Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:09
Inteligencia Artificial

IA - Chatgpt y Trabajo del Futuro

Dr. Marcelo Muscillo Por Dr. Marcelo Muscillo
MBA-Deusto Bilbao

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado rápidamente en los últimos años, transformando diversos aspectos de nuestras vidas. Un área en particular que ha experimentado un avance significativo es el procesamiento de lenguaje natural, lo que ha llevado al desarrollo de modelos de lenguaje sofisticados como ChatGPT-4. A medida que nos adentramos en el futuro, es fundamental explorar cómo la IA, moldeará e impactará en el futuro del trabajo.

 

Algunos aspectos en los que contribuirá

 

Mejora de la comunicación y la colaboración: ChatGPT-4 es un ejemplo entre varias aplicaciones de AI, que tienen el potencial de revolucionar comunicación y la colaboración en un entorno laboral. Con sus capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje, puede entender y generar respuestas similares a las de los seres humanos, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia en la comunicación y asimismo mediante el machine learning se retroalimenta de nuestras necesidades, búsquedas y palabras claves de nuestra rutina diaria. En un entorno empresarial, los empleados pueden utilizar aplicaciones como ChatGPT-4 para ayudarles a redactar correos electrónicos, componer informes e incluso participar en reuniones virtuales. Esta tecnología puede minimizar los errores humanos en una rutina y mejorar la productividad al proporcionar sugerencias e ideas en tiempo real cada vez que uno consulta. Aunque cabe resaltar su falta de capacidad de razocinio.

 

Optimización del soporte al cliente: El soporte al cliente es una parte integral de cualquier negocio, y los chatbots impulsados por IA ya han logrado avances muy significativos en esta área. ChatGPT-4 lleva el soporte al cliente a otro nivel al ofrecer interacciones más personalizadas y contextualizadas. Puede comprender mejor las consultas de los clientes y proporcionar soluciones precisas y relevantes, mejorando así la satisfacción del cliente. Además, la capacidad de ChatGPT-4 para manejar múltiples consultas simultáneamente permite tiempos de respuesta más rápidos, reduciendo los tiempos de espera de los clientes y mejorando la eficiencia en general. Si nos preguntamos si estos chatbots necesitan mejorar, hoy la respuesta es simple, SI, MUCHO por eso en forma acelerada aparecen cada vez más sistemas de AI que integran chatbots con otro tipo de aplicaciones con la finalidad de mejorarlos.

 

 

 

 

Automatización de tareas repetitivas: Las tareas repetitivas y monótonas pueden consumir tiempo y recursos valiosos en un entorno de trabajo. Si uno revisa su rutina diaria, notara que el 60-70% de sus tareas son procesos que pueden automatizarse permitiéndonos liberarnos de tiempo para pensar y realizar otro tipo de tareas, estudios, e incluso optimizar tiempos de recreación, concentrándonos en responsabilidades más complejas y estratégicas.

 

Potenciación de la toma de decisiones: Tomar decisiones informadas es un aspecto fundamental para el éxito empresarial. ChatGPT-4 puede ser una herramienta valiosa para la toma de decisiones, ya que puede analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y generar información útil. Al aprovechar esta tecnología, las empresas pueden acceder a información en tiempo real, realizar análisis de escenarios y obtener recomendaciones basadas en datos. Esto capacita a los tomadores de decisiones para realizar elecciones fundamentadas de manera más eficiente, lo que conduce a mejores resultados y una ventaja competitiva.

En el mercado laboral con el acelerado avance de estas tecnologías algunas de las expectativas y temores que se generan a modo de ejemplo son las siguientes:

  1. Se espera que el rápido crecimiento de la IA tenga un impacto significativo en el mercado laboral. Se proyecta que para 2025, la IA eliminará 85 millones de puestos de trabajo y creará simultáneamente 133 millones de nuevos puestos de trabajo según el Foro Económico Mundial.
  2. La rápida adopción de la IA ha llevado a predicciones de desplazamiento laboral, en el largo plazo con hasta 375 millones de puestos de trabajo en riesgo en la próxima década. Consideremos que una década en Tecnologías disruptivas ya es pensar en largo plazo debido a la velocidad vertiginosa de su desarrollo
  3. Según una encuesta de McKinsey & Company, el 45 % de las actividades laborales se pueden automatizar con la tecnología actual, lo que podría provocar la pérdida de puestos de trabajo o un cambio en los tipos de habilidades requeridas por el mercado laboral.
  4. Debido a la IA, entre el 6 y el 9 % de las personas trabajarán en profesiones que aún no existen para 2030. Lo que nos obliga e pensar en reinventarse permanentemente, reflexión que Yuval Harari resalta con frecuencia.
  5. Solo el 19 % de las personas cree que la IA aumentará la eficiencia en el lugar de trabajo. Para completar con éxito la tarea, el 28% de las personas piensa que el contacto humano sigue siendo necesario y el 73 % de los empleados, piensa que la automatización y la IA no harán que las personas queden obsoletas en sus puestos actuales. Aun los Sistemas de chatbots tiene fakes news y lo que se denominan alusinaciones en sus resultados de busquedas que deben ser mejorados.
  6. Para finales de 2023, habrá un crecimiento del 20% en las actividades realizadas por IA en el sector de la salud.
  7. Durante los próximos cinco años, se espera que las descripciones de puestos sufran modificaciones de moderadas a considerables, según dos tercios de los directores ejecutivos.
  8. Para 2030, los trabajos realizados por IA y humanos se dividirán aproximadamente en partes iguales, y la IA realizará el 50% de las tareas.
  9. El 82 % de los puestos de restaurante están en riesgo de automatización, incluido el 51 % de los puestos de servidor, el 57 % de los trabajadores de comida rápida y de mostrador, el 38 % de los puestos de mesero y el 21 % de los puestos de cocina y preparación de alimentos. La adopción de la robótica en la industria de los restaurantes puede conducir a importantes ahorros en costos de mano de obra, con estimaciones que oscilan entre el 30 y el 70 %.
  10. Por el contrario, ciertos sectores pueden ver una disminución en la disponibilidad de empleo debido a la IA, incluidos los empleos de fabricación en un 25 %, los empleos de transporte y almacenamiento en un 22 % y los empleos de la administración pública en un 18 %.

 

La pregunta que nos hacemos es si esta herramienta podrá generar crecimiento de empleo calificado y en que dimensión como complemento de la generación de puestos de trabajo en pos de un crecimiento del mercado laboral. La IA también ha creado nuevas oportunidades laborales, particularmente en las áreas de análisis de datos, aprendizaje automático y programación aunque debemos resaltar que el impacto a largo plazo de la IA en el crecimiento del empleo aún está por verse dado que el tiempo y la historia marcaran la realidad que hoy se proyecta.

 

 

El cuadro nos muestra el impacto esperado de la influencia de la Inteligencia Artificial segmentado según edades. Será crucial poder capacitar y reposicionar rápidamente a todos los empleados para evitar un impacto económico muy significativo y ayudarlos a aprender habilidades que son nuevas.

 

Podemos ver que el segmento entre 18 y 44 años tiene una expectativa que supera el 40% respecto la generación de mayores trabajos. Si a eso le sumamos que el mismo segmento espera algo más de trabajo por la implementación de estas herramientas en sus rutinas laborales podríamos decir que aumentamos la expectativa en más de un 60%.

Asimismo es fácil notar que el foco del problema radicara en el segmento entre mayores de 45 y 65 años donde notamos que más del 45% de ellos tienen expectativas bajas, desconocen o manifiestan inseguridad sobre el tema.

Un estudio sobre las percepciones del impacto de la inteligencia artificial en el empleo en Estados Unidos en 2022, desglosadas por grupos de edad (Statista), nos refleja que:

  • El 42% de los encuestados creía que la IA reduciría los procesos repetitivos y proporcionaría más tiempo para tomar decisiones estratégicas.

 

  • El 40% de los encuestados afirmó que la IA mejoraría el acceso a datos relevantes, facilitando la toma de decisiones.

 

  • El 15% de los encuestados expresaron una actitud positiva sobre el potencial de la IA, pero no estaban seguros de su impacto en sus trabajos.

 

  • Solo el 3 % de los encuestados consideraba que la IA era una amenaza para su trabajo.

 

  • De hecho, La IA es utilizada por el 37% de las principales empresas.

 

  • Las principales profesiones que sufrirán reemplazos o cambios son : Matemáticos, Gestores, contables y auditores, Analistas financieros, Analistas de noticias, reporteros y periodistas, Secretarios jurídicos y asistentes administrativos, Diseñadores de interfaz de usuario e internet, y Traductores

 

Para finalizar siento en lo personal que debo hacer un aporte en el ámbito legislativo, pensando en un parlamento del futuro, y en la jerarquización del trabajo parlamentario; y me pregunto como una herramienta de este tipo podría integrarse a la labor legislativa. Pues a modo de ejemplo enumero algunas alternativas en la que estas herramientas podrían ser de mucha utilidad para asesores y legisladores en la tarea de elaboración de leyes:

 

1.     Análisis y procesamiento de datos: La IA puede ser utilizada para analizar grandes volúmenes de datos, como legislación vigente, precedentes judiciales y opiniones públicas, con el fin de proporcionar a los asesores y  legisladores una visión más completa y actualizada sobre los temas en discusión.

 

2.     Asistencia en la redacción de leyes: ChatGPT-4 por ejemplo podría ser utilizado como una herramienta de redacción asistida, ayudando a redactar proyectos de ley de manera más eficiente y precisa. El modelo podría proporcionar sugerencias de redacción y asesoramiento legal, basándose en legislación existente y jurisprudencia relevante. Sin embargo, es importante destacar que los legisladores deben ejercer su criterio y responsabilidad en la redacción final de las leyes y en su fundamentación.

 

3.     Análisis de impacto y evaluación de políticas: La IA puede ser útil en la evaluación de políticas propuestas, permitiendo simular y predecir el impacto que podrían tener en diferentes áreas.

 

4.     Participación ciudadana y transparencia: La IA y ChatGPT-4 podrían facilitar la participación ciudadana en el proceso de formación de leyes, mediante el desarrollo de sistemas interactivos. Los ciudadanos podrían realizar consultas y recibir respuestas automatizadas, lo que permitiría una mayor transparencia y participación en la elaboración de proyectos de ley.

 

 Sin embargo, es importante destacar los desafíos y consideraciones éticas asociados con la integración de la IA en el proceso legislativo que aún nos mantienen alerta sobre la necesidad de perfeccionar estos sistemas: los sesgos y falta de comprensión contextual, la responsabilidad final del legislador en la toma de decisiones y la Protección de datos y privacidad.

 

 Las tecnologías avanzan a modo vertiginoso, el aceleramiento de su crecimiento, perfeccionamiento e implementación es cuestión de tiempo; sin dudas no podremos detenerlo. El desafío es complementarlo, integrarlo y regularlo para que estas herramientas sean un elemento positivo en el crecimiento de nuestras capacidades laborales, ampliando nuestro horizonte de alternativas de mejores empleos y mejores salarios en un Futuro muy cercano.

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.