Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 17:23
POLITICA 13.06.2023
Seguridad

Gestión de la seguridad en gobiernos locales: los nuevos desafíos

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

La seguridad como tema de relevancia en la preocupación de la población, condiciona e influye en forma decisiva sobre los gobiernos locales como primer escalón de respuesta ante la petición ciudadana. 

Michael Lipsky (1980), desarrolló este nuevo objeto de análisis a comienzos de los años 80’ en Estados Unidos, definiendo la “teoría de la burocracia de calle”.  Proporcionó una nueva forma de ver los dilemas de los trabajadores de la línea de frente del Estado, los gobiernos locales. Lipsky caracteriza a las burocracias de calle por su posición en la estructura organizativa estatal como “brazo operativo” del Estado, en contacto cotidiano con los ciudadanos. Su tarea se desarrolla en condiciones específicas, regulando beneficios y privando de acceso a solicitudes, según corresponda. Pero, si bien su función es claramente delimitada y definida, no lo es así para quien peticiona ante ellos. En efecto, para ellos representan al Estado en general, en toda índole de necesidades. Los hechos delictivos en alza, han reforzado esa petición de los ciudadanos, teniendo como primer escalón receptor a los representantes de gobiernos locales. Binder (2016), refiere a esta situación arriba detallada, identificando tres momentos en la relación de los gobiernos locales con la agenda de seguridad:

  1. Etapa de toma de conciencia del malestar y derivación de los reclamos a las autoridades provinciales y/o nacionales;
  2. Etapa de Cooperación, donde refuerzan las capacidades provinciales con recursos locales, aunque sin intervención directa; y
  3. Situación actual, en la cual se reconoce necesario aumentar la participación local del diseño y ejecución de políticas públicas a fin de no pagar los costos del malestar.

Al carecer orgánicamente del gobierno de la fuerza pública, han desarrollado una intensa actividad de gobernanza con los representantes locales de las fuerzas policiales, y explorado una serie de estrategias de prevención en un sentido más amplio y abarcativo, interpretable desde el concepto de seguridad humana. Seguridad humana concebida con centro en las personas, integral (seguridad económica, alimentaria, de la salud, ambiental, personal, de la comunidad y política). En esta nota, desarrollaremos puntualmente las facetas de la seguridad de las personas y la de la comunidad, aunque hay puntos de contacto con las otras por su visión integral sistémica. Dos son sus estrategias fundamentales: Protección (con foco sobre los sectores más vulnerables) y Empoderamiento (fomentando el desarrollo de los sectores postergados).

Es muy importante poder definir, entonces, cómo se debe evaluar la vulnerabilidad de los distintos sectores de la población para poder orientar la acción, a saber: exposición, fragilidad y resiliencia.

 

  1. Exposición: decisiones y prácticas que ubican al ser humano y sus medios de vida en la zona de impacto de un peligro. Ubicación geográfica.

 

 2. Fragilidad: condiciones de desventaja o debilidad relativa del ser humano y sus medios frente al peligro. Características particulares de la            persona. A mayor fragilidad, mayor vulnerabilidad.

 

 

 3. Resiliencia: relacionada al nivel de asimilación o capacidad de recuperación del ser humano y sus medios frente a la ocurrencia de un daño.        A mayor resiliencia, menor vulnerabilidad.

 

Esa gestión local es materializada a través de las funciones de gobernabilidad (con recursos orgánicos propios), y de gobernanza (con organismos no dependientes en relaciones de cooperación y coordinación). La fuerza pública, representada por las fuerzas policiales, constituye sólo un elemento (subsistema) que forma parte de un sistema superior (Sistema de Seguridad Humana), no el sistema en sí. Misma condición de subsistema también la revisten los gobiernos locales

 

 

 

Dentro de las funciones de Gobernabilidad, es decir, con recursos orgánicos propios, podemos citar, entre otras:

  1. Creación o ampliación de estructuras de gobierno de la seguridad a nivel local
  2. Instalación o ampliación de centros de monitoreo urbanos
  3. Diseño de patrullaje municipal.
  4. Estrategias de Prevención Situacional (iluminación, señalización, mantenimiento espacio público)
  5. Asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar (género, niños, ancianos)
  6. Centros de tratamiento de adicciones
  7. Observatorios locales de producción de información para toma de decisión

 

En funciones de gobernanza (coordinación y cooperación), podemos citar:

  1. Apoyo financiero y logístico a las fuerzas de seguridad y policía provincial (información territorial, instalaciones, policía adicional, combustible, compra y reparación de vehículos, etc.). Últimamente, y ante la carencia de personal policial, hay municipios que aportan conductores para los móviles policiales.
  2. Coordinaciones operativas con la policía local, materializadas en corredores escolares, paradas seguras, y otras generadas en el análisis de la vulnerabilidad.
  3. Promoción de la participación vecinal
  4. Programas de asistencia y reinserción social
  5. Participación en programas de justicia restaurativa

Como conclusión, podemos decir que, gradualmente, los gobiernos locales van asumiendo un mayor protagonismo en la agenda de seguridad. Sus posibilidades son limitadas por el marco normativo pero, a la vez, han buscado alternativas para dar respuesta al ciudadano como burocracias de calle que son.

 

Bibliografía:

BINDER, A. (2016), “Seguridad en el municipio y usos de la información sobre la criminalidad, la violencia y el conflicto”, en T. Schleider y M. E. Carrasco (eds.), Municipios, los nuevos actores de la seguridad ciudadana, Buenos Aires, ILSED, pp. 19-31.

LIPSKY, M. ([1980] 2010), Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. New York: Russell Sage Foundation.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.