidad de analizar las razones detrás de este retraso. Para obtener una visión más clara sobre el uso de cámaras satelitales, consultamos a Sergio Agostini, Director Regional de Ventas de Tesacom, una empresa líder en integración tecnológica en operaciones industriales.

Dentro del amplio espectro de rubros con los que trabajan, la empresa brinda soluciones satelitales para el sector marítimo.

 

Desafío Exportar: ¿Es posible la utilización de cámaras satelitales en los buques pesqueros y que a su vez puedan transmitir en vivo?

Si, es posible. Si bien en sus inicios, cuando se comenzó a esgrimir la idea de poner tener un control del descarte y las capturas, con el fin de garantizar la observación continua de los artes de pesca, esta transmisión era compleja y costosa. Hoy, gracias a la evolución de las tecnologías de comunicación satelital es posible realizarlo.

Las soluciones de comunicación que ofrece Tesamaritime - unidad de negocios de Grupo Tesacom especializada en soluciones marítimas y fluviales - permiten evaluar y enviar la transmisión por el mejor medio disponible, conectividad WIFI en puerto, LTE en navegación costera y satelital en medio del océano, permitiendo la observación online en el momento de la faena, siempre desde una única terminal.

Estas terminales poseen un portal donde indican el status de la conectividad, tipo de uso, permisos, etc. Hoy es posible adquirir esta tecnología de comunicación en modalidad Opex.

 

Desafío Exportar: ¿Podría un satélite hacer la función de grabar en vivo, tal cual como lo hace una cámara, de forma tal que no haya que instalar la cámara en el barco?

Para la calidad de detalle, si hablamos de captura y descarte, es necesario instalar cámaras abordo de la embarcación, y el vínculo al satélite, para que esta operación sea realmente en tiempo real.

A su vez, las cámaras están siendo dotadas de IA, que permiten una gestión más inteligente del control, como geofences, elementos de seguridad correctos, etc.

 

Desafío Exportar: Uno de los problemas que esgrime el Consejo Federal Pesquero es el tiempo que les lleva controlar los videos. ¿Es posible hacer un canal o, mejor aún, una aplicación para celular (APP) para que cualquier persona pueda descargarla y ver en vivo al buque que desee?

Sí, es posible y nuestras soluciones contemplan además de elegir la cámara, poder optar por calidad de video, frecuencia de transmisión, toma de imágenes, etc. De esta forma seria posible montar un centro de monitoreo y control.

 

Desafío Exportar: ¿Existe algún sistema de "caja negra" en las cámaras que se instalan a bordo, que permita corroborar si, en caso de haber una falla, esta fue de índole técnica o humana?

Todos estos sistemas cuentan con un centro de almacenamiento donde se guarda toda la información e imágenes tomadas por las cámaras. A su vez, algunas cámaras poseen una inteligencia que permitirían enviar un mail, mensaje o alarma ante un evento como vandalismo; detección de movimiento rápido; detección de entrada a la región; detección de salida de la región; detección de cruce de línea; detección de intrusos; detección al ser manipuladas o alteradas, dando una solución más robusta.

 

El uso de cámaras satelitales con transmisión en vivo e inteligencia artificial resultan ser la única solución posible para evitar la ilegalidad en el mar.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.